21 abril 2023

Las Bibliotecas Municipales dedican la lectura pública del Día del Libro a Baltasar Gracián

El Patronato municipal de Educación y Bibliotecas ha organizado este tradicional acto en el Ayuntamiento de Zaragoza

La lectura ha sido acompañada por alumnado de guitarra clásica de la Escuela Municipal de Música y Danza, que ha interpretado piezas de compositores barrocos

GALERÍA DE FOTOS

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este viernes el ya tradicional acto de Lectura Pública con motivo del Día del Libro, en el que han participado personas de la vida política, social y cultural de la ciudad, entre ellos la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, y miembros de todos los grupos municipales. El Patronato municipal de Educación y Bibliotecas este año ha querido dedicar la Lectura Pública a Baltasar Gracián, un personaje aragonés clave en la Historia de la Filosofía y del pensamiento europeo.

Baltasar Gracián fue un gran humanista, jesuita, profesor, confesor, predicador y escritor de ocho grandes obras (y otras de menor relevancia). Adscrito a la corriente del "conceptismo", fue uno de sus mayores representantes, junto a Quevedo, y sus palabras siguen hoy en día vigentes. Su obra maestra El Criticón (1641, 1653, 1657) es una novela filosófica considerada, por muchas especialistas, como una de las obras cumbres de la Literatura Española, junto a El Quijote y La Celestina. Sin embargo, su conocimiento por el público general no es el mismo, por lo que el Patronato de Educación y Bibliotecas considera necesarias actuaciones como esta, para su puesta en valor.

La modernidad de la obra de Baltasar Gracián sigue vigente dentro del fenómeno de la micro literatura, género en auge en las últimas décadas y que inunda las redes sociales. Su obra Oráculo manual y arte de la prudencia (1647) es realmente un compendio de aforismos, es decir, sentencias breves a modo de consejo o proverbios. "2023 es año de elecciones en nuestra ciudad, nuestra Comunidad Autónoma y nuestro país. Baltasar Gracián describe muy bien en algunas de sus obras, las cualidades que debía tener el 'hombre de excepción': valor, prudencia, ingenio o discreción entre otras. Cualidades que debemos tener los políticos y que queremos poner en valor en un año como este", ha afirmado Paloma Espinosa, concejala delegada de Educación y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas.

El acto se ha retransmitido en directo por el perfil de Youtube del Ayuntamiento de Zaragoza y se puede volver a visualizar en cualquier momento. Durante unas dos horas, han participado en la lectura representantes del Ayuntamiento y personalidades como Félix Teira Cubel, Premio de las Letras Aragonesas 2022, expertos en la obra de Baltasar Gracián como Juan Domínguez Lasierra y Luis Sánchez Laílla, el escritor y activista cultural Antón Castro o Aurora Egido, miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Además, también han participado en la lectura jóvenes como David Tena, alcalde del Pleno Infantil, alumnas del Colegio Cantín y Gamboa y del IES Ítaca, participantes del Premio Criticón, así como representantes del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Zaragoza.

El acto ha sido acompañado por alumnos del Aula de guitarra clásica de la Escuela Municipal de Música y Danza, que han interpretado piezas de los compositores barrocos Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Luis de Milán, John Dowland y Giulio Caccini.

Para la lectura pública, el personal de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales ha seleccionado fragmentos de las obras de Gracián de Agudeza y arte de ingenio, El Criticón, El Discreto, El Héroe (en su traducción al aragonés L'Eroi), Oráculo manual y Arte de prudencia y de El Político.