04 marzo 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza cerró el año 2014 con un superávit presupuestario de 8,8 millones de euros

El remanente de Tesorería para gastos generales, en el que no se han tenido en cuenta las deudas de otras administraciones públicas, asciende a 3,6 millones de euros
La deuda a largo plazo sigue descendiendo: su importe a finales de 2014 era de 809 millones de euros, 52 millones menos que en el ejercicio anterior

El vicealcalde de Zaragoza y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha presentado esta mañana el resultado de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2014, a la vista de los informes elaborados por el Servicio de Contabilidad la Unidad Central de control de Tesorería y la Intervención municipal.


Las magnitudes más significativas reflejadas en el cierre del ejercicio presupuestario del pasado año son las siguientes:

  • RESULTADO PRESUPUESTARIO: la liquidación del presupuesto de 2014 ofrece un Resultado Presupuestario Ajustado Positivo de 8,8 millones de euros. Hay que señalar que en este ejercicio no es necesario ajustar por los créditos gastados con cargo al remanente de Tesorería para gastos generales, ya que el Pleno municipal rechazó la modificación presupuestaria propuesta al respecto por importe de 3,4 millones de euros, con cargo al ejercicio de 2013.
  • REMANENTE DE TESORERÍA: arroja un saldo positivo a 31 de diciembre de 2014 que asciende a 54,5 millones de euros. Este importe, ajustado con los saldos de dudoso cobro por 49,5 millones, y el exceso de financiación afectada por 1,4 millones más, ofrece un Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 3,6 millones de euros.

Como la metodología del Real Decreto Legislativo que regula de manera expresa los criterios a aplicar en este cálculo, en los derechos pendientes de cobro no se han tenido en cuenta los correspondientes a otras administraciones públicas. En consecuencia, la provisión definitiva para saldos de dudoso cobro asciende a la cifra antes citada, es decir, 49,5 millones de euros.
Plan de Ajuste y Estabilidad Presupuestaria:
Como ya se dio cuenta en el Pleno municipal del pasado viernes, 27 de febrero, el Ayuntamiento de Zaragoza cumplió en el ejercicio presupuestario de 2014 con el Plan de Ajuste y mantuvo la estabilidad presupuestaria. En estos dos conceptos, los principales resultados que se han alcanzado son los siguientes:

  • Estado de ingresos: recoge un ahorro generado por las medidas de ajuste de 72,6 millones de euros, frente a los 64,3 previstos, lo que representa una desviación positiva del 12,86%. Con ello, se cumple la previsión del Plan de Ajuste, ya que los derechos reconocidos totales ascendieron a 696,9 millones de euros, con una desviación negativa respecto a lo previsto de tan sólo el 0,12%.
  • Estado de gastos: El ahorro generado por las medidas de ajuste ascendió a 16,8 millones de euros, frente a los 15,9 previstos (el 5% más). El gasto reconocido ascendió a 687,4 millones de euros, lo que supuso un desajuste del 2,16%.
  • Obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto: ascendieron a 20,8 millones de euros, con lo que prácticamente se cumple lo previsto en el Plan de Ajuste (20 millones).
  • Período medio de pago a proveedores: Efectuado el cálculo con lo previsto en la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en la Operaciones comerciales, este indicador ascendió a 81 días en el cuarto trimestre de 2014, superior a lo previsto en el Plan de Ajuste, pero muy inferior a los 127 días en el mismo período del año pasado. Realizado el mismo cálculo con la metodología del Real Decreto 635/2014, del que también es obligatorio dar cuenta al Ministerio, el período medio de pago global del Ayuntamiento de Zaragoza en diciembre de 2014 fue de 22,33 días.
  • Estabilidad presupuestaria: Se mantiene positiva en 72,6 millones de euros, un importe muy superior al previsto en el Plan de Ajuste, que era de 23 millones de euros.
  • Deuda viva a 30 de diciembre: ascendió a 834 millones de euros, inferior a lo previsto en el Plan de Ajuste, y que representa un 123,8 de la liquidación en 2014 por operaciones corrientes. De ella, la deuda a largo plazo ascendió a 809 millones de euros, 52 millones menos que en el ejercicio anterior.

A la vista de los datos de los informes de estabilidad de los cinco últimos ejercicios, se desprenden las siguientes conclusiones:

  • Los ingresos son mayores que los gastos, salvo en el ejercicio de 2011 (lo que llevó a realizar, a iniciativa del gobierno de la ciudad, un Plan Económico Financiero, sustituido después por un Plan de Ajuste, y acogerse al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores), y tanto los resultados actuales como la previsión para 2015 son positivos.
  • El remanente de tesorería ha experimentado una evolución positiva a partir de 2011, tanto el total (54,5 millones) como el aplicable a gastos generales tras la provisión para saldos de dudoso cobro (3,6 millones).
  • La Estabilidad presupuestaria ha evolucionado muy positivamente tras el esfuerzo realizado para sanear las cuentas municipales y aplicar el Plan de Ajuste. Tras los ajustes del SEC, se ha pasado de una estabilidad negativa de 103,4 millones de euros en 2010, a un resultado positivo de 72,6 millones en el año 2014, algo inferior a los 92,3 millones del pasado año, pero que sigue siendo una cifra muy elevada.
  • Se ha incrementado progresivamente la provisión de saldos de dudoso cobro, con criterios de racionalidad. Se han aplicado los criterios que marca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que modifica la Ley de Haciendas Locales, y la metodología del Real Decreto Legislativo que los regula de manera expresa.
  • Acreedores pendientes de aplicar a Presupuesto (cuenta 413): Sigue en descenso. Se está cumpliendo lo fijado en el Plan de Ajuste, con ligeras desviaciones. En 2014 se cerró el ejercicio con 20,8 millones de euros, y a finales de 2014 se espera cumplir la previsión del Plan de Ajuste de cerrar el ejercicio con 15 millones de euros.
  • Evolución de la deuda: Tras el incremento en 2012 como consecuencia de los Créditos ICO (Fondo de Financiación de Pago a Proveedores) la deuda municipal se va reduciendo progresivamente, y se prevé que seguirá cayendo. De los 809 millones alcanzados al finalizar el año, la previsión es bajar en el ejercicio de 2015 hasta 768 millones de euros.

Documentos Adjuntos