Bimilenario

Monarcas y Presidentes
Autor/es
(Escultor)
Ángel López Orensanz nace el 11 de febrero de 1940 en el pueblecito de Larués, junto a la canal de Berdún (Huesca). En 1954 inició estudios de arte en la Escuela de la Lonja de Barcelona matriculándose en talla, modelado, ornamentación y dibujo. Con veinte años recibió el primer premio en el Certamen Juvenil de Arte de Barcelona así como una beca de la Diputación Provincial de Huesca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge. Mediante la concesión de otra beca otorgada en 1965 por el Ministerio de Educación español, Orensanz se trasladó a París donde trabajó con los artistas Etienne Martin y César Baldaccini en l¿Ecole des Beaux Arts. En ese mismo año recibía la medalla de oro en esta ciudad, premio otorgado por la Sociedad de las Artes, Ciencias y Letras de París. Constantes exposiciones, viajes, idas y venidas a su España natal hasta que en 1983 fija su residencia en Estados Unidos, concretamente en Nueva York donde en 1986 adquirió una gran sinagoga en el barrio de Manhattan en la que estableció su "Fundación Ángel Orensanz". Lugar en el que se celebran exposiciones, conciertos, obras de teatro, festivales de danza, actos literarios, etc.
Emplazamiento
Avenida de Isabel la Católica
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Acero
Cronología
1978
Promotor
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
ORENSANZ 1986(por detrás, en el pilar de hormigón)
Isabel I de Castilla (1451 - 1504) fue reina de Castilla y León desde 1474 hasta el año de su fallecimiento. Hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal, contrajo matrimonio en 1469 con Fernando, primogénito de Juan II de Aragón. Las líneas maestras de la política conjunta que desarrollaron Isabel I y Fernando II en España, fueron el afianzamiento y la expansión del poder real, el estímulo de la economía, la conclusión de la reconquista total a los musulmanes del territorio peninsular y el fortalecimiento de la fe católica.
Fue el propio Ángel Orensanz quien en 1974 planteaba una propuesta al Ayuntamiento de Zaragoza para la creación de un monumento conmemorativo del Bimilenario de la Ciudad en el Vedado de Peñaflor. En su proyecto originario planteaba la construcción de cuarenta esculturas alcanzando un coste total de tres millones de pesetas. La propuesta fue aceptada pero no llevada a cabo, de ahí que finalmente fuera costeada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza y ubicada en la avenida de Isabel la Católica.
Son varias las interpretaciones iconográficas que han sido adjudicadas a esta escultura, desde la representación de la reina Isabel la Católica, o de la figura de un Ángel protector de la ciudad, hasta la alegoría del río Ebro. Para su realización Orensanz optó por una estatua figurativa monumental en pie, resuelta mediante un montaje de planos y huecos de carácter abstracto y cuya composición recuerda a la de su monumento a la Jacetania realizado años antes en Jaca. En la base del conjunto se representan las dos caras de la moneda conmemorativa del Bimilenario de la ciudad, motivo de su construcción.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Metal
Monarcas y Presidentes
Autor de la Ficha
Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 460 (número registro: 093200).
  • ANÓNIMO, "Nueva escultura de Orensanz para la ciudad", Heraldo de Aragón, 22 - I - 1980.
  • AA.VV., Ángel Orensanz, Escultura total 2003, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2002, pp. 25 y 63.
  • LORENTE LORENTE, Jesús Pedro, El escultor Ángel Orensanz. Un artista global en la esfera pública, Aqua, Zaragoza, 2008, pp. 50-52.

  • TAPIÉ, Michel, Ángel Orensanz, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1977.