Bomberos y Protección Civil

Dia Internacional de los Museos.

Cartel

Ciclo de conferencias.

Museo del Fuego y de los Bomberos
C/ Santiago Ramón y Cajal, 32
Teléfono: 976 724 262

Organiza: Museo del Fuego y de los Bomberos

Hay sucesos que marcan el alma de una ciudad, de sus gentes y permanecen indelebles en el recuerdo, muy especialmente de sus víctimas y afectados. En el Museo del Fuego y de los Bomberos queremos mostrar con motivo del DIM, una visión más objetiva del hecho doloroso y desde el punto de vista de la actuación de los miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, como actores presentes y muy implicados en los sucesos en los que intervienen, pero de alguna manera ajenos a el, son protagonistas, pero a la vez, espectadores.

Para ello, hemos seleccionado algunos siniestros relevantes en Zaragoza, especialmente trágicos:

  • La caída al río Ebro, en Navidad, de un autobús de emigrantes (1971).
  • El incendio del Hotel Corona de Aragón, hecho que marcó un antes y un después en el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad (1979).
  • El atentado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, con lo desgarrador que supone el fallecimiento de menores (1987).
  • El incendio en la discoteca Flying (1990).

Queremos contar la actuación de los Bomberos a través de alguno de sus protagonistas en las siguientes conferencias, a celebrar en el Salón de Actos del Museo del Fuego y de los Bomberos

Día 18 de mayo, jueves: Incendio en el Hotel Corona de Aragón. D. Javier Unsaín Calahorra, Sargento del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Día 19 de mayo, viernes: Atentado Casa Cuartel de la Guardia Civil. D. Armando Cester Martínez. Jefe Asistencia Médica del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Día 20 de mayo, viernes:Incendio en la discoteca Flying. D. Carlos Gracia Sos, Enfermero del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

También hemos dispuesto unas columnas de audio donde podremos oír algunos minutos de la grabación en directo de ciertos momentos de estos siniestros, gracias a la colaboración de Radio Zaragoza.

ENTRADAS

Precio:

  • Entrada gratuita al museo del 16 al 21 de mayo.
  • Conferencias, entrada gratuita hasta completar aforo.