01 noviembre 2014

Miles de zaragozanos visitan el cementerio de Torrero el día de Todos los Santos

Los servicios públicos se han reforzado para asumir la gran afluencia de visitantes que registra el recinto funerario desde la semana pasada. El operativo se mantendrá también mañana

El cementerio de Torrero ha recibido hoy, día de Todos los Santos, la visita de miles de zaragozanos que han acudido a honrar a sus familiares difuntos. También el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha participado en el tradicional acto de homenaje y recuerdo a los fallecidos de la ciudad.
El primer edil ha iniciado el recorrido por este equipamiento municipal en la capilla de Sainz de Varanda, donde ha depositado una corona de flores y ha recordado a todos los alcaldes que ha tenido la capital aragonesa.

Asimismo, ha vistado otros siete emplazamientos del cementerio, deteniéndose de manera especial en la Fosa Común, donde se rinde homenaje a todos los fallecidos de la ciudad. En cada uno de los hitos de la visita (Voluntarios de Zaragoza, Donantes del Cuerpo para la Ciencia, Mausoleo del Cabildo, Mausoleo Joaquín Costa, Memorial y Cruz de los Caídos) ha depositado una corona de flores auxiliado por los Voluntarios de Zaragoza. En la visita también ha participado el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña y otros miembros de la corporación municipal.


El concejal de cementerios Laureano Garín ha destacado el buen funcionamiento del Operativo de Todos los Santos, que refuerza los servicios públicos de manera notable, pese a la gran afluencia de ciudadanos, registrada este año desde mitad de esta semana, y que hace intuir que a lo largo de los diez días de servicios especiales pasarán por el cementerio 500.000 personas.


La jornada de hoy ha contado también con el concierto de la coral municipal Salduie, que es el colofón a una amplia relación de actos culturales que se han programado en torno al 1 de noviembre. Las personas que se acercan a Torrero pueden también pasear por este equipamiento y recorrer las tres rutas culturales que se han organizado de manera estable en el recinto funerario : la de la Memoria Histórica, el Arte Funerario y los Personajes Ilustres que ayudan a romper tabúes respecto al cementerio y a conocer el patrimonio de este equipamiento municipal, como indica Laureano Garín.


El operativo de Todos los Santos seguirá activado durante la jornada de mañana con refuerzos en transporte, limpieza, y equipos sanitarios, entre otros, para facilitar que los zaragozanos puedan cumplir con la tradición y adornar las tumbas de sus seres queridos.

Documentos Adjuntos