Monumento a Ángel Sanz Briz

Política Víctimas
Autor/es
(Escultor y pintor)
El pintor y escultor Julián Alangua Puchet nació en Bilbao en 1921. Instalado en Madrid, obtuvo en 1950 la Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en escultura. Es el autor de los evangelistas de la Catedral de Nuestra Señora de la Anunciación de Santander (1941) y con obra en la Iglesia Mayor de Uclés.
Emplazamiento
Plaza Ángel Sanz Briz
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
bronce (el busto) y piedra (el pedestal
Dimensiones
Busto 0,72 m altura x 0,65 m anchura x 0,37 profundidad; Pedestal: 1,25 m. altura x 0,69 anchura x 0,45 profundidad
Cronología

14 enero 2003(inauguración)

Promotor

Ayuntamiento de Zaragoza

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Por detrás, ángulo inferior derecho: ALANGUA , Fundición VILA(debajo)

Ángel Sanz Briz nació el 28 de septiembre de 1910 en Zaragoza en el seno de una familia de larga tradición de comerciantes y de militares. Durante la Guerra Civil colaboró en la oficina de Asuntos Exteriores de los nacionales y después se ofreció voluntario para ir al frente. Más tarde se incorporó al Ministerio franquista y en cuanto terminó la contienda civil fue destinado como secretario al consulado de El Cairo.

Durante la 2º Guerra Mundial fue el encargado de negocios de la legación de España en Hungría (1942-1945). Durante estos años, consiguió salvar entre 5000 y 6000 judíos expidiendo pasaportes, salvoconductos y manteniendo bajo protección española a más de 500 niños y a los más de 1600 judíos rescatados del campo de Bergen-Belsen.

Una vez terminada la guerra, continuó su carrera diplomática como cónsul en diversas ciudades y más tarde fue embajador en Guatemala, Holanda, Bélgica y la República Popular China. Falleció en 1980 en Roma.

El Parlamento de Israel le concedió el título de Justo de la Humanidad y el Gobierno de Hungría le rindió un solemne homenaje en 1994. Cuenta con placas en su honor en ciudades como Jerusalén, Budapest y Madrid y en 1997 fue nombrado hijo adoptivo de Zaragoza.

El embajador Ángel Sanz Briz fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza en 1997 y se le dedicó una plaza ajardinada frente al Pabellón Príncipe, donde se instaló este busto (copia de un original proporcionado por sus parientes)

Se trata de un busto hierático de rasgos simplificados que le dan un aire de modernidad, subrayado incluso por el guiño arcaizante de los ojos almendrados, tan habitual en algunos escultores de las primeras vanguardias del siglo XX. Al contrario de lo que solía ocurrir en aquellos precedentes, aquí se han detallado el iris y las pupilas, para ganar un poco de expresividad.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra Metal
Política Víctimas
Autor de la Ficha
Guadalupe GILMAS SAN MARTIN
Bibliografía
  • Anónimo: "Zaragoza honra la memoria del diplomático Ángel Sanz Briz", Heraldo de Aragón, 15 enero 2003, p. 3.
  • CARCEDO, Diego. Ángel Sanz Briz. Un español frente al holocausto. Madrid Ed. Temas de hoy, (Col. Historia viva.) 2000.