Monumento a Isabel Zapata
Música y Artes Escénicas- Autor/es
-
Asociación Cultural Pablo Gargallo
(Escultores)
Colectivo de personas deseosas de promover la talla directa en piedra y en general intervenciones de arte público con visos de perennidad, que no se estropeasen en pocos años. Lo fundó en 1983 Alberto Pagnussatt, con la colaboración del ingeniero Santiago Hernández, de los aparejadores Antonio López y Manuel Sofi, y de un buen número de activistas relacionados con la escena artística zaragozana de los ochenta: Gregorio Millas, Ignacio Mayayo, Isabel Queralt, Pilar Pérez Subias, etc... Sus actividades acabaron hacia 1989.
- Emplazamiento
- Plaza del Donante de Sangre
- Periodo
- [1976-2000] Último cuarto del siglo XX
- Materiales
- Mármol blanco portugués sujeto por un bastidor metálico
- Dimensiones
- 1.70 x 0.80 x 0.30 m
- Cronología
- 1987
- Promotor
- Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Parques y Jardines
- Propietario
- Ayuntamiento de Zaragoza
- Inscripciones
-
Rótulo en el frente, bajo la figura: ZARAGOZA A ISABEL ZAPATA
Firmado(con el anagrama del Taller Gargallo) y fechado en el lateral inferior derecho: TG 87
Miembro de una conocida y popular familia de bailadores de jota, ganadores de varios premios oficiales, compuesta por los hermanos Ignacio, Isabel, Amalia, Santiago, Conchita y Angelita, oriundos de Andorra (Teruel), pero nacidos todos en Zaragoza. A Isabel, nacida en 1904, se le concedió el primer premio en 1928 y 1934 (en esta ocasión con Santos Fernández), el 2.º en 1935 y el 3.º en 1932. Tras la guerra civil fue nombrada profesora de canto en la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza, habiendo permanecido en este cargo casi 40 años. Dirigió también el grupo folklórico Raza Aragonesa. Se preocupó de la labor de rescatar algunas danzas que hubieran podido perderse.
En una estela de piedra blanca surge el relieve dedicado a la cantadora Isabel Zapata. La figura representa a la profesora de jota en una especie de busto de medio cuerpo, con el traje tradicional aragonés, haciendo la intención de bailar una jota. Salvando las distancias, esta figura que "surge" del mármol moviendo los brazos recuerda los relieves de los Esclavos de Miguel Ángel, maestro muy admirado por Pagnussatt y los demás autores de esta pieza. Les influyó mucho su reivindicación de perdurabilidad para las esculturas, que según el maestro renacentista debían soportar rodar por un talud. Efectivamente, el ideal de esa asociación, era el de recuperar los antiguos talleres artesanales de artistas y adornar la ciudad con obras imperecederas, que no tuvieran protuberancias frágiles. Desgraciadamente, no contaban con el vandalismo de las pintadas, que se han ensañado particularmente con ésta en repetidas ocasiones.
Clave Iconografía | Clave Materiales | Clave Temática |
|
|
|
---|
- Autor de la Ficha
- José Antonio VAL LISA
- Bibliografía
-
- ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 145.
- VALTECSA n'100. Zaragoza 2000