09 abril 2013

Presentación del Plan Director de Equipamientos

Zaragoza tiene 704 edificios de equipamientos y 1.400 espacios de prestación de servicios
El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de 704 edificios de equipamientos que alojan en su interior 1.400 subequipamientos o espacios en los que se prestan diferentes servicios. Estas instalaciones se presentan aisladas o agrupadas en conjuntos mayores (varios edificios diferentes en un mismo recinto), que dan lugar a 111 complejos de equipamientos. Así lo pone de manifiesto el Plan Director de Equipamientos que ha elaborado el Servicio de Arquitectura y que debe concluir con la creación de un grupo de trabajo político-técnico, la apertura de un nuevo proceso de definición de las políticas municipales sobre equipamientos y un nuevo modelo de gestión. El trabajo que se ha entregado a los grupos municipales, pretende ser un documento vivo, en permanente y constante actualización, gracias a las nuevas tecnologías, lo que también aporta una absoluta transparencia a todas las actuaciones en este ámbito. El Plan Director de Equipamientos consta de seis fases. Las cuatro primeras --completamente finalizadas-- incluyen ademas del registro de equipamientos (REM), la recopilación de las necesidades clasificadas por áreas y por barrios, el inventario de documentos técnicos o banco de proyectos, elaborado en diferentes momentos desde 2003, y un novedoso programa informático (SIARQ), indispensable para poner en marcha un nuevo modelo de gestión integral basado en la eficacia y la sostenibilidad. Las dos fases restantes (5 y 6), que deben incluir las políticas municipales sobre la gestión, comenzarán a gestarse a partir de ahora con la creación de un grupo de trabajo que implica a los representantes políticos (de todos los grupos municipales) y a los técnicos de Urbanismo y de otras áreas afectadas. El grupo deberá determinar las líneas estratégicas en un programa de actuación para las dos próximas legislaturas (con las previsiones presupuestarias o extrapresupuestarias necesarias), definir las propuestas de actuación en los edificios vacíos, realizar una auditoría de los usos de los equipamientos, elaborar los estándares recomendables con cuadros comparativos por distritos, por barrios y atendiendo a los niveles de otras ciudades españolas para basar la decisión de realizar nuevos equipamientos y lograr una mejor coordinación técnica y política de todas las acciones que repercuten en este patrimonio municipal. En esta fase va a ser crucial la apuesta por criterios de eficiencia y calidad en la conservación y el mantenimiento, especialmente en lo que hace referencia al suministro y el consumo energético (gas y electricidad) y a la limpieza, ya que después de la etapa de expansión de equipamientos y tras la profundización de la crisis, se hace necesario optar por ahorros en los costes energéticos, ambientales y económicos. De este proceso surgirá la factura del equipamiento, que reflejará los costes anuales de cada recurso y que, sin duda, serán datos a tener en cuenta ante cualquier decisión de futuro. Interrelacionadas con estas fases, se contempla el impulso a los mecanismos de participación ciudadana. Registro de equipamientos (REM) El Plan de Equipamientos incluye un Registro de Equipamientos Municipales (REM), es decir un inventario exhaustivo que ha contabilizado 704 edificios principales que alojan 1.400 usos o servicios y que los presenta también clasificados por barrios. Esta cifra constata el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años por dotar a la ciudad de equipamientos de calidad en número suficiente. Se trata además de instalaciones polivalentes en su mayoría, que permiten adaptar los espacios a las necesidades que van surgiendo en cada momento. En este documento, los equipamientos se organizan en 16 usos principales: Administrativos (ADM); Funerarios (CEM); Centros Cívicos (CIV); Culturales (CUL); Centros Deportivos Municipales (DEP CDM); Pabellones Deportivos Municipales (DEP PDM); Campos de Fútbol Municipales (DEP CFM); Instalaciones Deportivas Elementales (DEP IDE); Otras Instalaciones Deportivas ( DEP OTR); Escolares (ESC); Educativas (EDU); Multiusos (MUL); Otros Usos (OTR); Sin Uso (SIN); Sociales (SOC); y Servicios Públicos (SPU) Si profundizamos en esta organización vemos que dentro de las instalaciones de uso administrativo se contabilizan 47 equipamientos (Casa Consistorial plaza del Pilar, Seminario, casa Morlanes , Torreón Fortea, etc) y 85 subequipamientos, entre los que se encuentran 28 juntas municipales o vecinales, 35 oficinas de distintos usos municipales y 17 talleres y almacenes. En el apartado de edificios funerarios, existen 14 edificios de uso principal, entre ellos 10 cementerios, y 14 subequipamientos, como los tanatorios y las sepulturas. El Cementerio de Torrero, en cambio, debe concebirse como un súper-equipamiento, ya que comprende dos grandes edificios destinados a tanatorios, capillas, hornos crematorios, servicios, además de talleres y oficinas. Respecto al ámbito cultural, destaca el complejo Auditorio-sala multiusos, así como 28 equipamientos con uso principal cultural, además de 51 subequipamientos, como el Teatro Principal y el del Mercado, o los 8 museos municipales y 9 salas de exposiciones, entre las que descolla la Lonja, y 31 bibliotecas y archivos. Las instalaciones que se orientan a la práctica o el espectáculo deportivo son profusas: 24 centros deportivos, 29 Instalaciones Deportivas Elementales, y 13 instalaciones deportivas de otras tipologías, 33 pabellones deportivos municipales y 32 campos de fútbol, que totalizan 131 equipamientos deportivos municipales, en los que se encuadran 501 espacios o unidades de prestación de servicios, que alojan 61 vasos de piscinas, o 144 pistas deportivas al aire libre, entre otras. En el terreno de los equipamientos escolares, la ciudad disfruta de 178 unidades de uso principal, que se corresponden con 75 colegios públicos y 213 de uso específico, que comprenden los edificios de Primaria, Infantil y Especial y los edificios de usos complementarios, que tienen que ver con los comedores, gimnasios o vivienda de conserjes. Gran parte de los equipamientos se encuentran agrupados en entidades conjuntas de Infantil y Primaria e incluso con Pabellones Deportivos, lo que da lugar a 61 complejos escolares y 213 espacios de prestación de servicios. Otra de las grandes clasificaciones hace referencia a los 52 antiguos colegios (entre ellos, 18 que construyó el Ayuntamiento de Zaragoza cuando estas acciones eran de su competencia y que en la actualidad tienen otra función, generalmente gestionada por la autoridad educativa y destinados a centros de formación de adultos o de profesores). Además se contabilizan 50 subequipamientos, entre los que destaca la red de 12 escuelas municipales de 0 a 3 años o los 40 centros de formación. Además, el Complejo Cultural Palafox aglutina cinco de las seis escuelas municipales de la ciudad. Otro gran apartado viene conformado por los equipamientos sociales. 115 de ellos son de uso principal, aunque en 204 hay una prestación directa de servicios. Entre estos figuran 34 centros de convivencia de mayores, 27 centros juveniles o casas de juventud, 28 centros de servicios sociales, 30 centros de tiempo libre o 18 ludotecas, etc. El albergue municipal de transeúntes y la Casa de Amparo figuran como centros singulares. El contenedor destinado a Servicios Públicos cuenta con 30 edificios de uso principal que tienen que ver con los parques de bomberos, los cuarteles de Policía Local o los mercados, que totalizan 34 edificios de uso específico, entre los que también se incluyen los consultorios médicos. Asimismo, la relación municipal recoge los 24 centros cívicos, que suelen ser edificios que centralizan actividades muy diversas. Otro de los apartados hace referencia a los 17 equipamientos multiusos, generalmente salas o pabellones polivalentes, con un contingente de 133 subequipamientos, de los que 23 son salones de actos con butacas y 32 aularios. Los clasificados como Otros Equipamientos recogen 11 instalaciones con usos diversos, desde el Centro de Incubación Empresarial, a centros diversos en el Parque del Agua, que arrastran 52 subequipamientos. Finalmente, se hace referencia a los Equipamientos sin uso, que totalizan 49, aunque muchos de ellos son pequeños locales y pisos. Edificios de entidad vacíos hay 26. Este volumen de equipamientos hace de Zaragoza una ciudad muy bien dotada y situada a la cabeza de la clasificación en número de instalaciones por vecino en nuestro país. Hay que señalar que todos los recursos que se han creado con fondos públicos han servido para generar elementos de identidad en cada barrio y, sobre todo, para crear una ciudad equilibrada, con una distribución homogénea y, por lo tanto, con calidad de vida. A partir de ahora, las fases 5 y 6 del Plan Director, que deberá abordar el grupo de trabajo político- técnico que se constituya al efecto, tendrán que definir los estándares que permitan calibrar las necesidades y prioridades en materia de equipamientos, así como la realización de un programa de gestión, conservación y construcción. SIARQ, la nueva herramienta informática El trabajo de elaboración del REM se ha hecho actualizando los inventarios de los que ya disponía el Ayuntamiento, para lo que se ha solicitado el concurso de todos los servicios que han cumplimentado una ficha tipo y la han remitido a Arquitectura. Todo este contingente de información se ha comenzado a transferir a una nueva herramienta informática: Sistema Informático de Gestión Integral de Arquitectura (SIARQ), que ha desarrollado la empresa Software-Grupo VSL, y que permite enlazar la gestión de mantenimiento correctivo y preventivo de todos los equipamientos, con la gestión de limpieza de los centros, el gasto energético, el estado de los diversos contratos en vigor, dando una visión global de cada instalación. Esta herramienta, en fase de pruebas hasta diciembre del año pasado, comenzó en enero a cargar datos generales de los equipamientos y se espera que a finales de año se hayan incorporado los datos administrativos y contables. El trabajo de carga es prolijo ya que se revisa y actualiza lo aportado en el REM y se completa con los datos de diferente naturaleza que incluye SIARQ. Así el menú de esta aplicación se organizará en siete iconos (Registro de Equipamientos Municipales -REM--; Contrato; Acciones; Brigadas; Informes; Documentación y Administración. El objetivo final del SIARQ comprende no sólo la actividad de la Conservación de Equipamientos y de los Edificios Municipales, sino que también asume la actividad de los Talleres de Arquitectura, el Parque de Tracción y la Gestión de Proyectos. Con esta aplicación podremos buscar datos generales del edificio, saber si forma parte de un complejo o si tiene subequipamientos, ver dónde se ubica, quien lo gestiona, qué datos urbanísticos tiene, si es accesible, los datos relativos a la energía, la limpieza y el mantenimiento, las averías que ha tenido, las reparaciones pendientes. Además, a través de estas consultas se podrá acceder a los contratos que tiene en vigor, a toda la documentación de planos y fotografías, vitales para cualquier intervención de futuro y como protección de los documentos más antiguos. La herramienta informática que se está poniendo en marcha en el servicio de Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza se entiende como "un gran paso en la calidad del servicio", ya que posibilita un información completa de la situación de cada uno de los equipamientos municipales. Será también un elemento indispensable a la hora de plantear ahorros en los consumos eléctricos, de calefacción o de limpieza, ya que permite un seguimiento estrecho del comportamiento de cada edificio y de sus gastos. Grupo de trabajo y proceso a seguir Los integrantes del Consejo de Gerencia de Urbanismo deberán valorar a partir de ahora este documento y fijar una nueva sesión de puesta en común para que se puedan aportar las diferentes sugerencias consensuadas, que modificarán el texto del Plan Director. Acto seguido deberá crearse el grupo de trabajo político-técnico que irá profundizando en los nuevos retos y los presentará a aprobación. También se prevé la posibilidad de que el grupo o una delegación pueda negociar con otras administraciones sobre los equipamientos cedidos (en una u otra dirección). El texto que resulte deberá someterse a información pública por un plazo de dos meses y una vez informadas las alegaciones que se hayan producido se llevará a aprobación definitiva. Los resultados se incorporarán a los medios y herramientas municipales sobre transparencia. Origen del plan El Plan Director de Equipamientos tiene su origen en una moción aprobada por unanimidad en octubre de 2009, en cuyo debate se reconocían, no obstante, los estándares de calidad de las instalaciones municipales, el importante número de recursos y su correcta distribución en la geografía urbana. Desde ese momento, Arquitectura comenzó el análisis de los equipamientos existentes e inicio un arduo camino de verificación de los datos. La primera etapa de ese programa terminó en mayo de 2011. En esas fechas, y coincidiendo con el inicio del trabajo de la actual corporación, se inició el proyecto de implantación del nuevo Sistema Informático de Gestión Integral (SIARQ), cuya fase e pruebas terminó en diciembre del año pasado.