Homenaje a la Puerta de Sancho
Arquitectura- Autor/es
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DE PEDRO HERRERA, Florencio
(Escultor y grabador)
Florencio de Pedro Herrera (Hinojosa de Jarque, 1955), profesor técnico en el IES Corona de Aragón de Zaragoza, ha jalonado su carrera de escultor y grabador con innumerables exposiciones individuales o colectivas y certámenes en España o el extranjero: a destacar, por ejemplo, el 1er premio del II Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre en O Grove (Pontevedra) en 1991, y en 1997 el 1er premio de Grabado Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza. Algunas de sus más importantes esculturas monumentales en Zaragoza también son fruto de concursos ganados, como el Monumento a la Constitución o Puerta Mudéjar. En este campo del arte público, es además un destacado activista, fundador en 1997 del grupo de escultores ESKUL e impulsor de los cuatro Simposia internacionales que de 1996 a 1999 crearon en su pueblo natal, Hinojosa de Jarque, el parque escultórico ¿A la Memoria de los Pueblos¿.Nacido en Zaragoza en 1958, formado como arquitecto y diseñador en Madrid, fotógrafo autodidacta, ha organizado exposiciones y seminarios e impartido docencia en diversos centros culturales, en la Fundación Instituto de las Artes en Madrid (de la que fue uno de los creadores, con otros artistas y arquitectos), así como en colegios salesianos o escuelas de otras instituciones. Como escultor, tiene obras en diversas colecciones privadas o públicas, y ha participado en muchas exposiciones colectivas e individuales, destacadamente la serie titulada Muros Sentientes, que itineró de 1985 a 1990 por diversos puntos de Aragón, la Rioja y Cataluña, punto de partida para el monumento que en 1994 realizó para el Ayuntamiento de Zaragoza. Luego ha obtenido el 2º premio en el ¿Concurso de Ideas para el Centro de Interpretación y Formación: Aguas, regadíos, paisajes y naturaleza¿, convocado en 2003 por la entidad Riegos del Alto Aragón en Huesca. En 2004 colaboró en el proyecto de renovación del altar y nave central del Monasterio de Cogullada (Zaragoza).
- Colaboradores
- José Montserrat, arquitecto, y José Lanao García, arquitecto técnico, Sección de Proyectos y Diseño Urbano del Ayuntamiento.
- Emplazamiento
- confluencia de Avda. Pablo Gargallo y Camino de la Almozara
- Periodo
- [1976-2000] Último cuarto del siglo XX
- Materiales
- Hormigón, acero inoxidable, mármol, vigas de hierro y cubrimiento de granito
- Dimensiones
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Estructura en doble bucle de hormigón de unos 7 metros de altura x 7m. de anchura máxima X 3 de profundidad.
Bucle doble en chapa de acero inoxidable de 4 m. de diámetro
Bucle doble de acero bañado en bronce rematando una columna de 1,29 m. de diámetro formada por una viga de hierro de 4 m de altura y 14 cm de anchura forrada con lajas redondeadas de granito, hincada en una rosa de los vientos en mármol.
- Cronología
- 1992
- Promotor
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Ayuntamiento de Zaragoza, Sección de Proyectos y Diseño Urbano.
- Propietario
- Ayuntamiento de Zaragoza
- Inscripciones
- Hay en la plaza un dibujo de la antigua Puerta de Sancho sobre una placa de latón
El Homenaje a la Puerta de Sancho es un escenario de la memoria. Y como tal, se perpetúa a través de la forma y la materia. Al jugar con la imaginación, el espacio, la materia y el lugar, precipita su tesáurica voluntad hacia la luz. Luz : según Platón "principio supremo"; en palabras de Giordano Bruno "la luz se revela en la imagen iluminada". Así es como se modela esta arquitectura de la mente, esta nueva Puerta de Sancho : umbral de luz física, que da sentido a las cosas ausentes. Un caudal de luces, tierras y linfas fluye austero e imparable a través del arco-puerta.
Tímidamente trasnochadas las teorías de la lógica del monumento, digeridos y superados varios movimientos artísticos como el minimal y el conceptual (¡aquellas vanguardias que duraron casi 70 años!), en la década de los ,80-,90 del siglo XX, se observó un retorno a la escultura como objeto simbólico y formal. En esta escultura pública, una vez más, se muestra una vocación monumental, de crear paisaje-en ciudad, al aire libre, con la frecuencia de los volúmenes rodeados de inmensidad; transformando lo que otrora era la escultura monumental, con basamento, en su particular sintaxis. Línea geométrica, tensión, planos espaciales, y materia, se convierten en el signo, el lenguaje, y el símbolo para decodificar sus ideas y su espíritu creativo, iluminados por la herencia ontogenética y la cultura.
La complejidad y equilibrio espacial de estas obras, en sublimado maridaje con la luz, reflejan la búsqueda abstracta, la alquimia entre materia y signo. Combina el alma, lo interior, con la potencia intelectual, que es materia en movimiento. La imagen es símbolo, y éste se convierte en escultura, hasta que alcanza la similitud con la poética; Poiesis, que es el concepto de construcción, creación y ordenar el caos. Son esculturas como signos poéticos, límites de la materia hacia lo ilimitado, espíritu de los elementos. Puerta, atrium. hacia lo inesperado, más allá de uno mismo.Clave Iconografía | Clave Materiales | Clave Temática |
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- Autor de la Ficha
- Paloma ESLAVA
- Bibliografía
- FERRANDEZ VALENZUELA, M. et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, p. 75.