Niños con peces (dos grupos escultóricos iguales)


Autor/es
(Escultor)
Francisco Rallo Lahoz, nace en Alcañiz (Teruel) en 1924 y muere en Zaragoza en 2.007. De 1939 a 1945 estudia en la Escuela de Artes Zaragoza y despues continúa su formación como discípulo del escultor Félix Burriel. Su obra abarca un gran numero de temas desde los desnudos femeninos, torsos o maternidades. Autor de numerosos monumentos públicos en Zaragoza, su última obra fue el busto a Antonio Beltrán. Esculpió en todos los materiales y supo combinar el clasicismo con un estilo personal. Fue presidente de la Asociacion de Artistas Plásticos Goya y académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Luis.
Colaboradores
Se fundieron en la Fundición artística Ramón Vila en Valls, Tarragona.
Emplazamiento
Plaza del Pilar.
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce sobre fuentes de piedra
Dimensiones
Las figuras tienen 125 cm de alto por 120 de diámetro. Las bandejas sobre las que se encuentran los grupos escultóricos miden 28 cm de alto por 150 cm de diámetro aproximadamente.
Cronología
Los dos grupos escultóricos se colocaron al mismo tiempo en octubre de 1979.
Promotor
Fue un encargo de la Comisión Municipal Permanente, Sección de Cultura en abril de 1979.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones
Firma: Rallo 1979.
La zona central de la Plaza del Pilar frente a la fachada sur del templo, contaba con 2 fuentes que servían más bien como bebedero de palomas. En 1979 la concejal de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Portolés, encarga un proyecto de ideas para transformar las simples fuentes de granito de la plaza, en elementos con valor artístico. Basándose en un somero croquis de Rafael Barnola, a Francisco Rallo Lahoz planteó dos grupos de niños con peces, realizados en bronce, que mantendrían el uso para las aves y tambien tendrían una utilidad pública. En abril de 1979 se aprueba el proyecto, que mantiene los antiguos basamentos de granito y coloca sobre ellos los grupos de esculturas tal y como los conocemos hoy.
Francisco Rallo Lahoz se plantea primero la realización de unas obras que ante todo armonicen con la fachada sur de la Basílica del Pilar de estilo barroco. Se inspira en una combinación formal basada en las proporciones y el dinamismo envolvente. El escultor basa su trabajo en un desarrollo espacial de las diagonales. Partiendo de la figura infantil mas elevada traza un triángulo que se cierra con las otras dos imágenes. Una disposición que se repite en cada uno de los niños, mantiendo como vértice la cabeza y culminando en los ángulos que forman los escorzos de las piernas. Dos grupos escultóricos con un gran dominio de las formas en los que el artista apuesta por el modelo barroco de reencuentro con la naturaleza y las raíces mitológicas que tan usuales son en las fuentes de este periodo de la historia del arte.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Infancia
Metal Agua Piedra
Autor de la Ficha
Desirée ORÚS
Bibliografía
  • LOMBA SERRANO, Concha: Plastica Contemporánea en Aragón(1876 -2.001). Editorial Ibercaja, 2.002, pp. 371-412.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 23 del inventario).
  • VV AA, Gran Enciclopedia Aragonesa. Tomo 15. Voz Rallo Lahoz, Francisco. Editorial El periódico de Aragón, Zaragoza, 2.000, pp. 3.594-95.