Ayuntamiento de Zaragoza

Deporte

Todos los campos municipales de fútbol contarán con desfibriladores en unas semanas

28/11/2017.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación el contrato para la adquisición de estos dispositivos, que en ocasiones pueden salvar la vida en situaciones de parada cardiorespiratoria


Con un presupuesto de licitación de 58.427,42 euros, el paquete incluye la compra de 28 desfibriladores, otros tantos maletines de reanimación y cursos de formación para el personal de los clubes de fútbol

Cada uno de los 28 campos municipales de fútbol de Zaragoza contarán, antes de final de año, con un desfibrilador. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación el contrato para adquirir estos aparatos de reanimación cardíaca con los que ya cuentan los centros deportivos municipales, y que a partir de ahora estarán también disponibles en los campos de fútbol.

La Concejalía de Vivienda y Deporte ha abierto el procedimiento para la compra de los desfibriladores, por un presupuesto de licitación de 58.427,42 euros (IVA incluido), que engloba la compra de los 28 desfibriladores junto a otros tantos maletines de reanimación -que incluyen botella de oxígeno y mascarillas, entre otros materiales-, y 11 cursos de formación oficiales para 88 alumnos y alumnas.

Estos cursos estarán dirigidos fundamentalmente al personal de los clubes que gestionan los campos de fútbol, para que estén capacitados a la hora de afrontar una situación de parada cardiorespiratoria.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zaragoza logra el objetivo que se puso en marcha hace más de un año, para dotar a los equipamientos deportivos de la ciudad de estos dispositivos que, en ocasiones, pueden salvar la vida de una persona. Actualmente la legislación aragonesa no contempla su obligatoriedad, aunque sí lo recomienda para zonas de gran afluencia de público.

La iniciativa ha sido impulsada por el Servicio de Instalaciones Deportivas de la mano de los clubes de fútbol de la ciudad y con la especial colaboración de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS).