Bomberos y Protección Civil

Exposición temporal 'HAITÍ. V Aniversario del terremoto (2010-2015). Intervención de Bomberos Sin Fronteras'.

Cartel de la exposición

El 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití, se produjo un seísmo de magnitud 7,2 grados, generado a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Este terremoto fue el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770.

El seísmo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

Los efectos causados sobre este país, fueron devastadores. Los datos definitivos de los afectados fueron dados a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive un año después, conociéndose que en el seísmo fallecieron 316.000 personas, 350.000 heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar, con lo cual, fue una de las catástrofes humanas más graves de la historia.

Numerosas organizaciones se trasladaron a Haití para colaborar y ayudar en lo posible. Entre ellas, Bomberos sin fronteras, O.N.G.D. de solidaridad y apoyo al desarrollo formada por Bomberos tanto voluntarios como profesionales, de los Servicios contra Incendios y Salvamento, y colaboradores de otras profesiones que comparten los principios recogidos en su Carta Magna.

Su trabajo in situ ha sido recogido en 40 fotografías que exponemos en el Museo del Fuego y de los Bomberos, con motivo de recordar los acontecimientos ocurridos hace 5 años.

Ver fotos de la exposición...