05 noviembre 2023

Arranca la segunda fase del proyecto Digizity, que probará en Zaragoza el autobús inteligente y conectado

Desde el 16 de noviembre y durante un mes, la ciudadanía podrá viajar sin coste y previa reserva a bordo de este vehículo, que integra automatismos y comunicaciones de última generación


Digizity, el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, inicia su segunda fase en Zaragoza, que incluirá su puesta en marcha con pasajeros. El autobús de Irizar, modelo ie-tram de 12 metros de longitud, está preparado para realizar las últimas pruebas en el entorno relevante de los nuevos sistemas embarcados y las comunicaciones de última generación (5G y Wifi 6.0) que integra. Dentro de unos días, la ciudadanía podrá viajar en este autobús, que estará en funcionamiento en la línea 40, y vivir la experiencia de usuario en este servicio inteligente. 

Digizity comenzó hace dos años con el objetivo es automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con un autobús inteligente, conectado y eficiente. Está liderado por Avanza con la participación de otras cinco empresas (IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET e IDNEO), tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco) y Novadays, consultora especializada en gestión pública, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza a través del servicio de Movilidad Urbana. 



Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción: el transporte en autobús. Uniendo, de esta manera, fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de movilidad global.

Para la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Tatiana Gaudes, "es muy importante para la ciudad de Zaragoza ser escenario de los test de un sistema tan novedoso, único a nivel nacional e internacional y en el que están participando destacadas empresas y centros tecnológicos. Nuestra apuesta por estar en vanguardia de la innovación y de la sostenibilidad tiene en Digizity uno de sus referentes".

"Además -ha añadido-, se va a ofrecer a las personas interesadas la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano, lo cual es también un acierto ya que acercará y pondrá en valor este esfuerzo común que, en realidad, tiene como objetivo final mejorar a medio y largo plazo la calidad del servicio que se presta cada día en las calles de Zaragoza y de cualquier otra gran ciudad como la nuestra".

Tras las pruebas realizadas en el ERZ (Entorno Relevante de Zaragoza) en la primera fase, durante los meses de marzo y abril, se han llevado a cabo los ajustes y desarrollos necesarios para el funcionamiento de los sistemas embarcados en el vehículo. La novedad más destacada es el sistema de guiado a bordo, que permite automatizar el control lateral de la conducción. De este modo el autobús podrá realizar de forma autónoma una aproximación a la acera donde está ubicada la parada. Se trata de un paso más en la automatización de la operación, que en la primera fase únicamente permitía la aceleración y el frenado del vehículo.

El testeo previo se realizará a partir del próximo lunes y hasta el 16 de noviembre, momento a partir del cual se pondrá en funcionamiento, durante un mes, la línea conectada, automatizada y eficiente que circulará en el entorno de pruebas, ubicado en la línea 40.



Todas las personas que lo deseen podrán subir de forma gratuita a este vehículo y experimentar las innovaciones que incorpora. El servicio estará disponible en horario de lunes a viernes, de 8,00 a 15,00 horas, con plazas limitadas. Será necesario hacer reserva previa a través de la web de Avanza Zaragoza (www.zaragoza.avanzagrupo.com). Las inscripciones podrán realizarse a partir del día 16, cuando comience a prestarse el servicio. 

Zaragoza se convierte así en la primera ciudad, tanto a nivel nacional como internacional, en contar con un proyecto pionero que será probado en un entorno relevante por los usuarios de la ciudad. El autobús incorpora más de 50 productos, sistemas y subsistemas, dirigidos a lograr un transporte público más limpio, eficiente y seguro. 

Con Digizity, Avanza continúa apostando por la I+D+i como parte fundamental en la colaboración con las administraciones públicas y el servicio a los ciudadanos con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de la movilidad. Asimismo, supone seguir dando pasos firmes en el desarrollo tecnológico y la implantación comercial de soluciones de movilidad sostenible y conectada.

El proyecto ha sido financiado a través de la convocatoria "Programa Tecnológico de Automoción Sostenible", promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto total del proyecto es de más de 9 millones de euros, con una ayuda pública de 5,4 millones, que finaliza el 31 de diciembre.