Trámites y Servicios

Apertura de Actividades no Calificadas

DESCRIPCIÓN

AVISO: Trámite modificado el 07.09.2011 por la entrada en vigor de la Ordenanza Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (MIAU).

La Licencia de Apertura se exigirá para los establecimientos comerciales e industriales que no precisen licencia de actividad clasificada y tenderá a asegurar que los locales e instalaciones reúnen las debidas condiciones de tranquilidad, seguridad y salubridad. (Art. 232º de la Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón).

La comunicación previa es aquel documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la Administración municipal urbanística competente sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o el inicio de una actividad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70.1 de la Ley 30/1992, de 23 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Están sujetas a comunicación previa la nueva implantación, apertura o modificación de las actividades en establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios que no precisen licencia ambiental de actividades clasificadas, sin obras o con obras que pueden ser tramitadas por acto comunicado .

Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas, Empresas

Requisitos

Comprende todas aquellas actividades de uso comercial, administrativo u otros diversos, que no se encuentran calificadas por la Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón, y que no requieren de licencia de acondicionamiento u obras en el establecimiento para el ejercicio de la misma.

Se distinguen por un lado, las actuaciones comunicadas y por otro las de procedimiento/resolución ordinaria, y éstas últimas, según la documentación requerida en materia de prevención de incendios.

TIPOS:

  1. Actividades de uso comercial o administrativo con establecimiento o local situado en planta baja o pisos alzados sin utilización de sótano para el público, con superficie no superior a 200 m2 y aforo inferior a 100 personas.
  2. Actividades de uso comercial o administrativo con establecimiento o local con superficie superior a 200 m2 y resto de usos o actividades no calificadas.
  3. Domicilio social, con la limitación de 10 m2 para el ejercicio de la actividad en la vivienda del titular, pudiéndose solicitar para cualquier planta del edificio.
  4. Cambio de Titularidad.

Pago

- Tasa según Ordenanza Fiscal nº 13.

Plazo Resolución

Las comunicaciones previas producirán los efectos que se determinen en cada caso por la legislación correspondiente y permiten el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE

PROCESO CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO:

Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Que documentación tiene que enviar:
    • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las instrucciones para almacenar los impresos.
    • Si es necesario presentar alguna documentación adicional (ver apartado "Documentación" en la ficha descriptiva del Trámite) que está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.
  2. Iniciar el procedimiento, seleccionar la opción realizar trámite con certificado electrónico (ver en la cabecera de la ficha descriptiva de trámite) y accederá a una instancia general, en la que deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
    • Incorpore a la Instancia el impreso y la documentación adicional, si la hubiera, y pulse la opción Enviar.
    • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".
Procedimiento
DOCUMENTACIÓN:

Documentación necesaria

Presencial

PROCESO:

Acceder a Pasurban: Programa de Ayuda a solicitudes para cumplimentar los impresos

  1. Presente la solicitud en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano junto con la documentación requerida.
  2. En el momento de la presentación de la solicitud, se verificará la documentación aportada, dando lugar a una Diligencia en la que se hará constar la presentación completa o incompleta de la documentación, notificándose el resultado, con acuse de recibo, al solicitante.
  3. Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de quince días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, previa Resolución y Notificación.
  4. Remisión del expediente al Servicio de Disciplina Urbanística.
  5. Informes técnicos y jurídico
  6. Resolución
  7. Notificación
DOCUMENTACIÓN:

Documentación necesaria

LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Información Municipal de Urbanismo
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721075
  • Fax: 976 721074
  • E-mail: informacionurbanismo@zaragoza.es
  • Horario:

    De lunes a viernes:

    • Información: de 08:30 a 14:00 h. (La solicitud de turno para atención presencial finaliza a las 13:30)
    • Información Urbanistica y Registro: 08:30 a 13:30 h.
    • Ingresos urbanísticos (caja): de 8,30 a 13 h.

Órgano Gestor:

Servicio de Disciplina Urbanistica
Vía Hispanidad, 20, Planta 1ª - Zaragoza 50071
  • Tfno:
    • 976 724352, 3799: Control de Obras
    • 976 724377, 1096 y 4492: para expedientes ya iniciados sobre Licencias de Aperturas sujetas al Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas
    • 976 724440, 4346 y 4348: para expedientes ya iniciados sobre  Aperturas e Inicio de Actividad.
  • Fax: 976 721020