Ayuntamiento de Zaragoza

Universidad Popular

Universidad Popular >> Qué es

La Universidad Popular de Zaragoza, creada por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1983, es, actualmente, una sección del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, organismo autónomo municipal adscrito al Área de Presidencia, Economía y Hacienda.

Tiene su sede en la calle De las Cortesías nº 1 (esquina con c/ San Lorenzo) en el Casco Histórico de Zaragoza.

Es un servicio de Educación para las Personas Adultas, dentro de la Educación Permanente, por lo que dirige su actividad a todos los ciudadanos mayores de 16 años en el ámbito del municipio. Ofrece a todos los ciudadanos la posibilidad de completar, actualizar y enriquecer su formación para participar en una sociedad dinámica y cambiante a través de una programación de cursos y actividades que se desarrollan de forma descentralizada en los distintos barrios de la ciudad. Tienen, en este sentido, preferencia, aquellas personas con carencias educativas y culturales, dispuestas a participar en su entorno de una forma más activa y solidaria, conformando una sociedad cada día más culta y más libre.

La Universidad Popular de Zaragoza, a través de los cursos y talleres, y también de las actividades que se desarrollan, propone una formación para la participación de los ciudadanos en su entorno cotidiano, a través de la colaboración con otros servicios municipales (Centros Cívicos Municipales, Juntas Municipales, Juntas Vecinales, Centros de Convivencia...).

La Universidad para todos

Realizamos actividades formativas en los siguientes departamentos:

1) Desde el Departamento de Formación Cultural de la Universidad Popular de Zaragoza apostamos por trabajar en varios programas que nos ayuden a desarrollarse personal y socialmente y adaptarse a las necesidades de su entorno, como son:

  • Programa de Animación a la lectura y escritura creativa, tiene como finalidad ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de completar y ampliar sus conocimientos, así como de disfrutar a través de la lectura y escritura, enriqueciéndose en su tiempo de ocio.
  • Programa de Formación Intercultural y solidaridad, se parte por un lado de dotar a los inmigrantes del conocimiento de nuestra lengua y cultura para su integración en nuestra sociedad y evitar riesgos de exclusión social, así como dar a conocer la sociedad multicultural en que vivimos a los ciudadanos desarrollando la solidaridad.
  • Programa de Idiomas, la progresiva globalización de la sociedad, la entrada masiva de Internet en los hogares, el aumento de los intercambios con otros países y las nuevas necesidades de comunicación ya sean personas, viajes, o motivados por el desarrollo de la profesión, ha hecho aumentar la demanda del aprendizaje de las lenguas extranjeras en nuestra sociedad y en nuestra ciudad.

2) El Departamento de Desarrollo Personal y Participación Social es un departamento formativo de UPZ que pretende ayudar a usuarios del servicio y ciudadanos de Zaragoza, partiendo del conocimiento de sí mismos y de su entorno, a adquirir habilidades, destrezas, competencias y valores para desarrollar el máximo potencial personal y alcanzar el equilibrio entre todas las áreas de la vida personal y social.

  • Programa de Formación para Padres y Madres. La sociedad actual plantea una serie de retos nuevos para las familias: la relación con las nuevas tecnologías, la importancia de educar hacia un consumo responsable, las relaciones en esta sociedad más multicultural, las reacciones agresivas entre iguales, la necesidad de abordar desde la infancia el desarrollo de una educación no sexista, el problema de los límites en una sociedad más igualitaria, las dificultades para desarrollar una educación con y de valores, la aparición de unidades familiares no convencionales.
  • Atendemos a grupos con carencias educativas y culturales como mujeres, parados, y personas mayores a través de acciones específicas, dentro de los ámbitos formativos dirigidas a sus necesidades.

3) Nuestro objetivo fundamental dentro del Departamento de Patrimonio Cultural y Natural es dar respuesta a las exigencias de los participantes para llegar a conocer y comprender la realidad cultural y natural de nuestra ciudad y nuestra Comunidad Autónoma a través de su evolución social, histórica, artística, patrimonial...; conocer y valorar las creaciones plásticas y escénicas; adquirir una concienciación medioambiental; conocer los mecanismos de la dinamización y animación sociocultural, etc. En suma, conseguir cubrir las necesidades de aprendizaje de los participantes a través de una serie de temas de interés relacionados con el ámbito que trabajamos y desarrollar hábitos de trabajo personal y colectivo, a la vez que estimulamos la participación del individuo para afianzar su capacidad de análisis y crítica.

Aprender la importancia que tiene la actuación del ser humano como elemento de protección de su entorno patrimonial y medioambiental.

  • Programas dirigidos a lograr un mayor disfrute del ocio y del tiempo libre, potenciando la creación a través de las artes plásticas, la comunicación artística y literaria, y el conocimiento de la historia de Aragón y de Zaragoza.
  • Artes Plásticas y Artes Escénicas / Historia, Arte y Patrimonio / Educación Medioambiental / Música / Dinamización y Animación Sociocultural

4) En el Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación facilitamos la formación de los participantes, proporcionándoles conocimientos que les doten de autonomía, capacidad de decisión y valoración de las múltiples formas de acceso a la información.

El conocimiento de las herramientas tecnológicas permite una valoración de aquello que nos llega a través de las mismas. Cada día se abren nuevas puertas de comunicación, correos, páginas web, blogs, redes sociales, etc.; es importante conocer cómo se elaboran sus contenidos para poder ser críticos con ellos.

Queremos resaltar dentro de este departamento el Aula Mentor, como plataforma para la enseñanza de personas adultas a distancia, enmarcada también dentro de la Educación Permanente.

Como complemento a las acciones docentes realizamos charlas, tertulias, visitas a exposiciones, viajes y recorridos por lugares de interés artístico o cultural, certámenes de pintura, exposiciones de colectivos surgidos en los talleres de la Universidad Popular de Zaragoza, y colaboraciones con otros servicios municipales (Centros Cívicos, Juntas de Distrito, Centros de Convivencia, etc.).