Monumento a Isabel Zapata

Música y Artes Escénicas
Autor/es
(Escultores)
Colectivo de personas deseosas de promover la talla directa en piedra y en general intervenciones de arte público con visos de perennidad, que no se estropeasen en pocos años. Lo fundó en 1983 Alberto Pagnussatt, con la colaboración del ingeniero Santiago Hernández, de los aparejadores Antonio López y Manuel Sofi, y de un buen número de activistas relacionados con la escena artística zaragozana de los ochenta: Gregorio Millas, Ignacio Mayayo, Isabel Queralt, Pilar Pérez Subias, etc... Sus actividades acabaron hacia 1989.
Emplazamiento
Plaza del Donante de Sangre
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Mármol blanco portugués sujeto por un bastidor metálico
Dimensiones
1.70 x 0.80 x 0.30 m
Cronología
1987
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Parques y Jardines
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Rótulo en el frente, bajo la figura: ZARAGOZA A ISABEL ZAPATA

Firmado(con el anagrama del Taller Gargallo) y fechado en el lateral inferior derecho: TG 87

Miembro de una conocida y popular familia de bailadores de jota, ganadores de varios premios oficiales, compuesta por los hermanos Ignacio, Isabel, Amalia, Santiago, Conchita y Angelita, oriundos de Andorra (Teruel), pero nacidos todos en Zaragoza. A Isabel, nacida en 1904, se le concedió el primer premio en 1928 y 1934 (en esta ocasión con Santos Fernández), el 2.º en 1935 y el 3.º en 1932. Tras la guerra civil fue nombrada profesora de canto en la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza, habiendo permanecido en este cargo casi 40 años. Dirigió también el grupo folklórico Raza Aragonesa. Se preocupó de la labor de rescatar algunas danzas que hubieran podido perderse.

La decisión de realizar un monumento a Isabel Zapata surgió en un principio de la Asociación de Amigos del Arte, la idea fue llevada al Ayuntamiento, y de su materialización se ocupó el Servicio de Parques y Jardines. Por aquel entonces, este servicio se había beneficiado de algunos trabajos realizados gratuitamente por la Asociación de Cultural Pablo Gargallo, liderada por el escultor Alberto Pagnussatt, que recibió el encargo remunerado de realizar con su equipo una escultura que recordase a la profesora de jota y baile. La escultura fue inaugurada en el año 1987, con total solemnidad por los ciudadanos y representantes de la Corporación. Se instaló frente al Colegio de Arquitectos en la céntrica plaza Ariño, que se pretendía entonces rebautizar como Plaza Isabel Zapata; pero no sólo no se cambió el nombre de la plaza sino que por motivos dispares, años después se llegó a cambiar la escultura de ubicación, colocándola en un rincón poco visible de la Plaza del Donate de Sangre, en el Barrio de las Delicias.

En una estela de piedra blanca surge el relieve dedicado a la cantadora Isabel Zapata. La figura representa a la profesora de jota en una especie de busto de medio cuerpo, con el traje tradicional aragonés, haciendo la intención de bailar una jota. Salvando las distancias, esta figura que "surge" del mármol moviendo los brazos recuerda los relieves de los Esclavos de Miguel Ángel, maestro muy admirado por Pagnussatt y los demás autores de esta pieza. Les influyó mucho su reivindicación de perdurabilidad para las esculturas, que según el maestro renacentista debían soportar rodar por un talud. Efectivamente, el ideal de esa asociación, era el de recuperar los antiguos talleres artesanales de artistas y adornar la ciudad con obras imperecederas, que no tuvieran protuberancias frágiles. Desgraciadamente, no contaban con el vandalismo de las pintadas, que se han ensañado particularmente con ésta en repetidas ocasiones.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Piedra
Música y Artes Escénicas
Autor de la Ficha
José Antonio VAL LISA
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 145.
  • VALTECSA n'100. Zaragoza 2000