Para la Gente

Museo del Fuego y de los Bomberos

  • Dirección: C/ Santiago Ramón y Cajal, 32 - 50004 Zaragoza
  • Teléfono: 976 724 262
  • Fax: 976 724 263
  • Cómo llegar en transporte público
  • Horario:
    • 1 mayo - 31 octubre: martes a sábado de 10 a 19 h.
    • 1 noviembre - 30 abril: martes a sábado de 10 a 17 h.
    • Todo el año: domingos y festivos de 10 a 14 h.
    • Cerrado: los lunes, 1 enero y  25 diciembre.
  • Imágenes
Fotografía Museo del Fuego y de los Bomberos

Servicios

Los días gratuitos no se realizarán visitas guiadas.
La entrada se interrumpirá media hora antes del cierre.

Descripción

La puesta en marcha de este museo permite mostrar al público la labor que realizan los Bomberos, los medios con que cuentan para realizar su trabajo y cómo estos medios han evolucionado.

El interés que ha mostrado siempre el público, de todas las edades, por el oficio de los Bomberos y la formación de la colección de objetos, propició el montaje de anteriores exposiciones que fueron cultivando la idea de contar un día con una exposición permanente.

Los Bomberos...

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, no ha existido siempre como hoy lo conocemos.

Tendríamos que remontarnos al s. XVI, época en la que el gremio de aguadores era el encargado de la extinción de incendios. Cuando sucedía un grave incendio se implicaban otros gremios como carpinteros albañiles, arquitectos y campaneros, las parroquias, y vecinos en general.

En la primera mitad del siglo XIX, se crean Organizaciones como la Compañía de Zapadores Bomberos de la Milicia Nacional, con clara estructura militar y la Sociedad de Seguros Mutuos contra incendios de casas que cubrían unicamente a sus asegurados.

Correrá el año 1863, cuando se constituye la Compañía de Bomberos Voluntarios y el año 1931, cuando se establece el Reglamento de la Compañía de Bomberos, con carácter profesional, con una estructura ya similar al actual.

MAS INFORMACIÓN

Titularidad: Municipal

Análisis de Accesibilidad

Acceso a cota cero.

La entrada principal dispone de 3 escalones. pero dispone de otra entrada alternativa con rampa. (hay que avisar está cerrada con llave).

El museo consta de 2 plantas comunicadas con ascensor adaptado.

El patio tiene un escalón pequeño que lo rodea, pero en dos laterales disminuye a ras del patio interior.

El aseo es accesible.

Parking no dispone

Información facilitada por Disminuidos Físicos de Aragón

Accesibilidad Física

  • Aparcamiento accesible reservado
  • Espacio accesible reservado
  • Aseos Adaptados: Sí
  • Se permiten perros guía

Información facilitada por el Observatorio de Cultura

TU OPINIÓN NOS INTERESA

16 Registros. Pagina 1 de 2

Nombre: Laura

Fecha: 04-09-2017 17:56

Comentario: Estábamos de paso por Zaragoza y mis hijos vieron en información turística que se podía visitar el museo, así que fuimos. No recuerdo el nombre del bombero que nos acompañó y explicó todo, pero nos pareció muy interesante a los niños y a los adultos. Es muy bonito escuchar las explicaciones de alguien que siente tanta pasión por lo que hace. Muchas gracias por vuestro trabajo y dedicación!!


Nombre: Lorena

Fecha: 30-07-2017 17:05

Comentario: Hemos hecho la visita guiada en familia con un peque. Nos ha gustado mucho las instalaciones, la historia, automóviles, herramientas de los bomberos y sobre todo las explicaciones con pasión de vocación del bombero Abelardo.Gracias por la labor valiente y humana que realizáis.


Nombre: Maria Angeles

Fecha: 01-06-2017 11:37

Comentario: Estupendo el museo y la atención, gracias a Jesús que fue el bombero que me acompañó en la visita


Nombre: Esther

Fecha: 21-05-2017 11:17

Comentario: Un sitio espectacular y una atención insuperable. Gracias a todos, pero especialmente a Carlos, que fue el bombero que nos recibió, atendió e indicó estupendamente y el peque se lo pasó en grande. Muy recomendable este museo para adultos y niños, para conocer historia del edificio, de la ciudad, de bomberos y las labores que realizan. Es didáctico y entretenido. ¡Muchas gracias!


Nombre: Marta Sanz Julian

Fecha: 09-03-2017 16:44

Comentario: Extraordinario. Mi hijo tiene casi cuatro años y hemos ido muchas.veces. La atención es inmejorable. Cada día que lo visitamos estoy más orgullosa de nuestro cuerpo de bomberos.


Nombre: Raquel

Fecha: 15-01-2017 15:18

Comentario: Hemos estado hoy con cuatro niños de seis y tres años. increíble como les ha interesado, no han dejado de atender a Carlos, nuestro bombero guía. Se los ha metido en el bolsillo y nos ha hecho pasar un rato estupendo. Los mayores también tienen muchas explicaciones y material.interesante para verlo con tiempo. Muy muy recomendable.


Nombre: FELIX GRACIA COMPES

Fecha: 29-11-2016 16:28

Comentario: En el mes de septiembre visite el museo.Me encanto y me trajo recuerdos de mi infancia.Pero detecte un fallo en la foto que hay de los avisadores y que hoy al oir en la pagina web la audioguia también existe.Es la fecha de la foto que se dice que es de 1943 y no es posible porque uno de los avisadores es mi padre Felix Gracia Gracia que nacio en 1933,por lo tanto creo que esa foto debe de ser de 1949 a 1951.


Nombre: Cintia Scianna

Fecha: 21-11-2016 14:51

Comentario: Hemos estado en el museo hace pocos días con mi hija de 6 años y lo hemos disfrutado mucho. Sin duda un plan muy recomendable para familias con niños


Nombre: Federico Gómez

Fecha: 07-11-2016 19:12

Comentario: Magnífica oportunidad que se brinda al forastero con la visita a este interesante museo. Me gustó bastante, sobre todo las salas 3 y 4, aunque eché en falta, en la vitrina del racor "Barcelona", una mención especial al origen de este gran invento español: http://www.cosasdebomberos.es/un-poco-de-historia-el-racor-barcelona/ Es un lugar ideal para días de lluvia. El trato recibido fue bastante amable y servicial. Gracias por todo. Hasta pronto.


Nombre: Belen Alcaine

Fecha: 16-07-2016 22:30

Comentario: Hoy por la tarde hemos ido a la visita guiada en el Museo del Fuego, recomendable 100, una visita muy interesante, estupenda la atención que hemos recibido y muy bien explicado.


 1  2 Siguiente