La Ciudad

Los principales indicadores de actividad de la Gerencia de Urbanismo consolidan la mejora de la actividad en 2017

07/03/2018.

Aunque aún se encuentran lejos de las cifras anteriores al estallido de la crisis inmobiliaria, las licencias, declaraciones y comunicaciones sobre actividad consolidan su crecimiento, al igual que la construcción y la rehabilitación de viviendas

En la administración electrónica, pasado año Urbanismo gestionó más de 13.000 expedientes, el 65,8 del total municipal


En la sesión que ha celebrado esta mañana el consejo de Gerencia de Urbanismo se ha presentado la memoria de gestión administrativa del área correspondiente al pasado ejercicio de 2017, y sus datos arrojan una mejora en los principales indicadores de actividad, en línea con el actual contexto de ligera recuperación de la actividad económica, pero aún muy lejos de los que se producían en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria.
En este sentido, uno de los más relevantes sobre la consolidación de la actividad lo ofrece el indicador acumulativo correspondiente expedientes resueltos sobre licencias, declaraciones y comunicaciones sobre actividad, que ha ascendido a 3.498, cifra muy similar a los 3.553 de 2016, frente a los 3.003 de 2015 y los 3.226 de 2014. El año 2011, el más bajo de la serie en los últimos 10 ejercicios, se resolvieron 2.849 expedientes
Hay que destacar como principales tendencias la consolidación del ascenso en la solicitud de licencias de obras mayores (la mayoría vivienda de nueva construcción), que ha pasado de 525 en 2014, 1.040 en 2015 a 1.334 en 2016 y 1.536 en 2017. A pesar de este aumento, las cifras se encuentran muy lejos de las casi 6.000 licencias para viviendas nuevas al año que se concedían en los años previos a la crisis (4.737 en 2007). También es destacable la consolidación en licencias urbanísticas y de apertura (714 en 2017, cerca de las 754 en 2016, frente a 607 en 2015), y más considerables en licencias de obras menores, que han pasado de 11.315 en 2015 y 12.747 en 2016, a 13.574 en 2017, unas 800 licencias más.
Otro de los indicadores que se consolida, y que también es un buen termómetro de la actividad económica, es el correspondiente a la las concesiones de licencias para vallas y andamios (739 en 2014, 838 en 2015, 1.014 en 2016 y 990 en 2017). En el año 2004 se concedieron 1.052 licencias de este tipo. En cuanto a las licencias urbanísticas para reformas se ha alcanzado la cifra más alta de la serie histórica, con 943 licencias concedidas, casi 100 más que el año 2016, en que se concedieron 851 licencias, frente a las 607 de 2015, duplicándose sobradamente las 457 licencias de este tipo que se concedieron en 2012.
El pasado año se produjo un ligero aumento en la entrada de expedientes al Área de Urbanismo, (15.096 frente a los 14.483 de 2016). El stock de expedientes pendientes ha disminuido ligeramente respecto a los 5.706 del pasado año, con una cifra de 5.411 muy similar a la de 2013 (5.397 expedientes). Finalmente, el Consejo de Gerencia de Urbanismo resolvió el año pasado 19.024 expedientes, casi 1.000 más que el año anterior (17.107 expedientes), a los que hay que añadir, para dar idea del volumen de actividad del área los expedientes que se resuelven mediante tramitación directa (obras menores, vallas y andamios y permisos de agua), con lo que la cifra total asciende a 33.455 expedientes tramitados y resueltos.
Además, hay que destacar que, de todos ellos, 13.790 expedientes se han gestionado mediante tramitación electrónica, destacando la alta proporción de expedientes electrónicos urbanísticos sobre el total del ayuntamiento, alcanzándose el pasado año la cifra de 65,8% del total.
También hay que destacar, con su eficacia a la hora de agilizar la gestión, los 27.086 acuerdos y resoluciones adoptados por el Coordinador General de Urbanismo.
Gestión de calidad, atención a la ciudadanía y transparencia
En cuanto a la atención a la ciudadanía, la memoria señala que se mantienen los niveles en la atención presencial y en tiempos de espera, manteniéndose los datos en la atención electrónica, especialmente a través de la web municipal (Sede Electrónica).
También se ha mantenido el grado de satisfacción general de los usuarios, que en 2015 valoró positivamente los procesos otorgándoles una puntuación media global de 3,65 puntos sobre 5, la misma que en 2017. El índice da calidad global ha sido de 80,95 puntos, superando los 79,93 obtenidos en 2017. Para obtener estos datos se han realizado 700 encuestas, de las que 177 han sido telefónicas y 523 online.
En cuanto a transparencia, los 12 indicadores sobre urbanismo recogidos en el Índice de Transparencia Internacional (ITA 2014) obtienen una puntuación de 91,7 sobre 100. Estos indicadores corresponden a pres ámbitos diferentes: Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, información sobre licitaciones de obras públicas, y Urbanismo de obras de infraestructura.
La Gerencia de Urbanismo ha renovado satisfactoriamente la certificación ISO 9001:2015 en su Sistema de Gestión de la Calidad con la auditoría que se ha realizado el pasado año, y actualmente tiene 44 procesos certificados por AENOR. Entre las previsiones para este ejercicio se encuentra el inicio del Sistema de Eficiencia Energética ISO 50001.