Busto de Antonio Beltrán Martínez

Letras Educación
Autor/es
(Escultor)
Francisco Rallo Lahoz, nace en Alcañiz (Teruel) en 1924 y muere en Zaragoza en 2.007. De 1939 a 1945 estudia en la Escuela de Artes Zaragoza y despues continúa su formación como discípulo del escultor Félix Burriel. Su obra abarca un gran numero de temas desde los desnudos femeninos, torsos o maternidades. Autor de numerosos monumentos públicos en Zaragoza, su última obra fue el busto a Antonio Beltrán. Esculpió en todos los materiales y supo combinar el clasicismo con un estilo personal. Fue presidente de la Asociacion de Artistas Plásticos Goya y académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Luis.
Emplazamiento
Plaza de San Francisco
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Granito (pedestal y basa) Bronce (busto)
Dimensiones

Basa: 20cm alto x 1,50 m., ancho x 1,20 m. largo

Pedestal: 2,30 m. alto x 80 cm. ancho x 60 cm. largo

Busto: 1m. alto x 60 cm. ancho x 50 cm. largo

Cronología
El busto se instaló el 14 de mayo de 2007 en un parterre de la Plaza de San Francisco
Promotor

Fue un encargo del Ayuntamiento de Zaragoza

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Hay dos inscripciones:

Una placa frontal de bronce contiene el siguiente texto"Antonio Beltrán Martínez 1916-2006. Catedrático de la Universidad de Zaragoza, Concejal, Medalla de oro y cronista de la ciudad"

En la solapa izquierda de la chaqueta encontramos grabado el nombre del escultor y el año:"Rallo 2006"

Antonio Beltrán Martínez (Sariñena, Huesca 1916- Zaragoza, 29 de abril de 2006) profesor y cronista oficial de la ciudad de Zaragoza desde 1998 hasta su fallecimiento, fue catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. Entre otros reconocimientos, fue Medalla de las Cortes de Aragón e Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Zaragoza.
Durante su carrera profesional ocupó numerosos cargos y colaboró con importantes instituciones regionales, nacionales e internacionales siendo destacada su pertenencia al Consejo Permanente y del Comité Ejecutivo de la UNESCO donde también fue asesor en arte rupestre.
Director de diversas revistas y publicaciones, fue el autor de cerca de quinientos libros y artículos en España y el extranjero. Dirigió el Museo de Zaragoza entre 1956 y 1974. En el terreno de la arqueología, coordinó importantes excavaciones , así como trabajos en cuevas con arte rupestre en Aragón, el Levante español y el sur de Francia. Los campos de investigación esenciales del profesor Antonio Beltrán fueron el Arte Rupestre Prehistórico, Numismática antigua, Epigrafía ibérica y Aragón en general
Tras el fallecimiento del profesor Antonio Beltrán el 29 de abril de 2006, el Ayuntamiento encargó un busto del que fue cronista oficial de la ciudad al escultor alcañizano, afincado en Zaragoza, Francisco Rallo.En la inauguración del busto, presidida por el alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch, y al que acudieron los hijos del fallecido escultor (Paco y Encarna) así como los tres hijos del homenajeado (Antonio, Miguel y Francisco) , se destacó la personalidad de "uno de esos zaragozanos excepcionales, que destacó por su capacidad profesional, científica y humana". Aunque Antonio Beltrán nació en la localidad oscense de Sariñena, Belloch destacó que el levantar un busto en su honor es un "homenaje merecido y sincero a un zaragozano que ha sabido aglutinar el cariño, el respeto y la admiración de todos sus convecinos". Igualmente se destacó la importancia de Antonio Beltrán para el mundo de la cultura no sólo de Zaragoza, sino en todo Aragón ya que impulsó multitud de investigaciones arqueológicas en Aragón así como publicaciones.
Además del alcalde estuvieron presentes en la inauguración del monumento el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Petriz acompañado de otros profesores universitarios.
El monumento es un busto de carácter naturalista, muy expresivo según Rafael Ordóñez, del Ayuntamiento de Zaragoza. Nos presenta al profesor, con gesto sereno, vestido con chaqueta y la característica pajarita que solía utilizar, mirando al frente, a la Universidad de Zaragoza, institución a la que Beltrán dedicó gran parte de su vida. La obra tiene especial significado ya que fue la última que realizó el escultor Francisco Rallo que la culminó pocos días antes de morir, el 31 de enero de 2007
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Piedra
Letras Educación
Autor de la Ficha
Armando GONZÁLEZ GIL
Bibliografía
  • ANONIMO "El vivo recuerdo de Antonio Beltrán" Heraldo de Aragón, 15 de mayo de 2007, p. 52
  • ANONIMO "Zaragoza rinde tributo a Antonio Beltrán con un monumento a su figura" Diario del Alto Aragón, 15 de mayo de 2007
  • SOLER, Nuria "Un busto recuerda a Antonio Beltrán" El Periódico de Aragón, 15 de mayo de 2007
  • ANONIMO www.//enciclopediaaragonesa-com