Bomberos y Protección Civil

Museo del Fuego y Bomberos >> Historia del Edificio

imagen rehabilitación del Museo del Fuego y Bomberos

El Museo del Fuego y de los Bomberos se ubica sobre lo que fue, en su origen, claustro y dependencias del Convento de Mínimos, orden religiosa fundada por San Francisco de Paula.
Se construyó entre finales del s.XVI y comienzos del s. XVII y contó para su construcción con el apoyo de personalidades como el 3º Conde de Aranda y el Justicia de Aragón, D. Juan de Lanuza.

El espacio que ocupaba la iglesia del Convento, es actualmente el Parque de Bomberos nº 2, edificio moderno donde se han conservado antiguas capillas con bóvedas y pinturas de la época.

Los Mínimos de la Victoria estaban situados en una zona de la Ciudad que en aquel entonces se llamaba Campo del Hospital y Campo del Toro, denominaciones que perdurarán hasta ya entrado el s. XIX. Situada en la zona SO. de la Ciudad entre la morería y el segundo recinto amurallado o muro de réjola y perteneciente a la parroquia y barrio de San Pablo. La zona era de carácter agrícola y artesanal; recuérdese que en la iglesia del Convento estaban las capillas de los gremios o cofradias de los pelaires o cardadarores de paño y de los rejeros tal como se contemplan hoy en el citado Parque de Bomberos.

En el año 1835 con la desamortización de Mendizabal y la consiguiente exclaustración, el Convento es suprimido. Se convertirá en Cuartel de la Victoria, destinado a almacenes de los Cuerpos que guarnecen esta plaza, academia de Cadetes, Partidas sueltas, Banderín de ultramar y provisión de paja  según consta en un plano de 1865. La iglesia fue derruida a finales del siglo XIX o comienzos del XX y se conserva la construcción conventual ahora destinada a Museo del Fuego y de los Bomberos. El claustro de gran monumentalidad ofrece una muy interesante muestra de la arquitectura monástica de transición (s. XVI-XVII), muy clasicista, de gran elegancia y armonía en la disposición de sus elementos formales. Se ha recuperado también un sótano abovedado y el ámbito y cúpula semiesférica estilo Carlos V, con yeserías de tradición mudéjar de la escalera principal.