15 septiembre 2014

La Ofrenda de Frutos cumple 50 años y volverá a discurrir por la calle Alfonso

El tradicional acto de devoción a la Virgen de la Federación de Casas Regionales en Aragón contará también con actuaciones de los grupos a lo largo del recorrido

La Ofrenda comenzará en la Plaza de Santa Engracia, a las 11:00 horas del 13 de octubre, y concluirá en la Casa Consistorial, con una recepción, tras su paso por la Basílica


La tradicional Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar, organizada por la Federación de Casas Regionales en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, cumple este año su 50 aniversario y en el marco de esta efeméride se ha decidido recuperar el recorrido que la lleva por la emblemática calle Alfonso. Así lo han hecho público hoy el presidente de la Federación, Jaime Feijoo, y el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, que han subrayado el especial atractivo que va a tener la próxima edición de la Ofrenda con este cambio de itinerario y otras novedades.

De este modo, la Ofrenda de Frutos arrancará a las 11:00 horas de la mañana del 13 de octubre. Partirá como viene siendo habitual los últimos años de la plaza de Santa Engracia, desde donde comenzará su recorrido por el Paseo de Independencia, Coso, calle de Alfonso (los últimos años discurrió por la calle Don Jaime) y Plaza del Pilar. Allí se llevará a cabo el acto de Ofrenda a la Virgen y posteriormente los grupos participantes tomarán parte en la recepción institucional en el Ayuntamiento (Casa Consistorial).

Junto a este cambio de itinerario, esta 50 edición de la Ofrenda de Frutos contará con otras novedades, como la celebración de actuaciones folklóricas a lo largo del recorrido, protagonizadas por las propias agrupaciones regionales. De esta forma se pretende multiplicar el atractivo e interés social y cultural de este evento, cada vez más valorado y seguido por ciudadanos y visitantes. En paralelo, el consejero Blasco ha anunciado la decisión de "mantener las estructuras de tribunas y asientos en el Paseo Independencia, que en principio solo se iban a instalar para seguir la Ofrenda de Flores del día 12". "Creemos que es una decisión acertada" ha añadido- porque por un lado rentabilizamos el esfuerzo y el servicio que se presta con la instalación de las gradas y, por otro, favorecemos el seguimiento popular de la Ofrenda de Frutos y su atractivo".

La oferta de asientos para seguir la Ofrenda de Frutos será de 1.500, repartidos entre las tribunas (1.000 plazas) y sillas (500) y distribuidos a lo largo del Paseo de la Independencia y Plaza de España. El precio estimado de acceso a esta zona de asientos será de un euro.

Asimismo, con motivo de este 50 aniversario, el presidente de la Federación de Casas Regionales ha anunciado que se va a organizar una exposición fotográfica con imágenes históricas de esta Ofrenda, que podrá visitarse en las instalaciones culturales de la Diputación Provincial de Zaragoza (plaza España), del 25 de septiembre al 5 de octubre.

Por último, hay que recordar que este año también se va a celebrar la popular Feria de Gastronomía que, como en años anteriores, se instalará en la Plaza de Aragón.