04 julio 2013

El Ayuntamiento reduce en casi 50 días el promedio de pago a proveedores

El informe sobre morosidad del segundo trimestre de 2013 especifica que se ha reducido el plazo de medio de pago de 150 días del primer trimestre a 103 días en este segundo y detalla, también, que se han abonado cerca de 95,5 millones de euros a proveedores El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, además, convocar las subvenciones de Acción Social por valor de 1,7 millones de euros y suscribir la Declaración de Dublín 2013 sobre ciudades y comunidades amigables
Zaragoza, jueves, 4 de julio de 2013.- El Gobierno de Zaragoza ha conocido esta mañana el informe sobre morosidad del segundo trimestre de 2013 elaborado por el interventor del Ayuntamiento y en el que se indica que la tasa de morosidad ha disminuido y que se ha reducido en casi 50 días el promedio de pago a proveedores, al pasar de 150 días de plazo de abono de facturas como media durante el primer trimestre a 103 en este segundo, lo que supone una disminución del 31,45%. Considerando los datos de este informe, el periodo medio de pago excedido respecto a la norma -que indica que se deberían abonar las facturas en 30 días- es de 72 días. Una cifra que mejora puesto que se ha reducido en un 37,64% respecto a los 115 días de exceso que se registraba en el primer trimestre. Como establece la normativa, el Ayuntamiento enviará este informe al Gobierno de España y lo someterá a conocimiento de la Comisión de Presidencia, Economía y Hacienda y del Pleno municipal. El documento indica que el Ayuntamiento ha abonado un total de 95.421.763 euros, lo que supone un 19,59% más que durante el primer trimestre que se abonaron 79,8 millones de euros. Subvenciones Acción Social El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana las bases de las convocatorias de subvenciones en materia de Acción Social para el presente año están dotadas de un montante máximo de 1.750.126 euros. Esta convocatoria está destinada a apoyar los programas o actividades que complementen o suplan territorial o funcionalmente las competencias de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, concretamente en los ámbitos de atención social gestionados por los servicios sociales comunitarios y especializados municipales. El objetivo de estas subvenciones es promover la iniciativa social sin ánimo de lucro, conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el ejercicio de las competencias municipales, promover la innovación en materia de prestación de servicios sociales y fomentar la corresponsabilidad con las entidades sociales. Se valorarán proyectos referidos a la inclusión social y lucha contra la exclusión social. De esta manera, se trata de favorecer la inclusión social mediante procesos de actividad, fruto de un itinerario personalizado que pueda comprender la formación, la mejora y formación en destrezas personales y/o habilidades profesionales y pongan las bases para la inclusión social y laboral de las personas en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social. Asimismo, se valorarán proyectos que promuevan acciones orientadas a garantizar la inclusión social de los/as discapacitados/as. Estos proyectos no deben centrarse en la atención en situaciones de dependencia, ya que para ello se define una línea de intervención concreta. Otro ámbito de actuación podrán ser los proyectos relativos a alojamientos residenciales asistidos y apoyo a personas sin recursos y sin techo. Se pretende potenciar la red actual de recursos disponibles, tanto en lo referido a los alojamientos residenciales para personas mayores o no, como para personas sin techo. Un tercer ámbito susceptible de subvención será el de prevención de la infancia y la adolescencia. También se valorarán los proyectos sobre rehabilitación, apoyo mutuo y psicosocial con el objetivo de disponer de dispositivos de respuesta para las personas con especiales dificultades de movilidad y/o de integración social derivados de su situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, en diversos grados y/o intensidad, así como posibilitar el ejercicio del apoyo mutuo, la orientación y el asesoramiento a las personas y familias de los discapacitados. Se podrán presentar a las subvenciones proyectos sobre prevención de las dependencias. Con este tipo de actuaciones, se pretende, entre otros asuntos, potenciar la puesta en valor de proyectos orientados a facilitar instrumentos favorecedores de la convivencia y reconocimiento de los derechos de los discapacitados. También se incluyen en este ámbito de actividad los proyectos y/o actuaciones destinadas a la prevención y/o rehabilitación de las adicciones. Se apoyará la intervención sobre dichos colectivos quedando excluidas las intervenciones, exclusivamente sanitarias. Por último, se valorarán la Igualdad y la Conciliación familiar, en relación con las políticas de igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres, así como los que tengan por objeto la sensibilización sobre la cultura de la igualdad, la incorporación activa de la mujer a la sociedad y la puesta en marcha de iniciativas de apoyo a las familias con el fin de posibilitar y mejorar los niveles de conciliación de la vida laboral y familiar. Además, se tendrá especial consideración con aquellos proyectos de conciliación que permitan la participación en proyectos e itinerarios de inserción de colectivos excluidos o mas vulnerables. Subvenciones Consumo Las subvenciones en materia de Consumo, destinadas al apoyo a Asociaciones de Consumidores y Usuarios (AA.CC.UU.) para 2013. El objeto de la subvención es la realización de proyectos y actividades que realicen las asociaciones en consonancia con los objetivos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC Zaragoza) y teniendo siempre como finalidad la protección y defensa de los derechos de los consumidores de Zaragoza en las siguientes áreas: Información y defensa del consumidor y usuario; Formación y educación; Defensa del consumidor y control de mercado; Participación; y Protección y defensa de consumidores y usuarios. La cantidad global máxima prevista para esta convocatoria asciende a 15.039 euros. Instituto de Cultura El Gobierno de Zaragoza ha solicitado la elaboración de los informes jurídicos, técnicos y económicos para impulsar la creación de un organismo autónomo municipal (Instituto de Cultura) que integre los servicios municipales y las entidades dependientes del área de Cultura. Nuevas capillas en el cementerio de Torrero El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación del acuerdo marco de las obras de ejecución de capillas en el Cementerio de Torrero. Se trata de un procedimiento que permitirá establecer los requisitos y condiciones a las que habrán de sujetarse los diferentes contratos que se formalicen para construir estos elementos funerarios. El Gobierno de Zaragoza aprobó el 5 de diciembre de 2012 la construcción de 56 capillas con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Las obras, que responden a la demanda existente, no supondrán ningún desembolso para el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que las obras sólo se iniciarán cuando los particulares que pretenden ser los titulares de la concesión de las futuras capillas hayan prestado su conformidad para ingresar las cuotas que les correspondan de acuerdo al programa de construcción y entrega de estos bienes funerarios. En el caso de que se ejecutaran las 56 capillas previstas inicialmente, y si fuera necesario, se procedería a la redacción y aprobación de un nuevo proyecto de características similares, ya que el valor estimado del acuerdo marco es de 3,2 millones de euros. Las 56 capillas se levantarán en una franja junto a la valla sur del cementerio, a continuación de las capillas ya existentes. El nuevo proyecto, por lo tanto, completará la zona edificable entre la franja sur y la calle I. Así, se han previsto dos tipologías edificatorias: el de las capillas lineales, adosadas a la valla sur del cementerio (un total de 26), con dos módulos de tres capillas cada uno en los extremos y cinco módulos de cuatro capillas, y el que se situará delante, junto a la calle I, con un frente de cinco bloques aislados de seis capillas cada uno. Entre ellos, surgirán pequeñas plazas ajardinadas. El conjunto estará, a su vez, delimitado en sus extremos por plazas mayores ajardinadas. También la vegetación tendrá protagonismo para separar las capillas colindantes de las proyectadas, y evitar un excesivo peso de la dimensión lineal de la edificación. Cada capilla tendrá una puerta de acceso que se abrirá al exterior 135 grados. En el interior, dispondrá de un vestíbulo con un pequeño altar al fondo, cinco niveles de enterramientos a cada lado, con un total de diez nichos en cada capilla y, al fondo, otros tantos columbarios, junto al altar. Un lucernario sobre el vestíbulo se encarga de iluminar la estancia y de aumentar la altura de la edificación en esa zona . Respecto a los materiales de construcción, el hormigón blanco tendrá protagonismo especial en las 26 capillas del fondo de la valla sur, mientras que los bloques de 30 capillas junto a la calle I serán de hormigón amarillo. La carpintería y los vidrios también se encargarán de llevar al conjunto otros matices de color (azul grisáceo y distintos matices de amarillo). Las plantaciones que van a alternar en estos conjuntos se plantean con pocos elementos, aunque en cada plaza se plantará un árbol bíblico (olivos, palmeras) y también se utilizarán chopos y lavanda aromática. Expropiación en paseo Renovales El Gobierno de Zaragoza adquiere por expropiación en avenencia la finca ubicada en el paseo de Renovales que aloja un negocio de jardinería y que en el Plan General de Ordenación Urbana está destinada a Sistema General de Espacios Libres. El justiprecio, que incluye también el valor de los bienes ajenos al suelo y la indemnización correspondiente al traslado de la actividad de jardinería al nuevo emplazamiento, se satisfará en especie mediante la transmisión de dominio de una finca municipal ubicada en Puerto Venecia. La propiedad, que se ha mostrado dispuesta a alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento desde que empezó a tramitarse el expediente expropiatorio, manifestó la necesidad de que se garantizase la continuidad del negocio de jardinería y a tal fin solicitó una parcela municipal que posibilitase el traslado. Finalmente, se localizó una finca de 3.749 m2 (la ubicada en Paseo Renovales tiene 3.913 m2), resultante del proyecto de reparcelación del sector de suelo urbanizable no delimitado 88/3.1 ( Puerto Venecia) y consecuencia de la cesión obligatoria y gratuita del 10% de aprovechamiento lucrativo del sector. Los técnicos valoraron ambas parcelas, así como los bienes ajenos al suelo y los gastos de traslado del negocio, de manera que además de efectuar la transmisión de titularidad de las parcelas, el Ayuntamiento de Zaragoza deberá abonar a la propiedad de la finca de Paseo Renovales 13.400 euros. El Ayuntamiento permitirá la ocupación anticipada de su suelo para que se realicen las adaptaciones pertinentes y se obtengan los permisos necesarios para trasladar el negocio de jardinería, a la vez que garantiza la permanencia del almacén de venta de plantas y productos de jardinería en el emplazamiento actual durante un mínimo de 18 meses, que se considera el tiempo necesario para realizar el traslado con garantías. No obstante, el acuerdo entre las partes deberá formalizarse en escritura pública antes del 31 de enero de 2014. Declaración de Dublín En su reunión de esta mañana, el Gobierno ha aprobado la adhesión de Zaragoza a la "Declaración de Dublín 2013 sobre ciudades y comunidades amigables con las personas de Edad en Europa", resultante de la Cumbre Europea sobre Envejecimiento Activo y Saludable que se celebró en la ciudad irlandesa a mediados de junio. Con la firma de este documento, Zaragoza -que es miembro de la Red de Ciudades Amigables con las personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud, y por ello ha sido invitada a unirse a la Declaración de Dublín- se compromete a fomentar el espíritu que persigue el tratado, además de colaborar con su aplicación y difundirlo. Además, se plantea realizar una serie de actuaciones, cuando sea posible y si es factible, que incluyen: Concienciar sobre los derechos y necesidades de los mayores así como desarrollar procesos centrados en el ciudadano Adoptar medidas para desarrollar espacios urbanos inclusivos y compartibles Favorecer el desarrollo de barrios seguros y sostenibles, favoreciendo la dignidad y autonomía d ellos mayores especialmente en materia de alojamientos Potenciar medios de transportes adecuados favorecer la participación de todos incluidos los mayores en la vida social y cultural y posibilitar actuaciones de voluntariado y de aprendizaje durante toda la vida. Garantizar servicios comunitarios y sanitarios adecuados