Trámites y Servicios

Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes desde España (PREVIE)

DESCRIPCIÓN

Desde la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza se gestionan las solicitudes de Retorno Voluntario de aquellos ciudadanos extracomunitarios que desean retornar voluntariamente a su país y no dispongan de los medios económicos necesarios para hacerlo.

Dichas solicitudes son estudiadas y valoradas por las trabajadoras sociales y enviadas a la sede de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Madrid, quien gestiona las ayudas económicas destinadas a tal fin con la colaboración y la financiación del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración y la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Dentro del retorno existen dos programas diferenciados, uno denominado retorno voluntario asistido, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, y otro conocido como retorno voluntario productivo dirigido a personas de África y Latinoamérica, cuya especificidad reside en ayudas económicas dirigidas a la puesta en marcha de pequeños negocios en el país de origen.

¿Quien puede solicitarlo?

Aquella persona empadronada y con residencia efectiva en la ciudad de Zaragoza que lleve un mínimo de 6 meses en España y desee retornar a su país de origen al encontrarse en una situación de vulnerabilidad social.

La cobertura geográfica del programa comprende España, Europa (países no miembros de la UE), África, América Latina y Asia. (No se pueden acoger al Programa nacionales de países candidatos a la UE, ni de la cuenca mediterránea como Mauritania, Marruecos, Túnez, Libia?, ni nacionales de países en conflicto).

Dirigido a Personas Físicas, Personas Inmigrantes

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE

PROCESO CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO:

Si dispone del DNI electrónico o de otro Certificado Electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Iniciar el expediente seleccionando el icono de Certificado Electrónico (situado en la cabecera de la ficha descriptiva del trámite) y accederá al inicio de su expediente electrónico que será recibido en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
  • Incorpore la solicitud y la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.
DOCUMENTACIÓN:
  • Impreso de solicitud de Retorno Voluntario.
  • Informe social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en el que se reside o en su defecto de una ONG especializada.
  • Fotocopia pasaporte

Presencial

PROCESO:
  1. Solicitud a través de Registro en Casa de las Culturas (De lunes a viernes de 9 a 13 h), Registro General o vía telemática
  2. Realización de la entrevista y comprobación de la documentación.
  3. Realización del Informe Social y envío de la documentación a la OIM. Seguimiento del caso hasta la finalización del proceso.
DOCUMENTACIÓN:
  • Pasaporte en vigor del solicitante y de los familiares dependientes que viajen con él
  • Tarjeta Sanitaria (si la tiene)
  • Empadronamiento (si lo tiene)
  • Solicitud de Retorno Voluntario
  • Informe Social emitido por la Casa de las Culturas
  • Otra documentación en función de la situación individual

En caso de tener hijos aportarán también:

  • Libro de Familia (si lo tienen)
  • NIE o Pasaporte de los niños (si tienen)
  • Certificado de Escolaridad de los menores

Si la persona va a optar por el Retorno Productivo, tendrá que aportar además lo siguiente:

  • Fotocopia de la tarjeta de residencia (NIE) y del pasaporte (de todos los miembros que retornan y las hojas selladas y con información)
  • Formación teórica-práctica de 20 horas para la creación de microempresas y elaboración del plan de empresa.
LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
    • Días inhábiles para 2018: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 29 enero, 5,29 y 30 marzo, 23 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 octubre, 1noviembre, 6, 8 y 25 diciembre.
Casa de las Culturas
C/ José Palafox, 29 - Zaragoza 50001
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h. y de 16,10 a 18,50
    • HORARIO VERANO: 8'30 a 13'30 de lunes a viernes (del 2  julio al 31 agosto, inclusives).
    • Días inhábiles para 2018: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 29 enero, 5, 29 y 30 marzo, 23 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 octubre, 1noviembre, 6, 8 y 25 diciembre.

Órgano Gestor:

Unidad de Inserción Social
Pza. San Carlos, 4 - Zaragoza 50001
  • Tfno: 976 721814