20 octubre 2014

El Auditorio de Zaragoza cumple 20 años como gran equipamiento cultural de la ciudad

Reconocido como uno de los mejores de Europa, por sus salas han pasado los mejores artistas, grupos y orquestas del mundo

El Auditorio de Zaragoza cumple veinte años. Desde su inauguración, en octubre de 1994, hasta la fecha, se ha convertido en el principal referente de la vida cultural de la ciudad, y por las diferentes salas e instalaciones del complejo han desfilados las principales agrupaciones artísticas, orquestas, solistas y grupos del mundo, en todas las disciplinas musicales.
Una de las principales carencias de la ciudad cuando comenzó su andadura el Ayuntamiento democrático, en 1979, era la inexistencia de una red de equipamientos adecuados para albergar la vida cultural de la ciudad, y especialmente de una gran sala donde la gran música y los conciertos de calidad tuvieran su espacio adecuado. Ya en la primera Corporación se elaboró un anteproyecto de Auditorio, que se presentó al Ministerio de Cultura para su inclusión en el Plan Nacional de auditorios, y que finalmente no se materializó. Fue años más tarde, al filo de los años noventa cuando, sufragado íntegramente por el municipio, se materializó el Auditorio -  Palacio de Congresos y Sala Multiusos que con el paso de los años se han convertido en gran referente cultural de la ciudad.


El Ayuditorio - Palacio de congresos y Sala Multiusos es un equipamiento versátil y completo, que también ha servido para dinamizar la vida económica y el sector de los congresos en Zaragoza cuando no se estaba aprovechando nuestra inmejorable renta de situación; por la Sala Multiusos han desfilado las grandes figuras de de todos los estilos de la música popular, y que ha albergado eventos de todo tipo; y por las salas de conciertos (Mozart y Luis Galve), han pasado las mejores formaciones artísticas, orquestas y solistas del panorama nacional e Internacional.
La BBC Symphony Orchestra, dirigida por Sakari Oramo, interpretando obras se Sibelius, Ravel y Shostakovich, con la actuación como solista de Javier Perianes (Premio Nacional de Música 2012), serán los encargados de llevar a cabo el concierto homenaje con el que el Auditorio de Zaragoza celebra su vigésimo aniversario.