Aguadora

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Escultora)
Isabel Queralt Solari (Zaragoza, 1960) comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza en 1977, trasladándose en 1979 a Barcelona para estudiar en la Escuela Masana de Bellas Artes. Aunque no terminó sus estudios continuó formándose mediante la asistencia a diversas academias y cursos. Su dedicación plena a la escultura en piedra comienza en 1982, alentada por las enseñanzas de Alberto Pagnussat, fundando en 1984 la Asociación Pablo Gargallo, junto a Pilar Pérez y Frank Norton entre otros. Tras la ruptura del grupo en 1989, Isabel, junto con otros miembros de Pablo Gargallo, crea el Taller Petra, prolongando su actividad hasta 1999, momento en el cual inicia su carrera individual. Su obra pública está presente por todo Aragón: Monumento a la Paz (Muniesa, Zaragoza, 1994), Escudo heráldico (Ayuntamiento de La Almolda, Zaragoza, 2001), Fuente monumental Los Pájaros (Sabiñanigo, Huesca, 2001), o sus últimas obras en Valdespartera (Birds y Buscando un encuadre, 2007). Además ha trabajado en restauraciones de materiales pétreos como las del Palacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (1998), del reloj de La Seo (1998) o del Convento de San Francisco de Pina de Ebro (2003).
Emplazamiento
Parque de San Pablo
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Bronce y piedra de Calatorao
Dimensiones
Estatua: dos metros (incluido el cántaro sobre la cabeza). Pedestal: 75 cm
Cronología
2009-2011
Promotor
Donantes: José Bada y Carmen Angás. Promotores: Asociación de Vecinos Juan de Lanuza-Casco Viejo y Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

En una placa metálica en el frente del pedestal lleva esta composición poética, original de José Bada:

PARA QUE EL AGUA NO FALTE / A TODO EL QUE TENGA SED / NI SE AHOGUE EN LA ABUNDANCIA / EL QUE NO SEPA BEBER / SOY AGUA Y SED DE JUSTICIA / HUMANA SOY / Y MUJER: / SOY LA SED QUE TRAE EL AGUA / Y EL AGUA QUE DA MAS SED / 22-03-2011 / LA AGUADORA

Tras la Expo de 2008 dedicada al agua, se quiso aquí homenajear a las populares aguadoras, precisamente no lejos del grupo escultórico en bronce "The water wagon", del Atelier van Lieshout, realizado dentro del programa de intervenciones a lo largo de las orillas del Ebro con motivo de aquel certamen.

El emplazamiento es muy afortunado. Cerca se encuentra, precisamente, la calle de Aguadores de este barrio de San Pablo, perpendicular al río.

Digna representación, en estilo realista austero y simplificado, de una campesina con ropa de diario y delantal recogido a un lado, en actitud de caminar, llevando un cántaro sobre la cabeza.

Retrata a una mujer en actitud de caminar con un cántaro en la cabeza Su imagen, vestido y calzado fueron tomados por la escultora de fotografías de mujeres de Candasnos en los años veinte-treinta.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Metal
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Manuel GARCÍA GUATAS
Bibliografía
[José BADA]: "La Balsa Buena (Candasnos). En el camino viejo de Tarragona a Zaragoza (antigua vía romana)". Ayuntamiento de Candasnos, 2007.