Ayuntamiento de Zaragoza

Educación

Escuela Municipal de Música y Danza > Plan de estudios

A) Ciclos de enseñanza

B) Especialidades:

C) Práctica instrumental y otras Actividades formativas

A) CICLOS DE ENSEÑANZA

En la actualidad, las enseñanzas que se imparten en la Escuela quedan encuadradas en tres ciclos:

  • Ciclo Básico, que inicia al alumno en el mundo de la música, introduciéndole en el lenguaje musical y proporcionándole las destrezas técnicas indispensables para comenzar el estudio de un instrumento.
  • Ciclo Medio, en el que se profundiza en el estudio del instrumento y del repertorio característico del mismo, complementándolo con otras actividades de formación musical o de conjunto (coro, música de cámara, agrupaciones instrumentales, etc.).
  • Ciclo de Ampliación, en el que el alumno perfecciona los conocimientos y destrezas adquiridas en ciclos anteriores, ampliando su formación musical en aspectos complementarios, como Armonía, Formas Musicales, Historia de la Música, etc., y que puede servir como preparación para el acceso a estudios profesionales (Grado Medio LOGSE).

B) ESPECIALIDADES

FOLCLORE
AsignaturasCiclos y Niveles
Básico  Medio Ampliación
Laúd123  12   1 2
Bandurria1 2 3 1 2  1 2
Guitarra1 2 3  1 2   1 2
Canto de Jota1 2   1 2 3  1 2 
Baile de Jota1 2 3  1 2     1 2 
Dulzaina1 2 3  1
   
2 
Gaita de boto1 2 3  1 2    1 2
 
Percusión tradicional1 2 3  1  2     1 2 
Bailes aragoneses1 2 3  1 2
    1 2 

MÚSICA Y DANZA CLÁSICA
AsignaturasCiclos y Niveles
Básico   Medio Ampliación 

Piano

1 2 3 4  1 2 3  12

Guitarra

1 2 3 4  1 2 3  12

Violín

1 2 3 4  1 2 3  12

Saxofón

1 2 3 4  1 2 3  12

Viola

1 2 3 4  1 2 3  12

Violoncello

1 2 3 4  1 2 3  12

Técnica vocal

1 2

 

 1 2  12

Danza clásica

1 2

 

 

 

 

    

Flauta de Pico

1 2 3  1 2  12
 

MÚSICA MODERNA
AsignaturasCiclos y Niveles
Básico Medio Ampliación 
Guitarra eléctrica1 2 3 4  12 1   
Bajo1 2 3 4  12 1   
Batería1 2 3 4  12 12  
Teclados1 2 3 4  12 1   

MÚSICA Y MOVIMIENTO
Cursos
con edad de4 años5años6 años7años
 

C) PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

La enseñanza de la Práctica instrumental se organiza de forma individual o colectiva, dependiendo de la especialidad elegida.Además, los alumnos deben simultanear las enseñanzas de práctica instrumental con la participación en materias de Formación musical complementaria o en una Actividad de conjunto o Actividades complementarias.

PRÁCTICA INSTRUMENTAL
Folclore Clásica Moderna
  • Baile de jota
  • Bailes populares y tradicionales aragoneses
  • Bandurria
  • Canto de jota
  • Dulzaina
  • Gaita de boto
  • Guitarra
  • Laúd
  • Percusión tradicional.
  • Guitarra
  • Piano
  • Saxofón
  • Técnica vocal
    (a partir de 16 años)
  • Viola
  • Violín
  • Violoncello
  • Flauta de Pico
  • Bajo eléctrico
    (a partir de 12 años)
  • Batería
    (a partir de 12 años)
  • Guitarra eléctrica
    (a partir de 12 años)
  • Teclados
    (a partir de 12 años)
FORMACIÓN MUSICAL COMPLEMENTARIA
  • Lenguaje musical
  • Solfeo rítmico
ACTIVIDADES DE CONJUNTO
Folclore Clásica Moderna
  • Sevillanas 1
  • Coro folclore
  • Grupo de instrumentos tradicionales aragoneses (dulzaina, gaita de boto, tambor y percusiones)
  • Rondalla
  • Agrupación de pulso y púa
  • Grupo de jota (rondalla, canto y baile)
  • Body Ballet
  • Coro infantil
  • Coro adultos
  • Coro voces graves
  • Conjunto de flautas
  • Grupo de violines
  • Música de cámara
  • Orquesta de Cuerda
  • Taller de Música y Danza Antigua
  • Conjuntos instrumentales de: (rhytm & blues, rock, pop, jazz..)