Ayuntamiento

Artistas internacionales se reúnen en Zaragoza para debatir y generar contenido para la fachada-media digital de Etopia

31/10/2013. Desde el lunes que viene, once artistas iberoamericanos del ámbito de las artes digitales, procedentes de siete países diferentes, crearán obras adecuadas para difundir en la fachada media dentro del taller "Estrategia y Táctica. Esquinas Fluorescentes", incluido en el V Congreso Iberoamericano de Cultura

Zaragoza, jueves, 31 de octubre de 2013.- A partir del próximo lunes 4 de noviembre, Etopia acogerá el taller "Estrategia y Táctica. Esquinas Fluorescentes", incluido en el V Congreso Iberoamericano de Cultura "Cultura digital, cultura en red", que se organizará en la ciudad entre el 20 y el 22 de noviembre.

Este taller reunirá durante toda la semana que viene a once artistas iberoamericanos del ámbito de las artes digitales, procedentes de siete países diferentes, que crearán obras adecuadas para difundir en la fachada media del Centro de Arte y Tecnología Etopia.

"Esquinas Fluorescentes" acogerá dos presentaciones para todo aquel que quiera conocer los procesos y los protagonistas del proyecto. La primera será una presentación informal de los trabajos que se estén llevando a cabo por los propios artistas y tendrá lugar el jueves 7 de noviembre a las 19:00 horas. La segunda se constituye como la exhibición formal de las creaciones artísticas del taller, que se organizará el sábado 9 a las 20:00 horas.

Etopia cuenta con una doble fachada-media led de última generación de 20 x 20 metros en sus lados sur y oeste, en la cual está programado se presenten los contenidos propios de Etopia, así como el posibilitar que los creadores del ámbito de las artes digitales trabajen con la propia fachada y generen obra para su difusión a través de la misma.

Estrategia y Táctica. Esquinas Fluorescentes

La lógica de las fachadas-media desde su más temprana construcción ha surgido de la convergencia de sus dos principales orígenes: la práctica arquitectónica, como rama que constantemente ha buscado el auparse a los discursos de éxito, y la mercadotecnia, como principal exponente de tales discursos, basculando hacia uno u otro ámbito en función de variantes como su uso futuro, la ubicación o la temporalidad de lo presentado.

La estrategia (arquitectura) y la táctica (marketing) son la fórmula que ha gobernado en las fachadas media durante las últimas décadas, siendo la praxis artística la que, de forma en momentos casi marginal, ha venido ampliado las capacidades de un ecosistema mucho más vasto que el presentado por estas dos ciencias.

El objetivo de las "Esquinas Fluorescentes" es desestabilizar medios estables, concebidos siempre bajo la sombra de áreas de conocimiento sólidas y cerradas, por lo tanto opacas. Queremos captar la naturaleza de lo circundante, sus formaciones socio-digitales, recuperar las ecologías del lugar para el espacio interactivo tales como las subculturas, las obsesiones, los peligros, la lógica del usuario, etc.

En régimen de artistas en residencia, una serie de creadores latinoamericanos en activo han sido invitados a acudir al Centro de Arte y Tecnología Etopia para conocer de primera mano la fachada media y generar obra para la misma, con la premisa de diverger de la lógica del medio original y de sus capacidades. Una ruptura de la jerarquías a través de estrategias tecnológicas de código abierto, de una táctica que desestabilice los grandes sistemas generalizadores y generalizantes.

De salida, la fachada media de Etopia ha sido dotada con un sistema "invitado", un simulador diseñado por el artista zaragozano Néstor Lizalde y que permitirá a quienes trabajen con la fachada media el poder visionar sus obras tal y como se verían en el exterior del equipamiento, así como el poder gestionar funciones básicas de la propia fachada. El simulador es el primer movimiento de ficha en un tablero donde el artista juega en la generación de sentido en ámbitos como los que líneas arriba se describen, monopolizados por otras circunscripciones.

Los artistas

PUCARÁ BITS (Argentina) Hernan Bula, Laura Colombo, Mauro Páez.

El colectivo Pucará Bits, una agrupación post-visual conformada en el año 2009 que elabora nuevas narrativas a través de la multiplicidad, la memoria, la identidad o la red libre. A través de instalaciones audiovisuales, videomapping y arte interactivo, su objetivo es generar nuevos sentidos dentro del ámbito urbano a través de nuevo media.

Juan Sorrentino (Argentina)

Instalador y músico conocido por electroliving, Sorrentino es un formulista de situaciones. Imágenes de corte crudo, paisajes sonoros aleatorios, videomapeos virtuosos. Sorrentino bebe de influencias musicales más diversas, rescata y entremezcla géneros como la contemporánea, electrónica, el noise, el pop, el glitch, la electroacústica, el jazz y el ambient.

Yamil Burguener (Argentina)

Licenciado en Composición Musical, especialista en video y tecnologías digitales. Estudioso y crítico de la inmediatez en sus obras, este músico y geek es también docente y constructor de interacción en el arte, desde la interface física y la programación de algoritmos, pasando por la creación sonora expandida y el Multimedia.

Brisa MP (Chile)

Artista transdisciplinaria Chilena. Investiga las relaciones entre cuerpo, ciencia y tecnología. Su trabajo aborda los lenguajes de la danza y la performance artística, intentando desarrollar preguntas acerca de las nuevas concepciones del cuerpo humano, relaciones entre cuerpo-ciudad- tecnologia, y estudiar nuevas metodologías, paradigmas y formas de arte a partir de uso de la tecnología.

Alejo Duque (Colombia)

Afincado en Suiza. Cursó sus estudios de licenciatura en Medellin, Colombia, y los de máster en España en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Durante la última década se ha mostrado especialmente interesado en la cultura de fuente abierta y el desarrollo del vídeo, tanto en línea como fuera de internet.

Arcángel Constantini (México)

Su investigación y desarrollo como artista, curador y promotor esta integralmente activada por la vinculación entre los procesos artísticos y los tecnológicos, distintas lineas discursivas están presentes en su practica, ligadas a los procesos perceptivos, desde un corte ludico conceptual .

Álvaro Pastor (Perú)

Artista audiovisual y Arquitecto, director de LaCasaIda.org (2006) organización pro Arte y Tecnología en Perú. Docente e investigador, miembro del Instituto Arte Electrónica (2009) laboratorio académico. Curador del Foro Nacional de Arte y Tecnología ARTEC (2009 al 2013) y promotor de la Red Cultura Lima. Ha desarrollado proyectos de arte y tecnología desde el año 2000 en Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Iquitos, Barcelona, Valencia y París.

Ignacio Alcántara (Rep. Dominicana)

Nacido en Santo Domingo en 1972, estudió pintura y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, continuando sus estudios en Altos de Chavón, en la Escuela de Diseño, donde se graduó con honores y recibió una beca para estudiar en Parsons School of Design en Nueva York. Es animador profesional.

El Comisario

Javier Galán (España)

Licenciado en Bellas Artes, Master en Artes Digitales y en Gestión Cultural, en los últimos diez años ha gestado proyectos culturales en España, Alemania y Polonia. Por tres años coordinador de exposiciones, Responsable de Intervenciones Artísticas y Jefe del Pabellón Telefónica de las Artes la Expo2008 de Zaragoza, en la actualidad trabaja con la Capital Europea de la Cultura en la ciudad de Wroclaw, Polonia.