06 julio 2017

Comienzan los recitales de música en el Museo del Foro Romano

Se celebrarán nueve actuaciones de música clásica todos los viernes de julio y agosto

Por otra parte, en el anfiteatro del Naútico continúa la programación dedicada al folk y bailes tradicionales

 

 

Este fin de semana, y dentro de la programación cultural del Ayuntamiento ¿Quédate en verano¿, los ciudadanos y ciudadanas, y quienes nos visiten, podrán disfrutar con la música de talento local.

Arranca la programación de música en el Museo del Foro Romano con el Festival de Intérpretes en Aragón, que este verano celebra su veinticuatro edición, con nueve recitales de música clásica que tendrán lugar los viernes de julio y agosto.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, colectivo que representa a una buena parte de los músicos aragoneses que llevan una actividad profesional regular de conciertos en el campo de la música clásica. Se trata de seguir apoyando y promocionando a nuestros intérpretes, mostrando al público melómano y al que se ha ido incorporando, las nuevas promociones de músicos más jóvenes formados en la tierra.

Los asistentes disfrutarán, en el gran marco del Museo del Foro Romano, de los tríos finales de Boccherini, de danzas españolas de piano, canciones populares españolas y europeas, también de la múscia de Bach, Mozart, de las obras de Mignone, Boutry, Beethoven, así como de las de Cabezón, Heredia, Bruna, entre otros.

El primero de los conciertos de este festival se celebrará a las 19,30 horas de mañana viernes, 7 de julio, con la agrupación El Trovar, integrada por Sergio Franco y Juan Bernués (violines) y Laura Lafuente (violonchelo), que interpretarán los últimos tríos compuestos por Luigi Boccherini.

Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de El Trovar, una formación que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época.

Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos, como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d'Ambronay, Arianna Ensemble, Conductus Ensemble o L'Incontro Fortunato, actuando en países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, Rusia, China, Japón, México o Cuba.

Folk y bailes tradicionales en el Naútico

Dentro de la programación dedicada al folk y bailes tradicionales que se celebra este verano en el anfiteatro del Naútico, el próximo domingo, 9 de julio, todos a bailar y disfrutar con la actuación de Folkalaire, a las 12,00 horas del mediodía.

Y a partir de las 13,00 horas, pasacalles con la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, que realizará un pequeño recorrido con su música, partiendo de Paseo Echegaray (parte posterior de la Lonja), para dirigirse a la Plaza del Pilar, calle Alfonso y regresar de nuevo al punto de partida.

Se trata de recuperar este escenario al aire libre, y dar respuesta a las propuestas realizadas desde la mesa sectorial de la cultura tradicional. Ha sido el propio sector el que ha demandado este tipo de actuaciones con artistas de la tierra. La programación continuará los días 27 de agosto y 10 de septiembre, con Dance del Rabal y Boira D' Albada.

Verano en los barrios

Dentro de la programación cultural que este verano se está desarrollando en los barrios de la ciudad, para el próximo sábado, 8 de julio, están previstos los siguientes espectáculos en Delicias, San José, La Jota y Movera:
- Grupo Elegía con Ramón la Voz. A las 20,00 horas, en el Parque Castillo Palomar (Delicias.
- Títeres sin Cabeza, "Kikiriguau". A las 20,00 horas, en la Plaza Mayor de Movera.
- Teatro Arbolé, "Títeres de cachiporra". A las 20,00 horas, en el Parque La Granja (San José).
- Hollers Live. A las 20,00 horas, en Plaza de la Albada (La Jota).