Monumento a Demetrio Galán Bergua

Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Escultor)
Ángel López Orensanz nace el 11 de febrero de 1940 en el pueblecito de Larués, junto a la canal de Berdún (Huesca). En 1954 inició estudios de arte en la Escuela de la Lonja de Barcelona matriculándose en talla, modelado, ornamentación y dibujo. Con veinte años recibió el primer premio en el Certamen Juvenil de Arte de Barcelona así como una beca de la Diputación Provincial de Huesca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge. Mediante la concesión de otra beca otorgada en 1965 por el Ministerio de Educación español, Orensanz se trasladó a París donde trabajó con los artistas Etienne Martin y César Baldaccini en l¿Ecole des Beaux Arts. En ese mismo año recibía la medalla de oro en esta ciudad, premio otorgado por la Sociedad de las Artes, Ciencias y Letras de París. Constantes exposiciones, viajes, idas y venidas a su España natal hasta que en 1983 fija su residencia en Estados Unidos, concretamente en Nueva York donde en 1986 adquirió una gran sinagoga en el barrio de Manhattan en la que estableció su "Fundación Ángel Orensanz". Lugar en el que se celebran exposiciones, conciertos, obras de teatro, festivales de danza, actos literarios, etc.
Emplazamiento
Calle Galán Bergua
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Cemento (pedestal) y bronce (busto)
Dimensiones
Pedestal: 135 x 60 x 40 cm.; Busto: 60 x 60 x 40 cm.
Cronología
1976, 1985
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Demetrio Galán Bergua (Zaragoza, 1894 - id., 1970): médico y estudioso de temas aragoneses, especialmente de su folclore lo que le valió el apodo de "El Apóstol de la Jota". Fue uno de los personajes más activos de la cultura zaragozana de las décadas centrales del siglo XX gracias a sus obras de teatro, conferencias, charlas en Radio Zaragoza y crónicas en El Heraldo de Aragón. Su gran pasión fue el estudio de la jota aragonesa. En 1966 publicó la obra antológica El libro de la jota aragonesa y fue presidente, desde su fundación hasta su muerte, de la Asociación Aragonesa "Amigos de la Jota" y de la Peña "El Cachirulo".
Gracias a la prensa, tenemos constancia de que en 1976 Orensanz ya había planteado la realización de un monumento a Demetrio Galán Bergua para ser ubicado en una calle o plaza zaragozana. La inauguración al año siguiente de un busto sobre este estudioso, obra de Manuel López, debió de ser decisivo para que su colocación fuera demorándose hasta que finalmente fue colocada en 1985 en el barrio de Delicias.

El escultor Ángel Orensanz representó en esta obra a Demetrio Galán Bergua en edad avanzada, con chaqueta y pajarita.

Llama la atención la factura detallada con la que ha sido trabajado el rostro de la figura, dejando la parte del tronco con un aspecto más abocetado.

Pese a su ubicación, en un parterre de forma longitudinal, y la posibilidad de ser contemplada desde todos los puntos de vista, la obra presenta la parte trasera hueca, sin que el escultor haya previsto la posilidad de rodearla.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal
Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía

ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 459 (número registro 093179).

H. POLO, José, "Dos bustos de don Demetrio Galán se disputan el ser colocados en la ciudad", Heraldo de Aragón, 16 - VI - 1976.