Igualdad


Autor/es
(Escultor)
Óscar Laínez Hernández es un escultor aragonés afincado y activo en Zaragoza, especializado en el diseño y ejecución de esculturas en chapa de acero corten oxidado. Su obra más destacada a nivel zaragozano es Los Baturricos, inaugurada el 29 de diciembre de 2009 y ubicada en la glorieta frente a la entrada del barrio de Juslibol, entre la avenida Ronda de Boltaña y la calle Luciano Gracia. También se dedica a la forja, tanto tradicional como creativa con diseño exclusivo, al diseño y realización de mobiliario de exteriores en acero corten, a la creación de barbacoas de diseño, y al diseño y elaboración de revestimientos de fachadas también en acero corten.
Emplazamiento
Jardines de la calle Ildefonso Manuel Gil en su confluencia con la avenida María Zambrano, frente a una de las entradas laterales del Centro Comercial Grancasa.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
1) hormigón blanco (pedestal); 2) acero corten oxidado (escultura, letras del título de la obra y pequeña placa con el nombre del artista); 3) barniz protector.
Dimensiones

Pedestal: 0,485 x 1,19 x 1,135 m.

Escultura: 1,12 x 1,125 x 0,57 m.

Cronología
23 de diciembre de 2010(inauguración de la pieza).
Promotor
Óscar Laínez Hernández (donación) y Junta Municipal del Distrito Actur-Rey Fernando (gastos de instalación).
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones
1) en letras de acero corten fijadas al pedestal: IGUALDAD; 2) en una pequeña placa de acero corten soldada al extremo inferior izquierdo de la cara frontal de la escultura: OSCAR LAINEZ.

La colocación de la escultura Igualdad en los jardines de la calle Ildefonso Manuel Gil del barrio del Actur, junto a la avenida María Zambrano, fue fruto de una donación del escultor aragonés Óscar Laínez al distrito Actur-Rey Fernando, la cual afectó tanto a esta pieza como a otra titulada Tomasa va a la compra, de similares dimensiones. Dicha donación se concretó a principios de mayo de 2010, fecha en la que ambas piezas estaban ya ejecutadas en el taller del artista (incluido su pedestal), entre los responsables de la Junta Municipal del Distrito Actur-Rey Fernando y el escultor, que tenían muy buena relación desde el año 2009, en que éste donó otra obra para el barrio, Los Baturricos, un conjunto escultórico de grandes dimensiones que se ubicó en la gran rotonda situada entre el Centro Politécnico Superior y el acceso al barrio rural de Juslibol.

Tras acordarse la cesión de las dos esculturas, la Junta de Distrito abrió distintos cauces de colaboración con entidades y vecinos para decidir su ubicación definitiva, aunque siempre partiendo de la idea de situar ambas piezas en una calle peatonal amplia o en una arteria principal del barrio del Actur, ya que su formato mediano permitiría disfrutarlas integradas en plena vía pública. Finalmente se optó por colocar las dos esculturas en el parterre central de la calle Ildefonso Manuel Gil, ubicándose Igualdad en su extremo más próximo a la avenida María Zambrano. En dicho emplazamiento se inauguró la pieza el 23 de diciembre de 2010, en un acto al que asistieron el propio Óscar Laínez y la concejala y presidenta de la Junta Municipal del Distrito Actur-Rey Fernando, Pilar Alcober.

Óscar Laínez es un artista aragonés especializado en el diseño y ejecución de esculturas en chapa de acero corten oxidado y en el trabajo de la forja, tanto tradicional como creativa. En esta obra quiso plasmar el concepto de la igualdad entre sexos, es decir, tal y como él mismo lo expreso, "la relación de igualdad entre el hombre y la mujer, intentando concienciar y recordar el largo camino que aún queda para lograr este cometido". Para ello recurrió a la creación de una composición escultórica abstracta de carácter geométrico y líneas muy puras y limpias, compuesta de dos piezas idénticas con forma de grapa o C, realizadas mediante chapas de acero corten oxidado soldadas a mano y recubiertas de un barniz protector. Dichas piezas se disponen contrapuestas, perpendiculares entre sí, una en vertical y otra en horizontal, entrelazándose visualmente pero sin llegar a tocarse, lo que permite generar un juego visual bastante logrado y efectista que sirve para reflejar a la perfección las connotaciones propias del concepto de igualdad. La escultura propiamente dicha se sitúa sobre un pedestal de hormigón blanco barnizado de escasa altura que sirve para ensalzarla y sobre el que aparentemente parece flotar, ya que se ancla al mismo mediante unos vástagos verticales de acero corten casi imperceptibles. En la cara frontal de dicho pedestal se incluye el título de la obra en letras mayúsculas, realizadas también en acero corten. La pieza tiene un peso total, incluido el basamento, de unos 700 kg.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Hormigón Metal
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía

  • ANÓNIMO, "Óscar Laínez cede una nueva escultura", en La Crónica de Zaragoza: Actur y Rabal, (Zaragoza, 12-V-2010), s. p. (edición digital).
  • ANÓNIMO, "El Ayuntamiento inaugura dos esculturas de Óscar Laínez en el Actur", en Europa Press, (Zaragoza, 23-XII-2010), s. p. (edición digital).
  • ANÓNIMO, "Dos nuevas obras escultóricas adornan el distrito", en El Periódico de Aragón, (Zaragoza, 24-XII-2010), s. p. (edición digital).
  • ANÓNIMO, "Inauguración de dos nuevas esculturas de Óscar Laínez en el distrito del Actur", en www.zaragoza.es.