30 octubre 2017

Los aseos del Centro de Historias acogen una instalación artística titulada “Transpira”

Se abre al público mañana martes, 31 de octubre, y forma parte del proyecto "Inesperadxs", cuyo principal objetivo es el ejercicio de una reflexión crítica sobre el sistema binario de género

Mañana martes, 31 de octubre, se abre al público en el Centro de Historias la instalación artística de la fotógrafa zaragozana Cintia Sarría titulada "Transpira", que forma parte del programa denominado "Inesperadxs" y que podrá contemplarse hasta el próximo 10 de diciembre.

"Inesperadxs" es un proyecto artístico-político de María Bastarós y Álvaro Albajez cuyo principal objetivo es el ejercicio de una reflexión crítica sobre el sistema binario de género y las consecuencias de su existencia y perpetuación. "Inesperadxs" se centra en los aseos públicos, considerándolos no como meras instalaciones de servicios básicos a la ciudadanía, sino como una tecnología arquitectónica de segregación y control del sistema binario de género.

Siguiendo la estela de teóricxs y creadorxs como Paul B. Preciado o Coco Riot, "Inesperadxs" propone ocupar los aseos de aquellos centros culturales locales públicos más afines con la contemporaneidad y sus reflexiones críticas mediante las instalaciones artísticas de cuatro artistas, como son Alex de la Croix, Borja Casterad, Coco Riot y Cintia Sarría, que trabajan sobre temas de género mediante distintas disciplinas". El proyecto "Inesperadxs; No no me he equivocado de baño" se desarrolla hasta el 23 de Noviembre en cuatro centros culturales zaragozanos: Casa de la Mujer, Harinera ZGZ Espacio Creativo, ETOPIA (Centro de Arte y Tecnología y Centro de Historias.

Programación "Inesperadxs" en el Centro de Historias:

- 31 de octubre, desde las 10:00h, apertura al público de la instalación artística de Cintia Sarría. Hasta el 10 de diciembre.

Cintia Sarría es una fotógrafa profesional zaragozana.- La fotografía me atrapó desde mi niñez, cuando observaba a mi padre mirándome a través de su objetivo. Desde entonces he ido desarrollando un trabajo versátil como fotógrafa: junto a mi socia fundamos hace 8 años el estudio de fotografía y diseño Biqúbica, donde hemos realizado fotografía de eventos, comercial, de producto, para prensa, de reportaje social, etc. Pero si algo me apasiona es observar el mundo a través de mi cámara. De viaje, en un paseo por la calle o de camino al trabajo, intento captar un ambiente o una emoción tanto en paisajes cotidianos como en lugares inhóspitos. Como observadora de nuestro entorno, siento curiosidad por lo desconocido y me considero intuitiva y luchadora.

Transpira.- Es un trabajo documental de la vida de Kiva. Ella es una mujer Irlanesa que esta en proceso de cambio. Es un proyecto muy íntimo y de larga duración. El motivo por el que hago el proyecto es porque me gusta la cercanía con las personas, conocer gente diferente a mí, sus vidas, lo que sienten... Además, en cierta manera, creo que nos aportamos muchas cosas mutuamente, y eso me fascina".

- 3 de noviembre, de 17:30h a 21:00h, "Zaragoza is Burning", conferencia y taller de cultura Voguing y Ballroom a cargo del colectivo KikiHouse of Delicious.

- 23 de noviembre, 18:00h, "Nuevas masculinidades, un análisis crítico", por Jokin Aspiazu (escritor y activista transfeminista).