Birds
Cine y Fotografía- Autor/es
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QUERALT SOLARI, Isabel
(Escultora)
Isabel Queralt Solari (Zaragoza, 1960) comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza en 1977, trasladándose en 1979 a Barcelona para estudiar en la Escuela Masana de Bellas Artes. Aunque no terminó sus estudios continuó formándose mediante la asistencia a diversas academias y cursos. Su dedicación plena a la escultura en piedra comienza en 1982, alentada por las enseñanzas de Alberto Pagnussat, fundando en 1984 la Asociación Pablo Gargallo, junto a Pilar Pérez y Frank Norton entre otros. Tras la ruptura del grupo en 1989, Isabel, junto con otros miembros de Pablo Gargallo, crea el Taller Petra, prolongando su actividad hasta 1999, momento en el cual inicia su carrera individual. Su obra pública está presente por todo Aragón: Monumento a la Paz (Muniesa, Zaragoza, 1994), Escudo heráldico (Ayuntamiento de La Almolda, Zaragoza, 2001), Fuente monumental Los Pájaros (Sabiñanigo, Huesca, 2001), o sus últimas obras en Valdespartera (Birds y Buscando un encuadre, 2007). Además ha trabajado en restauraciones de materiales pétreos como las del Palacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (1998), del reloj de La Seo (1998) o del Convento de San Francisco de Pina de Ebro (2003).
- Emplazamiento
- Camino de los depósitos de Valdespartera (cuadrante sureste)
- Periodo
- [2001-] Siglo XXI
- Materiales
- Acero cortén
- Dimensiones
- 350 cm x 490 cm
- Cronología
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Concurso: 6 de noviembre 2006 a 15 de enero de 2007
Fallo del jurado: 17 de enero de 2007
Instalación de la obra: 19 de abril de 2007
- Promotor
- Ecociudad Valdespartera y ECOVAL (Unión temporal de Dragados e Ideconsa)
- Propietario
- Ayuntamiento de Zaragoza
- Inscripciones
- Isabel Queralt
Birds se enmarca dentro deltercer concursoconvocadoen Valdespartera, al queconcurrieron quince artistas con un total de 36 obras, de las que solo fueron seleccionadascinco, resultandoBirdslaganadora del primer premio.
Isabel Queralt recurre en esta pieza a la temática cinematográfica, eligiendo Los Pajaros, película que da nombre a una de las calles de Valdespartera y que es además una de las grandes películas de Hitchcock, director que a su vez aparece representado en las pinturas murales de Depósitos de Cine, hacia donde se dirige el paseo en el que se ubica la escultura.
La dificultad a la hora de abordar esta obra es importante puesto que aunque tiene potencia visual sus referentes iconográficos son limitados, únicamente la silueta de un pájaro: había que crear una obra que no cayera en la monotonía visual y que resultara significativa e impactante. Para ello, Queralt opta por la representación de los pájaros en diferentes posturas, siguiendo un orden y simetría encaminado a obtener una composición triangular en una superficie horizontal: los pájaros orientan su mirada hacia el centro del conjunto, de manera que dirigen al espectador hacia este punto, en el que tres aves rompen la simetría marcando el vértice no físico sino visual de la composición. Hay que destacar el hecho de que la simetría del conjunto no sea total para evitar la excesiva rigidez visual, para lo cual opta por una distribución desigual en el número de pájaros que hay a uno y otro lado del eje central. A todo ello hay que unir el efecto plástico que el continuo soleamiento provoca en la escultura, reflejando su silueta en el suelo, duplicando la imagen e intensificando su potencia visual.
Clave Iconografía | Clave Materiales | Clave Temática |
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- Autor de la Ficha
- Mª Luisa GRAU TELLO
- Bibliografía
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- ANÓNIMO, "Nuevo concurso para decorar Valdespartera", en El Periódico de Aragón, 6 de noviembre de 2006.
- ANÓNIMO, "Escultores para decorar Valdespartera", en El Periódico de Aragón, 17 de enero de 2007.
- SORIA, C., "Se buscan escultores para decorar la avenida principal",El Periódico de Aragón, 7 de noviembre de 2006.
- GRAU TELLO, Mª Luisa, "Valdespartera, un no lugar en busca de su identidad", en FERNÁNDEZ, Blanca, LORENTE, Jesús-Pedro (editores), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, pp.328-329.