13 febrero 2017

Primer Ciclo de lírica Lied de Zaragoza en el Teatro Principal

Contará con las actuaciones de artistas internacionales, nacionales y talento local

El Teatro Principal acogerá, a partir de este próximo domingo, 19 de febrero, el primer Ciclo de lírica Lied de Zaragoza, con el objetivo de abrir este género musical a toda la ciudadanía de una manera sencilla y directa, únicamente con la voz y el piano.
Contará con la presencia de importantes figuras, tanto del canto como del piano, y donde estará presente por supuesto el talento local. Lied es un género musical que hace referencia a una canción lírica breve para voz solista y acompañamiento (de piano, generalmente). Se trata de una forma musical propia de los países germánicos en la música clásica y romántica.
Organizado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, el nuevo ciclo reúne a diez destacados intérpretes de la lírica y del piano, tanto internacionales, como nacionales y locales, quienes ofrecerán cinco conciertos, a las 18,30 horas, los domingos desde el próximo 19 de febrero y hasta el 12 de noviembre, en el magnífico escenario del Teatro Principal.


La soprano alemana Nina Maria Fischer y el pianista estadounidense Jonathan Ware abrirán el ciclo con un concierto el día 19 de febrero. Nina María Fischer nació en Berlín. Entre otras cosas, ganó el concurso internacional de canto Kammeroper Schloss Rheinsberg, fue semifinalista del concurso lírico internacional de Katia Ricciarelli. Hizo su debut en el rol de Pamina en la ópera La Flauta Mágica presentada en Hamburgo en 2008, y desde entonces forma parte de su repertorio habitual con el papel de la Reina de la Noche, destacando su presencia en los más importantes auditorios.
Jonathan Ware nació en Dallas (Texas). Se formó en Berlín y Londres y fue director artístico del Schubert y Co, un festival de música con sede en Nueva York, dedicado a la interpretación de los Lieder completos de Schubert. Fue seleccionado para la representación de jóvenes artistas clásicos Trust de Londres y fue el ganador de la Dallas Symphony Lynn Harrell en la competición inaugural del concierto. Ha acompañado a diferentes cantantes y músicos, y como solista ha realizado conciertos en Japón, EE.UU, Alemania y para diferentes cadenas de televisión y radio bávaras y norteamericanas.
El día 2 de abril, el tenor español Manuel Gómez Ruiz, y el pianista alemán Markus Zugehör, actuarán en el Teatro Principal. Manuel Gómez Ruiz, nacido en Gran Canaria, debutó en 2007 con el estreno berlinés de la zarzuela La Revoltosa. Ha cantado en varias salas, entre ellas el Auditorio de Zaragoza. Ha sido premiado con la beca Richard Wagner Verband Berlin ¿ Brandenburg y Deutschlandstipendium, y fue galardonado con el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias.
Markus Zugehör estudió trompa, piano y acompañamiento en el Conservatorio de música y teatro de Leipzig y en el Conservatorio de París. Fue profesor y hasta 2013 ha enseñado el arte en la interpretación de Lied en la Universidad de Artes de Berlín. Ha efectuado diversas giras de conciertos como solista y acompañante que le han llevado a varios países europeos y asiáticos.
El 28 de mayo, el barítono alemán Timothy Sharp actuará, acompañado al piano por Jan Roelof Wolthuis, nacido en Holanda. Timothy Sharp ha ganado premios en varios concursos nacionales e internacionales y se ha convertido en un reconocido cantante de Lieder, por sus recitales en prestigiosos festivales como el Festival de Scheleswig Holstein Musik o el Rheingau Musik, entre otros. Como solitas ha cantado en oratorios y conciertos sinfónicos en las principales salas y auditorios de Alemania.
Jan Roelof Wolthuis estudió piano, música de cámara y acompañamiento de Lied en Zwolle y Amsterdam, y participó en varias clases magistrales de Lied con Rudolf Jansen, Arleen Auger y Graham Johnson, entre otros. Ha sido galardonado con diferentes premios como pianista acompañante en Lied. Ha tocado en las temporadas de ópera de los Países Bajos en Amsterdam, y ha dirigido más de treinta óperas, operetas y musicales, y varias obras sinfónicas.
Los residentes en Zaragoza, la mezzosoprano Sara Almazán y el pianista Enrique Bagaría, ofrecerán un concierto el 22 de octubre. Sara Almazán es una artista multic¡disciplinar, dedicada al canto clásico y contemporáneo, al piano, a la composición, a la improvisación, y a la experimentación con la voz y con instrumentos exóticos. La pirmera etapa de su formación académica la realiza en el Conservatorio de Música de Zaragoza, obteniendo premios de honor de canto, música de cámara, piano, armonía y melodía acompañada. Ha trabajado con diferentes orquestas, entre ellas la del Auditorio de Zaragoza. Trabaja como profesora de armonía en el Conservatorio de Música de Huesca y pianista acompañante en el Conservatorio de Música de Zaragoza.
Enrique Bergaría es considerado como uno de los nombres más destacados del actual panorama musical español, disfrutando de una reconocida proyección nacional e intenacional. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones en concursos pianísticos. Su presencia es habitual en los principales festivales y escenarios, entre ellos el Auditorio de Zaragoza. Ha colaborado con prestigiosas orquestas internacionales y reconocidos directores. Compagina su actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.
El último concierto del ciclo de Lied en el Teatro Principal tendrá lugar el 12 de noviembre, a cargo del contratenor oscense Hugo Bolívar, y el pianista Francisco Poyato. Hugo Bolívar fue seleccionado como solista en 2013 por la L' Académie Baroque d' Ambronay, una de las más prestigiosas de Europa y cuyo principal propósito es la promoción de jóvenes promesas. Ha cantado en reconocidas salas de concierto, así como en los principales festivales nacionales y europeos de música antigua.
El pianista Francisco Poyato ha recibido diferentes premios como solista y como intérprete de Lied. Desde la creación de l'Escola Superior de Música de Catalunya imparte Lied para duos de canto y piano. Es el coordinador del Master Lied, Canción Española y Cançó Catalana 'Victoria de los Ángeles' que se imparte en Esmuc, hasta el momento único Master de Lied del estado español. Ha ofrecido conciertos por los más destacados festivales y auditorios de nuestro país, además de Alemania, Francia, Croacia y Portugal.

Ciclo de Lied Teatro Principal

Colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza

Fechas:

19 de febrero: Nina Maria Fischer, soprano-Jonathan Ware, piano
2 de abril: Manuel Gómez Ruiz , tenor- Markus Zugehör, piano
28 de mayo: Timothy Sharp, barítono- Jan Roelof Wolthuis, piano
22 de octubre: Sara Almazán, mezzosoprano ¿ Enrique Bagaria, piano
12 de noviembre: Hugo Bolívar, contratenor- Francisco Poyato, piano

Documentos Adjuntos