Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerios

Abierto el plazo para solicitar las ayudas al pago de tributos municipales de 2017

17/10/2017.

 Los solicitantes podrán reembolsarse el 50% del IBI, del Impuesto de Circulación, de las tasas de cementerio y de badenes


La finalidad de esta convocatoria, que se presenta por segundo año consecutivo y con algunas modificaciones respecto al pasado año es promover la equidad y paliar las situaciones de desventaja económica y social que se han producido por la crisis económica


Es el segundo año de esta iniciativa que surgió tras una enmienda a los presupuestos de 2016 de Chunta Aragonesista y el Partido Socialista

Hasta el 12 de noviembre los vecinos y vecinas de Zaragoza que cumplan los requisitos podrán solicitar ayudas para el pago de del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda habitual, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación), las tasas por prestación de servicios o aprovechamientos especiales del Cementerio de Torrero y las tasas por ocupación de dominio público (badenes y reserva de espacio y catas de gas) referidas exclusivamente a la vivienda habitual.

La finalidad de esta convocatoria es promover la equidad y paliar las situaciones de desventaja económica y social que se han producido por la crisis económica y sus efectos persistentes en muchos vecinos y vecinas de Zaragoza. Es el segundo año de esta iniciativa que surgió tras una enmienda a los presupuestos de 2016 de Chunta Aragonesista y el Partido Socialista. Es una de las acciones prioritarias previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza, aprobado el 1 de abril de 2016 mediante la cual se reembolsará el 50% de los tributos municipales correspondientes al año 2017 ya pagados.

Novedades respecto a 2016

Tras unos resultados limitados en la convocatoria de 2016, se ha reformado el Reglamento Municipal que rige estas ayudas que este año cuentan con un presupuesto de 1.196.000 euros, con la finalidad de ampliar el alcance de posibles beneficiarios. Entre otros aspectos se han modificado los niveles de ingresos según el número de miembros de la Unidad de Convivencia, de manera que sea más progresivo. Además, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se incrementa en un nivel el tipo de vehículos beneficiarios de la ayuda. Para coches, en el Reglamento de 2016 se determinaba como límite máximo 11,99 caballos fiscales, 2017 se incrementa hasta un máximo de 15,99 caballos fiscales. Para el caso de motocicletas, el máximo pasa de 125 cc a 250 cc. También se ha establecido que la vivienda habitual tendrá un valor máximo de 120.000 euros.

Requisitos para recibir las ayudas

Pueden beneficiarse de estas ayudas las Unidades Económicas de Convivencia (conjunto de personas que conviven en un mismo domicilio) que cumplan las siguientes condiciones: Que todos los miembros de la Unidad de Convivencia estén empadronados en Zaragoza, en el domicilio que constituye la vivienda habitual, en el momento de la publicación de esta Convocatoria en la Web Municipal y cuyos ingresos totales brutos de la Unidad de Convivencia en el año 2016 no superen los límites establecidos según el número de personas que la integranan (13.759 euros para una persona).

Además, los recibos de los tributos para los que se solicita la ayuda (ya pagados) deben estar a nombre de alguno de los miembros de la Unidad de Convivencia y domiciliados; ninguno de los miembros de la Unidad de Convivencia debe ostentar derecho sobre otra vivienda distinta de la habitual; el valor catastral de esta vivienda habitual no podrá ser superior a 120.000 euros; tendrán que estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Hacienda Local del Ayuntamiento de Zaragoza y en el caso de las solicitudes de ayuda para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, solo se subvencionará un único vehículo clase turismo y un único ciclomotor o motocicleta (una Unidad de Convivencia puede beneficiarse de ayuda para ambos), con una potencia no mayor de 15,99 caballos fiscales, para el caso de coches, y no mayor de 250 cc para el caso de ciclomotores o motocicletas.

¿Qué hay que hacer para pedir la ayuda?

El impreso de solicitud puede encontrarse en www.zaragoza.es/ayudastributos , las Juntas Municipales de Distrito, los Centros Municipales de Mayores, los Centros Municipales de Servicios Sociales, las sedes del Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza del Pilar y Seminario) y en la Casa de Los Morlanes. Este impreso deberá ser firmado preferentemente por el titular del tributo o, en su caso, por el primer titular y ser entregado junto a la documentación que se indica en él en uno de los Registros del Ayuntamiento de Zaragoza (en el Registro General de Plaza del Pilar o Edificio Seminario o en los registros auxiliares de las Juntas Municipales de Distrito). Se puede obtener más información llamando al 010, en www.zaragoza.es/ayudastributos, en la Casa de los Morlanes (primera planta, Oficina de Ayudas para el pago de Tributos, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes) y en el teléfono 976 72 36 16 en el horario de 9 a 14 de lunes a viernes.