19 julio 2016

La Agencia municipal de Medio Ambiente recaba datos sobre las rutas migratorias del vencejo pálido

Se ha conseguido grabar el proceso reproductor de estas aves, incluida la captura de imágenes inéditas del nacimiento de pollos

Estas acciones se desarrollan con el apoyo de SEO Birdlife

La Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza va a realizar labores de recaptura de vencejos pálidos con el fin de recoger más información sobre las rutas migratorias que realiza esta valiosa especie de aves.

Esta noche, alrededor de las 23:00 horas, miembros de la sociedad ornitológica SEO Birdlife y técnicos municipales, van a tratar de localizar y recapturar a los ejemplares de vencejos pálidos a los que en 2015 se les colocó un geolocalizador via satélite en la colonia que esta ave tiene en el parque de Bomberos situado en la avenida Valle de Broto.

Si se consigue localizar a estos ejemplares en las cajas nido que el Ayuntamiento tiene allí instaladas, los emisores que tienen en su cuerpo, que almacenan datos sobre la localización del ave, ofrecerán toda la información de sus rutas migratorias a lo largo de un año.

Al mismo tiempo que se intenta encontrar a estos ejemplares marcados, se procederá al marcaje de los pollos de vencejo pálido que haya en el interior de las cajas nido.

Como novedad interesante, hay que destacar que en una de las 4 cajas donde hay instaladas cámaras de grabación se ha conseguido por primera vez ver y grabar todo el proceso reproductor de esta ave tan singular. Incluido el nacimiento de los pollos.

También se ha podido registrar vídeos con otros comportamientos curiosos e interesantes de esta ave tan singular tan representativa de la fauna urbana de Zaragoza.