Augusto de Prima Porta (Monumento al César Augusto)

Política
Autor/es
(null)
Emplazamiento
Avenida de César Augusto, entre la muralla romana y el Mercado Central
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Bronce
Dimensiones
2 x 0,75 x 0,5 m. aprox.
Cronología
1939-1940
Promotor
Gobierno de Italia de Benito Mussolini
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
En la parte posterior de la peana lleva incisa en el bronce la siguiente inscripción en letras mayúsculas: FOND. ART-LAGANA / NAPOLI-ROMA / A. XVIII E. F.
Cayo Octavio Augusto (63 a.C.-14 d.C.) fue el primer emperador de Roma. Sus legiones III Macedónica, VI Victrix y X Gemina fundaron la Colonia Caesaraugusta, Zaragoza, hacia el año 15 a. C.

Tras solicitud del alcalde de Zaragoza, Juan José Rivas, esta copia de la escultura albergada en el Museo Vaticano fue regalada por el gobierno de Benito Mussolini a la ciudad de Zaragoza en 1940, para recordar su fundación como Colonia Caesarugusta por las legiones romanas. Realizaron la copia los talleres de Sestri-Ponente y se envió por barco desde Génova a Barcelona.

Se colocó primitivamente en el centro de la plaza de Basilio Paraíso, donde estuvo hasta 1950 en que se traladó al ayuntamiento y a continuación a la muralla romana, junto al llamado torreón de la Azuda, colocándose sobre ella por el interior. Un nuevo traslado la devolvió a la plaza de Paraíso sobre un pedestal que imitaba ese lienzo de murala. A finales de la década de 1980 se trasladó a su actual lugar entre la muralla y la puerta septentrional del Mercado Central, colocándose sobre un pedestal bajo, con un pequeño estanque delante.

Representa a Augusto vestido con uniforme de General de los Ejércitos, con loriga, esculpida con bellos relieves alegóricos, con manto alrededor de la cintura y el centro consular en el brazo izquierdo. Como héroe inmortal, se le representó descalzo.

Es una copia del original en mármol, descubierto en 1863, en la villa llamada de Prima Porta, que se conserva en los Museos Vaticanos.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal
Política
Autor de la Ficha
Manuel GARCÍA GUATAS
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 87.
  • ARA, Ana: Escultura contemporánea en Aragón (1940-2007), Zaragoza, 2006 (tesis doctoral), tomo 1, pp. 109-110.
  • ARTIAGA, Sergio: "La Postmodernidad en el arte público de Zaragoza". Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", nº XCIX, 2007, PP. 48-52.