14 febrero 2023

El Conde de Salchichón anima a lo más pequeños a disfrutar de esta semana de Carnaval en Zaragoza

Casi 25.000 niños de Infantil y Primaria de 70 colegios de la ciudad participan en distintas actividades didácticas en el aula profundizando en la tradición carnavalera

Todo está listo para celebrar la semana del Carnaval de Zaragoza 2023. Así lo ha dado a conocer el Conde de Salchichón, el tradicional personaje de la celebración en la capital aragonesa, que ha visitado esta mañana a los niños y niñas del CEIP La Almozara. Todos ellos forman parte de los 24.814 alumnos y alumnas (en 2022 fueron 19.000) de las 1.233 aulas (1.138 en 2022) de los 70 colegios (62 en 2022) de la ciudad que profundizan durante esta semana en la tradición carnavalera con materiales educativos y didácticos, manualidades, juegos y actividades, que se han preparado desde la Zaragoza Cultural.

Este año, la propuesta pedagógica pretende profundizar en los personajes propios de la fiesta zaragozana y en sus características, de forma sencilla y divertida. Para ello, se utilizarán una serie de vídeos en los que los personajes se presentan y, además, en las carpetas enviadas a los centros educativos se recogen una serie de actividades para jugar y aprender más sobre el Conde de Salchichón y sus adláteres. El material se completa con un cartel con etiquetas adhesivas para que el alumnado sepa reconocer los atributos propios de cada personaje.

Todas las actividades, y las de años anteriores, se encuentran recogidas en la web www.carnavalzaragoza.es para que las familias puedan acceder a ellas cuando lo deseen. Esta fiesta cuenta con una serie de personajes tradicionales (el Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal y Doña Cuaresma) que desde 2015 el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja para su recuperación y, tras conocerlos durante estos días, el alumnado podrá disfrutar de ellos en el gran desfile del día 19 de febrero en la fiesta del Carnaval Infantil.

Pero la primera cita de la programación tendrá lugar este Jueves Lardero, 16 de febrero, con el reparto de longaniza a las 18.30 horas en la plaza Miguel Merino, junto al Auditorio, y media hora después se iniciará una verbena a cargo de la Orquesta Titanes en la Sala Multiusos, que se prolongará hasta las 21.30 horas.

Ya, el fin de semana, será el turno del Sábado de Carnaval, organizado por Federación Interpeñas, Federación Unión Peñista de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza, con la Concentración de Comparsas en la plaza de San Miguel a las 18.00 horas, la Liberación del Rey de Gallos a las 18.30, y el Gran Desfile de Carnaval, a las 19.00 horas, que tiene el siguiente recorrido: Plaza de San Miguel, Coso Plaza de España, calle Alfonso, y Plaza del Pilar.

El Domingo de Carnaval, día 19, el protagonismo lo tomarán los más pequeños de la casa con el pasacalles por la calle Alfonso y la plaza del Pilar a las 12.00 horas. Después, se dará el pregón de Carnaval Infantil a cargo del Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga, y a las 12.30 darán comienzo de los espectáculos a lo largo de la plaza del Pilar. Además de la comparsa, se disfrutará de “Pachy, la danza de los elefantes”, de Los Enjoliveurs; “Mediterranius”, de Todo Zancos; “La mar de B”, de Scura Splats; “Pasacalles, de Marzo Mayea Teatro; “Pasacalles Carnavalero”, de Titiriteros de Binéfar; y “Pim, Pam, Fuera”, de Almozandia. Además, la Comparsa de Gigantes desfilará enmarcarada juntos a los Gaiteros de Aragón, y el Tragachicos se instalará nuevamente en la plaza.

ORIGEN COMPARSA DEL CARNAVAL

Los estudiantes elegían al Rey de Gallos, alguien que fuese chistoso o les hiciese reír, y el Conde Salchichón es un noble que, con su generosidad, sufragaba los gastos de las fiestas. También harán de las suyas otros personajes populares como Don Carnal y Doña Cuaresma. El primero es el rey de la fiesta y representa las cosas buenas de la vida, la segunda representa la moderación y te invita a comer frutas y verduras. Tampoco faltarán el Caballero de la Hornilla, un noble amigo del Conde Salchichón a quién le encanta comer, y la Mojiganga, un desfile crítico, divertido y burlón...