04 junio 2014

Más de 4.000 corredores se dan cita este domingo en "La Caixa 10k Zaragoza. Gran Premio El Corte Inglés"

Esta carrera, que se celebrará este domingo 8 de junio a partir de las 10h por las calles de Zaragoza por noveno año consecutivo y fomenta la participación cada vez más numerosa de mujeres, destinará parte de su recaudación a la lucha contra el cáncer

La carrera, organizada por 100 Pies Eventos en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Deporte y que cuenta con el patrocinio de La Caixa y de El Corte Inglés, está abierta a la participación popular, a partir de los 16 años, con un recorrido de 10 kilómetros en un circuito de dos vueltas distintas.

El Consejero de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, el Director Territorial de Aragón y La Rioja de La Caixa, Raúl Marqueta, la Responsable de relaciones externas del El Corte Inglés, Isabel Paricio, y el Director técnico de la carrera, Sergio del Barrero, han presentado esta mañana esta carrera solidaria en la lucha contra el cáncer que se organiza por las calles de Zaragoza por noveno año consecutivo.

 

  

CORREDORES CONOCIDOS


Este año la 10K Zaragoza cuenta con el mejor atleta aragonés de todos los tiempos, el medallista en mundiales de atletismo y varias veces finalista olímpico, Eliseo Martín, quien viene con la idea de superar el record de la prueba en poder del atleta Ouais Zitane desde el 2012 con un tiempo de 29:46. El aragonés Eliseo Martín, quien ha cambiado recientemente a las pruebas de larga distancia, se ve con fuerzas para demostrar que le queda mucho por escribir en la historia del atletismo español.
Por otro lado y como ya es habitual, también se cuenta con la mejor atleta aragonesa de todos los tiempos, Luisa Larraga, quien no se ha perdido ninguna edición de la prueba y excepto en una ocasión, por tirón muscular, siempre ha subido al pódium.
También estarán la joven atleta del Simply Scorpio, Antolina Díaz, ganadora de la edición 2013, Chema Artero, Marcos López, Rodrigo Gallego, Reduan Benarafa, Cristian Garrapa, Víctor Roman, Laura garces, Carlos Torralba, Juan Romero, Miguel Sola, Chus Zorraquin y otros muchos conocidos atletas Aragoneses ya han confirmado su asistencia.

 

LIEBRES DE CARRERA


Además destacar las liebres que marcaran los tiempos a los corredores, comenzando por el atleta aragonés y unos de los mejores fondistas Españoles, Toni Abadia Beci, que viene de competir este fin de semana en el 5000 m.l. de la Diamond League de Eugene, (USA), y que saldrá a correr como liebre de 40 minutos acompañado de cerca de su compañero de equipo Pablo Arrue que portara la liebre de 45 minutos.
Ana Gerico, una de las atletas más completas del atletismo aragonés vuelve al asfalto para marcar los 50 minutos en meta. Mariano Navascues el periodista y presentador del programa chinachano, nos marcara los 55 minutos, mientras que la liebre de 60 minutos y liebre de "ayuda en carrera" serán para los entrenadores del reto 10k women running, Javier Forcen y el ex marchador Francisco Guajardo.

  

RECORRIDO


El recorrido de este año es idéntico al de los años anteriores, si bien se estudia cambiarlo para el año que viene:

 

  • 1ª vuelta: Avenida de Cesáreo Alierta, Rotonda de San José, Avd. San José, Avd. Tenor Fleta, (contra el sentido de circulación habitual), Camino de Puente Virrey, Avenida Cesáreo Alierta (sentido salida de ciudad), Camino de Cabaldos, Camino del Junco, Calle de Ducado de Atenas, Avd, de Cesáreo Alierta, (en sentido entrada ciudad, por carriles en contra sentido al habitual de circulación), enlazara con la segunda vuelta. (Distancia aproximada de la 1ª vuelta de 3.350 metros).
  • 2ª vuelta: enlazará con el final de la primera vuelta en la Avenida de Cesáreo Alierta a la altura de Camino Cabaldos, continuando por la Avenida Cesáreo Alierta, en sentido de entrada ciudad, Avenida de San José, (sentido Calle Miguel Servet), Giro de 180º en el cruce de Miguel Servet sin invadir el paso de peatones, Avenida de San José, (vuelta), Avenida Cesáreo Alierta, (Carriles centrales sentido centro ciudad), Paseo de Constitución, (ida y vuelta con giro a la altura de C/ Isaac Peral), Cesáreo Alierta, (vuelta), Avd, San José, Avd, Tenor Fleta, (contra el sentido de circulación), Camino de Puente Virrey, Avenida Cesáreo Alierta, (sentido salida de ciudad), Camino de Cabaldos, Camino del Junco, Calle de Ducado de Atenas, Avd, de Cesáreo Alierta (en sentido entrada ciudad, por carriles en contra sentido al habitual de circulación). Giro bordeando la mediana de la Avenida de Cesáreo Alierta a la altura de Camino Cabaldos, y recta final de Avenida Cesáreo Alierta, (en sentido contrario al habitual de circulación), Meta en el mismo lugar de la Salida. (Distancia aproximada de la 2ª vuelta de 6.650 metros).

 

PARTICIPACIÓN 10K DESDE 2006


Desde su puesta en marcha, el 24 de septiembre de 2006, con la participación de 1.086 atletas, la 10kzaragoza, ha ido incrementado cada año en número de atletas, hasta llegar a los 3296 corredores + 259 menores, en la línea de salida del año pasado. De esta forma se ha convertido, en tan solo unos años, en una de las carreras populares más conocidas y que también despierta el interés de muchos atletas, tanto populares como federados, que se animan participar en el recorrido.

 

IV CARRERA "1K Niños"


Este año los más pequeños también tienen la oportunidad de tomar parte en este acontecimiento deportivo ya que, por cuarto año consecutivo, se celebra la carrera popular "1K Niños", que ofrece la posibilidad de correr a los menores entre cinco y doce años. La distancia a recorrer es de 1 kilómetro, en un circuito de 500 metros, al que se le dará dos vueltas completas.

  

CIRCUITO NIÑOS


Así, el recorrido, para los pequeños, partirá desde la Avenida Cesáreo Alierta de Zaragoza, frente al Pabellón Príncipe Felipe, a la altura de la entrada al Punto Limpio, y continuará por: Avenida Cesáreo Alierta (ida, sentido entrada ciudad) hasta el cruce con la Calle Principado de Morea, (sin llegar a esta), donde se realizara un giro de 180º para volver por la misma Avenida Cesáreo Alierta, (vuelta sentido de salida ciudad), hasta 10 metros antes de llegar al semáforo anterior a Camino del Junco. Una vez allí se realiza un nuevo giro de 180 º para coger la Avenida Cesáreo Alierta, (sentido entrada ciudad), hasta llegar a la posición de partida, pasando por la salida y realizando una segunda vuelta idéntica.

  

EDADES DE CORREDORES NIÑOS


Esta prueba atlética está abierta a libre participación de todos/as niños/as nacidos entre los años 2002 y 2009, siempre que tengan cumplidos los los 5 años y no los 12 años a fecha de 8 de junio de 2014.

  

HORARIOS DE LAS CARRERA DE NIÑOS


La organización programa tres salidas teniendo en cuenta las edades de los participantes:

  1. Primera salida a las 11:30h: Niños/as de 9,10 y 11 años.(2002/2004)
  2. Segunda salida a las 11:45h: Niños/as de 6, 7, 8 y 9 años. (2005/2007)
  3. Tercera salida las 12h: Niños/as de 5 y 6 años. (2008/2009)

Los niños correrán con dorsal personalizado y chip como los adultos.

 

10K ZARAGOZA "RETO 10K WOMEN RUNNING"


La participación femenina ha mejorado considerablemente desde la creación del "reto 10k women running 2013", donde mujeres que no practicaban deporte, se apuntaron al reto de correr 10k, preparándose durante 3 meses.
Tal fue el éxito, que en este año 2014, la organización 100 pies eventos, ha contado con más de 500 mujeres en dicho reto femenino que preprara la prueba en los meses de marzo a junio.
Con las chicas del reto 10k y todas aquellas que se han sentido identificadas con la iniciativa, la participación femenina ha crecido notoriamente, pasando de tener un 16% de participación en la 1ª 10k Zaragoza del 2006, a más del 44% en las inscripciones 2014 registradas hasta la fecha.
En populares similares realizadas en toda Europa, el porcentaje femenino no supera nunca el 45 % y en las Españolas el 38 %, por lo que podemos decir que la 10k Zaragoza es la prueba con más participación femenina de España y de las primeras de Europa.

 

CARRERA SOLIDARIA


La 10k Zaragoza se denomina "carrera solidaria contra el cáncer"  ya que tradicionalmente se colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer aportando una cantidad económica a favor de la lucha contra esta enfermedad.
Tal como indica la organización, en cada una de las ediciones anteriores han sido numerosas las personas que se han ofrecido a inscribirse a la prueba atlética, pero sin participar. La intención de estas personas es la de colaborar en la lucha contra el cáncer y optan por esta fórmula para hacerlo.
Por este motivo, un año más se pone en funcionamiento el Dorsal 0, que ofrece la posibilidad de inscribirse a la prueba sin intención de correr. La cuota de inscripción es la misma, y se donara íntegramente a la asociación española contra el cáncer.
Además, la organización también entrega 1 euro por cada participante a partir de los 1000 primeros inscritos. Los corredores de Zaragoza que recojan su dorsal el domingo, día de la prueba, serán penalizados con 2 euros, que también se sumara a las otras dos acciones indicadas.

  

NOVEDADES 2014


Por último y como novedades este año se contará con:

  • Retransmisión en directo en streming y tecnología 3G.
  • Pantalla gigante en meta emitiendo la retransmisión de la prueba.
  • Circuito de carrera más acotado, con más animaciones y música por todo el circuito.
  • Feria del corredor mejorada con actuaciones en vivo, charlas técnicas y presentaciones.
  • Inscripción gratuita en la 10k Zaragoza 2015 y pago de 20 euros para todos los que rebajen los 35 minutos en meta o los 40 en categoría femenina 

Más información