San Juan de Dios

Medicina, Ciencias y Tecnología Religiones y Mitos
Autor/es
(null)
Colaboradores
Fundiciones Artísticas Ramón Vila, de Valls (Tarragona).
Emplazamiento
Jardines frente al acceso principal del Hospital San Juan de Dios, en el Paseo de Colón nº 14, junto al Canal Imperial de Aragón.
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Hormigón (pedestal), bronce (la pieza como tal).
Dimensiones

Total sin pedestal: 1'31 x 0'57 x 0'68 m.

Pedestal (parte visible): 0'55 x 0'86 x 0'86 m.
Cronología
Años 80(realización), años 80(inauguración).
Promotor
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Propietario
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Inscripciones
1) en un lateral de la base de la escultura sobre el pedestal, aparece una inscripción muy esquemática e ilegible, probablemente la firma del autor; 2) grabado en la parte trasera de la base sobre el pedestal: FUNDICION / R. VILA.
Su nombre original era Juan Ciudad Duarte, y según la tradición nació en la localidad portuguesa de Montemos-o-Novo en 1495, trasladándose muy joven a Oropesa (Toledo), donde se ganó la vida como pastor de ganado antes de alistarse en los ejércitos imperiales de Carlos V. Años después regresó a Portugal, trasladándose posteriormente a Sevilla y el Norte de África. Ya en 1538 se instaló en Granada, iniciando pronto su proceso de conversión, algo que ocurrió el 20 de enero de 1539 tras presenciar una predicación de Juan de Ávila que desencadenó en él una fuerte reacción de disconformidad con la pobreza y sufrimiento que veía a su alrededor. Dicha enajenación se tomó por locura, por lo que fue confinado en el Hospital Real de Granada. Allí, tras contemplar el desamparo y trato negligente que recibían los enfermos, tomó la decisión de crear un hospital propio en el que les daría un trato adecuado. Así, con la ayuda de Juan de Ávila, a su salida inició su acción hospitalaria, recogiendo y atendiendo a personas necesitadas y enfermas de la calle, para lo que echó mano de las limosnas que conseguía al grito de su lema: "Hermanos, haceos bien a vosotros mismos". Su nuevo estilo de atención a enfermos y desamparados hizo que muchos otros se adhirieran a su labor, generándose el germen de la futura "Orden Hospitalaria de San Juan de Dios", elevada a la categoría de orden en 1586 por el Papa Sixto V (desde 1572 tenía el rango de congregación). Juan Ciudad Duarte falleció en Granada en 1550. Fue declarado beato en 1630 por el Papa Urbano VII y proclamado santo por Alejandro VIII en 1690 bajo el nombre de San Juan de Dios. Es patrón de los hospitales, enfermos, enfermeros y bomberos, y copatrón de Granada. Su festividad se celebra el 8 de marzo.

La escultura dedicada a San Juan de Dios preside los jardines del hospital del mismo nombre regentado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ubicado junto al Canal Imperial de Aragón, en el Paseo de Colón nº 14 de Zaragoza, el cual, diseñado por el destacado arquitecto aragonés Santiago Lagunas, fue inaugurado como Clínica Abierta destinada a cubrir las necesidades asistenciales existentes en Zaragoza, sobre todo quirúrgicas y maternales (allí nacieron unos 30.000 zaragozanos), en 1953, y abierto al público en 1954. La escultura que nos ocupa se colocó mucho después, con posterioridad al 8 de marzo de 1979, en que se inauguró la primera y más importante fase de la remodelación integral del recinto asistencial, dirigida por los arquitectos Victoriano Arranz Pertierra y Pedro Campos Mondragón, que supuso su conversión en hospital, con la creación de sus servicios centrales y una plantilla médica propia (a partir de comienzos de 1981 pasó a complementar a la sanidad pública a través de diversos conciertos), fecha en la que todavía no existía.

La pieza, de la que apenas se tienen datos, es a día de hoy de autoría desconocida. Está realizada en bronce y fue fundida, tras la elaboración del correspondiente modelo previo, en la empresa especializada "Fundiciones Artísticas Ramón Vila", de la localidad catalana de Valls (Tarragona), algo que se debió supuestamente, según fuentes vinculadas a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a que la escultura fue encargada y promovida directamente por la casa madre de la orden de la provincia de Aragón-San Rafael, cuya sede se ubica en Barcelona. Es más, según dichas fuentes, el origen de la escultura es muy probablemente catalán, siendo obra de algún escultor afincado en Barcelona o alrededores.

La escultura de San Juan de Dios que preside la entrada del hospital del mismo nombre, responde a una de las iconografías más habituales del santo, en concreto a la que muestra a Juan Ciudad Duarte ofreciendo su ayuda y apoyo a un niño desamparado o enfermo que así lo requiere, algo que alude a su condición de persona volcada en la asistencia a los más necesitados y fundador de la orden hospitalaria que lleva su nombre. En concreto, San Juan de Dios aparece representado de pie, con pelo corto, bigote y hábito de fraile, ligeramente inclinado y acogiendo con sus brazos a un niño vestido de manera sencilla que se estira de puntillas con sus brazos extendidos, apoyándose en el hábito del santo solicitando su amparo. Esta escena está solucionada de manera muy correcta a nivel compositivo, al haber utilizado el recurso de que ambas figuras conformen un único bloque, sin apenas separación entre ellas, lo que facilita su buena integración y unidad compositiva. A nivel expresivo, las figuras están dotadas de una sencilla y serena espiritualidad, muy adecuada al tema representado, gracias a sus gestos faciales moderados, y a la mirada profunda con la que el autor logró dotar a ambas figuras, especialmente la del santo.

Esta escultura dedicada a San Juan de Dios, está realizada en bronce y apoya en un sencillo pedestal de hormigón. Se trata de una obra plenamente figurativa, que en concreto responde a un tipo de figuración realista asentada por completo en la tradición académica, pero, eso sí, ligeramente esencializada y resuelta con una calidad técnica bastante notable, algo que demuestra la valía de su autor a pesar de su carácter retardatario a nivel estilístico, dado que dicha calidad técnica resulta difícil de encontrar en ocasiones en otros escultores, tanto de igual como de mayor modernidad estética.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Hormigón
Medicina, Ciencias y Tecnología Religiones y Mitos
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "El nuevo Hospital de San Juan de Dios. Puesta en funcionamiento de la primera fase de la reforma arquitectónica y asistencial", en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 8-III-1979), pp. 12-13.
  • ANÓNIMO, "Hospital San Juan de Dios", en www.sanjuandedios.net.