Ayuntamiento de Zaragoza

Educación

Arranca la quinta edición de la colonia urbana Etopia Kids con más de 700 niños y niñas inscritos

26/06/2017.

Está organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Universidad de Zaragoza

La colonia urbana tecno - científica Etopia Kids, un proyecto educativo impulsado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza, abre hoy sus puertas para recibir al primer turno semanal de niños y niñas que van a participar en su quinta edición.

Desde hoy, y hasta el 28 de julio, la colonia Etopia Kids ofrecerá diferentes actividades semanales dirigidas a niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, en los que la ciencia, el arte y la tecnología se convertirán en una gran aventura con la que fomentar un uso creativo de las tecnologías libres y de código abierto.

Para ello, el equipo de la colonia Etopia Kids, del que forman parte profesionales del ámbito científico y tecnológico de grupos de investigación, colectivos, startups y proyectos educativos como BIFI, Ibercaja Clip, Crom Developer, Dlabs Hackerspace, Innovart, Pixel y Pincel, Espacio Detresdé o la asociación Makeroni Labs, han diseñado un total de 8 itinerarios adaptados a los distintos rangos de edad.

En esta quinta edición, la organización ha querido incorporar nuevos contenidos como la realidad virtual o la bioquímica. Así, los talleres Hipermundo y Virtual Game introducirán a niños y niñas en la creación de entornos inmersivos y la programación de videojuegos de realidad virtual, realizando proyectos cooperativos que irán creciendo semana a semana con las aportaciones de todos/as los/as participantes.

Por su parte Microlab trasladará parte del equipamiento del laboratorio de bioquímica urbana de los Cesar Etopia Labs a la colonia para, a través de experiencias prácticas, aprender y jugar con técnicas de cuatro campos científicos diferentes: genética, microbiología, química analítica y microscopía.

Otro de los objetivos de esta edición es fomentar la participación de los y las escolares en la resolución creativa de los retos que encuentran en su entorno, a través de talleres como Diseñatón, en el que, siguiendo la metodología del diseño y trabajando en equipo, se prototiparán objetos que solucionen problemas que nos encontramos día a día en nuestras casas, barrios o ciudades; o e-Textiles, en el que niños y niñas diseñarán, conectarán y programarán ropa y complementos con electrónica incorporada que convierte una simple prenda en un dispositivo inteligente capaz de interactuar con su entorno y ayudar a las personas en sus tareas cotidianas. 

La robótica y la animación cinematográfica, dos de las actividades más exitosas en ediciones anteriores, vuelven a estar presentes en 2017 con grandes novedades. En el caso de la robótica, la propuesta de este año pasa por la creación de un jardín de plantas robotizadas que, gracias a su autonomía, podrán irse en busca de la luz, regarse con un sistema automático y correr a recargarse las baterías cuando la energía les flaquee. Por su parte, Moviclips, el itinerario de animación, ofrecerá un repertorio de técnicas de trucaje cinematográfico que permitirán a los niños y niñas experimentar detrás y delante de la cámara.

Completa la oferta de talleres Tecnopopurrí, un conjunto de talleres orientados a introducir a las y los más pequeños en materias como la programación de videojuegos, la electrónica, la animación o la comunicación audiovisual.

Las últimas inscripciones para participar en Etopia Kids 2017 pueden realizarse a través de la página web de la colonia (www.etopiakids.es)

 

ADJUNTAMOS, COMO ANEXO DE ESTA NOTA DE PRENSA, UN RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR ETOPIA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS.