Manierismo rococó


Autor/es
(escultor, fotógrafo, videoartista, etc.)
Dan Graham (1942, Urbana, Illinois) es un crítico, teórico y artista conceptual que se dio a conocer en Nueva York como galerista en los años sesenta; pero se ha hecho famoso en los ochenta por sus esculturas de espejos, además de otros trabajos con arquitecturas, fotografías, vídeos, películas, performances, etc.
Emplazamiento
Vestíbulo del Edificio Seminario de oficinas municipales
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Estructura en acero, seis paneles de vidrio curvado.
Dimensiones
2,40 m de altura total incluido el acero (los paneles de vidrio curvado tienen 2,27 m de altura) x 3,30 m de ancho x 7,20 m de longitud
Cronología
creación original de 2007(Galerie Marian Goodman, París), en 2008 instalación en Zaragoza(en el recinto Expo 2008, junto a la plaza temática Agua Compartida, frente al Pabellón de España, cerca de la Puerta del Ebro), en enero 2011 traslado al hall del edificio Seminario de oficinas municipales.
Promotor
Adquirida a una galería por Expoagua Zaragoza 2008 con la colaboración y financiación del Ministerio de Cultura dentro de los Planes y Programas de fomento de la creatividad artística con cargo al 1% cultural.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Estructura corredor rectangular transitable por el exterior y en su interior como un pasillo de paredes de cristal cóncavas en sus lados largos y rectas en los accesos. Son espejos -cristal de doble cara-, que normalmente se utilizan en lugares públicos de trabajo o de tránsito fluido con la finalidad de vigilar a través de ellos. La pieza está rodeada de césped, anclada en el suelo sobre unos pequeños soportes de acero cuadrados. Funciona a modo de urna en la que el público se encierra voluntariamente, pero al entrar en ella penetramos en un mundo de conceptos más profundos. Es a la vez espejo y cristal, pudiéndose ver a través de ella y consiguiendo simultáneamente relfejos sobre su superficie. El título nos aclara las intenciones de Dan Graham: distorsionar los parámetros de prespectiva clásica y al mismo tiempo hacer un homenaje al punto de vista manierista conocido como ojo de pez. Una visión que parte de una distancia focal muy corta pero con un ángulo de visión demasiado amplio que genera imágenes deformadas. Las figuras se alargan, se estilizan, se curvan y parecen pertenecer a una pintura manierista, evocando las curvas y alabeos del rococó. Todas las obras de este artista multidisciplinar involucran activamente al espectador en cuestiones de percepción y tienen un claro peso de nociones pscicológicas sobre lo público y lo privado, lo real y lo imaginado.

El pabellón de Dan Graham instalado en el recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 bien pudiera ser descrito como la marquesina de un autobús desprovista de contenido pictórico alguno. En una entrevista realizada en 1995 para Journal of Contemporary Art, Graham mencionaba las que a su juicio eran las mejores piezas de arte público que se daban por entonces en Nueva York, destacando aquellas que se hacían eco de los elementos urbanos surgidos dentro del contexto arquitectónico neoyorquino, erosionando la frontera entre arte y arquitectura, irradiando un discurso conceptual cuyas líneas básicas eran la consciencia del ciudadano frente a la forma de su obra. De una estética limpia, el transcurso de su tiempo como artista ha hecho que Graham adopte gradualmente una postura más conceptual en sus propuestas, abandonando la teatralidad minimalista, para centrarse en la realización de piezas focalizadas en analizar la reacción del espectador más que en fabricarla.

Esta pieza es una estructura-corredor regida por una formulación de anticlasicismo y el uso de la luz, elementos de primer orden tanto en el s. XVI (Manierismo) como en el XVIII (Rococó), presentando una combinación de todos aquellos adelantos susceptibles de romper con la direccionalidad del suelo urbano, la confrontación de lo público y lo privado. Sobre el plano civil, se superpone aquel que conceptualiza el hombre como su recorrido, independiente de todo lo demás, y por lo tanto tan atemporal como indistinto y profano es el que trata la pieza, haciendo de quien lo experimenta parte de la misma.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Cristal Metal
Autor de la Ficha
Ana María REVILLA (ficha técnica) y Javier GALÁN (comentario)
Bibliografía
PELLICER, Francisco & GALÁN, Francisco Javier & REVILLA, Ana et al.: Intervenciones artísticas Exposición Internacional Zaragoza 2008. Zaragoza, Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008 S.A., 2008, pp. 79-83.