A la Exposición Hispanofrancesa de 1908

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(escultor)
Los escultores barceloneses y hermanos Miguel Oslé y Saénz de Medrano (1879-1960) y Luciano (1880-1951) tuvieron un aprendizaje en la escultura industrial, sobre todo en la fundiciónde Mariera y Campins y Miguel con José Llimona, con el que trabajrá. Obtuvieron primera medalla, respectivamente, en las Exposiciones Nacionales de 1906 y 1908. Fueron profesores de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Su estilo escultórico se puede considerar como académico con un aire realista por los temas del mundo del trabajo y alegorías que trataron, entre el modernismo y el noucentismo. Algunas figuras y composiciones las utilizarán para obras o conjuntos escultóricos diferentes,como puede compararse entre la composición del Monumento a la Exposición Hispanofrancesa de 1908 y la de la alegoría del Trabajo, en la plaza de España de Cataluña (1928.
(escultor)
Colaboradores
Ricardo Magdalena Gallifa
Emplazamiento
Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Bronce, mármol y piedra
Cronología

Encargo: 1908. Ejecución, 1909. Inauguración, enero de 1910

Promotor

Encargo de la Comisión Ejecutiva de la Exposición Hispanofrancesa

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

En el frente del pedestal y en grandes letras de bronce: MCMVIII / PAX

En la parte porterior del mismo y con letras esculpidas en hueco: ERIGIOSE ESTE MONUMENTO EN MEMORIA DE LA EXPOSICIÓN HISPANOFRANCESA CELEBRADA EN ZARAGOZA EL AÑO MCMVIII PARA SOLEMNIZAR EL PRIMER CENTENARIO DE LOS GLORIOSOS SITIOS QUE SUFRIÓ DE LOS EJÉRCITOS FRANCESES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, CON ESA OBRA DE PAZ Y CONCORDIA

Basilio Paraíso Lasús (Laluenga [Huesca], 1849-Madrid, 1930). Era hijo del maestro de la escuela del pueblo. Se licenció en Medicina, pero abandonó su práctica para dedicarse a los negocios. En 1876 creó la empresa de fabricación de espejos La Veneciana, que después de 1908 ampliará a la fabricación de vidrieras artísticas, distribuyéndolas por edificios de muchas capitales de la península, Canarias y Melilla a través de las sucursales que fue abriendo en distintas ciudades. Fue presidente del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria desde 1893 hasta 1919. Fue impulsor principal de la Exposición Hispanofrancesa de 1908.

Aún no se había clausurado la Exposición Hispanofrancesa y las esculturas del monumento ya estaban prácticamente terminadas. Se colocó en el centro de la calzada y al comienzo del entonces paseo de la Lealtad (hoy de Pamplona), a continuación de los edificios de la Facultad de Medicina y Ciencias y de Capitanía General. En 1947 fue desmontado por las exigencias del tráfico rodado y trasladado al parque de Primo de Rivera, donde se volvió a montar el monumentoal final del mismo.

Alegoría de Zaragoza, representada por un león en bronce, conducido a cada lado por dos niños, en mármol, que llevan respectivamente los atributos de Mercurio y una estatuilla de Minerva como alegorías del Comercio y de las Artes; hincado en un surco junto a ellos, un arado. Cuatro guirnaldas de bronce penden de la parte alta del frente del pedestal.

Basilio Paraíso Lasús representado de medio cuerpo, en bronce, sentado sobre un sillón de piedra, del que se tallaron el respaldo y brazos. Se colocó años después de su muerte, pues no quiso el representado este homenaje en vida.

Tres relieves en bronce en los laterales del pedestal con las escenas de "Francia y España contemplando la Exposición", "Zaragoza recompensando el trabajo" y "Despertar de Aragón al Progreso"

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Infancia Hombres Alegoría Animales
Piedra Metal
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Manuel GARCÍA GUATAS
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 462.
  • BLASCO IJAZO, José: ¡Aquí...Zaragoza!. Tomo IV. Zaragoza, 1953. Reedición de 1988, pp. 35-38.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: "Monumentos conmemorativos", en FATÁs, Guillermo /Coord.): Guía Histórico-Artística de Zaragoza. Ayuntamiento, 1991, pp. 361-362.
  • REYERO, Carlos: La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público (1820-1914). Cátedra, Madrid, 1999, pp. 451-452.
  • RINCON GARCÍA, Wifredo: Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Zaragoza,, CAZAR, 1984