Cultura

Zaragoza impulsa programas de investigación y difusión de la memoria histórica de la ciudad

14/12/2017.

Se documentará la represión a representantes municipales y trabajadores, se recuperarán y digitalizarán testimonios orales y se realizarán entrevistas para compilar y preservar los recuerdos en diferentes barrios.


Entretanto los escudos con simbología franquista del Puente de Santiago fueron retirados ayer y en enero serán sustituidos por otros con los emblemas actuales.


       

Zaragoza va a impulsar la recuperación de la memoria histórica de la ciudad mediante un programa de investigación sobre asesinados y represaliados, la recuperación de testimonios orales, la eliminación de la vía pública de elementos o símbolos representativos de la causa franquista y el reconocimiento y reparación de quienes fueron perseguidos y represaliados.

Todas estas iniciativas se van a desarrollar conjuntamente con los colectivos y entidades que vienen trabajando para profundizar en esta etapa histórica y difundirla, como la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, la Fundación Bernardo Aladrén o la Universidad de Zaragoza.

Los detalles los han dado a conocer hoy en rueda de prensa el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés y el portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio y con su puesta en marcha se da respuesta a las mociones aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, impulsadas por CHA y apoyadas por el resto de grupos. Cuentan además con partida presupuestaria a raíz de una enmienda con CHA pactada.

Una de las prioridades es recuperar los testimonios de la Guerra Civil, del exilio y la dictadura, recopilando toda la información y documentación disponible. En este sentido, junto a la Universidad de Zaragoza se va a llevar a cabo una investigación sobre la represión a la que fueron sometidos los representantes municipales y quienes entonces trabajaron al servicio del Ayuntamiento. Ello permitirá elaborar un repertorio biográfico que se completará con el análisis e identificación de las calles de la ciudad que todavía conservan nombres vinculados a la sublevación militar, la Guerra Civil o la Dictadura.

Además, junto a la Fundación Bernardo Aladrén, se va a trabajar en la localización, selección y digitalización de diferentes testimonios orales y entrevistas grabadas sobre este periodo histórico. El objetivo es evitar que se pierdan esos materiales obtenidos en el pasado y que se grabaron en soporte magnético. Se digitalizarán, transcribirán y clasificarán para ponerlos a disposición de los investigadores e historiadores.

Una segunda línea de trabajo con esta fundación será recuperar la memoria de los barrios de Zaragoza mediante el proyecto 'Tus recuerdos hacen historia'. Para ello se elaborarán unos cuestionarios y se llevarán a cabo entrevistas a una selección de habitantes que permitan recuperar la historia sindical, de los partidos políticos, el trabajo de barrio o los movimientos culturales de esa etapa.


DIFUSIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.-

Junto a toda esta labor de investigación y recopilación, la otra línea de actuación prioritaria será la difusión, puesta en valor y reparación. En este sentido está prevista la creación de una web con información sobre las víctimas de la represión, en la que se podrá volcar la documentación recopilada por diferentes asociaciones memorialistas.

Se trabajará además con la Fundación Bernardo Aladrén para identificar y sistematizar en el plano de la ciudad los llamados 'espacios de la memoria', lugares donde vivieron intelectuales, activistas... o sedes de partidos, organizaciones sindicales...

Dentro de esta labor de difusión, el Ayuntamiento de Zaragoza va a colaborar en la puesta en marcha de la I Edición de la Imagen de la Memoria, un proyecto impulsado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y que cuenta también con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Se trata de un programa de actuaciones de teatro, proyecciones, presentaciones de libros y charlas que se desarrollará del 9 al 14 de enero en el Teatro del Mercado, el Teatro Arbolé, la Filmoteca de Zaragoza, la Bóveda del Albergue y el IAACC Pablo Serrano. Habrá además un homenaje a los presos y presas del franquismo. En las actividades participarán profesionales de diferentes disciplinas como Carlos Guerrero, Julián Casanova, Fernando Yarza, Mirella Ruiz, Luis Pla, Antonio Lachos o Juan Carlos Ferre.


Retirada de los escudos con simbología franquista.-

Dentro de las acciones vinculadas a la recuperación de la memoria histórica y la reparación de las víctimas, el Servicio de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento ha procedido a retirar los dos escudos son simbología franquista del Puente de Santiago. Los trabajos se llevaron a cabo ayer y a lo largo de la primera quincena de enero está prevista la colocación de los nuevos escudos. Serán de bronce y se realizarán con un diseño similar pero con los emblemas actuales.

La sustitución de estos escudos cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, ya que estaban ubicados en el entorno de varios Bienes de Interés Cultural, como la muralla romana, el Torreón de la Zuda o el Puente de Piedra.

Los escudos retirados llevaban, por un lado, la leyenda 'Una, grande, libre', el águila de San Juan, el yugo y las flechas y, por otro, el escudo de Navarra con la cruz laureada de San Fernando concedida por Franco.