Monumento a Miguel Asín Palacios

Letras
Autor/es
(Escultor)
El escultor zaragozano Félix Burriel (1888-1976), inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, y en el taller del imaginero local Francisco Borja. Más tarde marchó a Madrid para trabajar en el taller del prestigioso escultor Mateo Inurria, cuya influencia será decisiva. Tras ganar una beca de la Diputación Provincial de Zaragoza, vivió en Roma y sobre todo en París entre 1926 y 1928, completando su dilatada formación. Fue profesor de dibujo artístico durante 32 años en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Realizó una vasta producción escultórica, de la que no es ajena la escultura urbana de su ciudad.
Emplazamiento
Jardín ante la fachada de la Facultad de Filosofía y Letras. Campus Plaza de San Francisco
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Busto: bronce. Pedestal: piedra
Dimensiones

Busto: 0,83 x 0,56 x 0,40

Pedestal. 1,12 x 0,56 x 0,40

Cronología

Realización: 1946

Inauguración: 1946

Promotor
Universidad de Zaragoza (Facultad de Filosofía y Letras) y Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Universidad de Zaragoza; Facultad de Filosofía y Letras
Inscripciones

Firma y data: F. BURRIEL 1946(Busto, lateral derecho)

"MOSEN MIGUEL ASÍN"(Busto, frente parte inferior)

Miguel Asín Palacios (1871-1944), es considerado como uno de los más destacados arabistas españoles. Formado en la Facultad de Letras de la Universidad de Zaragoza, fue discípulo del catedrático Ribera Tarragó. Sacerdote, catedrático de árabe en la Universidad de Madrid, miembro de la Academia de la Historia y de la Lengua Española, dirigió la Escuela de Estudios Árabes y la revista Al Andalus. Publicó entre otras obras, El Islam cristianizado, Huellas del Islam o Contribución a la toponimia árabe de España.

La nueva ubicación de la Facultad de Filosofía y Letras desde marzo de 1941 en el campus de la plaza de San Francisco -Ciudad Universitaria de Aragón se le llamaba entonces-, propició la realización de dos pequeños monumentos en los jardines que existen en el retranqueo de la fachada principal del edificio. El dedicado a Miguel Asín Palacios fue el primero y se ubicó en 1946 en el lado derecho de la fachada.

La Facultad contaba -según era costumbre que continúa- con los retratos pictóricos de los decanos de la institución, pero en esta ocasión se quiso homenajear a dos notabilísimos científicos, ya fallecidos, vinculados con la Facultad. Los responsables de la institución universitaria decidieron encargar al escultor Félix Burriel en 1944, la ejecución de los retratos escultóricos de Miguel Asín Palacios, antiguo alumno, y de Eduardo Ibarra, catedrático, para configurar sendos pequeños monumentos en el exterior del nuevo edificio. Ya a principios de los años sesenta la Facultad encargó al mismo escultor los retratos de otros dos ilustre profesores, Andrés Giménez Soler y Manuel Serrano Sanz, en este caso relieves para el interior del edificio

Se trata de un pequeño monumento formado por un pedestal prismático en piedra, de poca altura -algo más de un metro-, sobre el que se asienta el busto-retrato del personaje en bronce.

La obra está influenciada por el grupo escultórico que acaba de terminar Burriel en ese momento, el gigantesco "Monumento al Ahorro". Aquí el escultor modela un busto de notables dimensiones, 0,83 metros de altura. La cabeza, muy voluminosa, tiene una precisa proporción, que le hace ser más airosa de lo que le correspondería por la masa empleada. El rostro, que coincide con el de los últimos años de vida del personaje, está modelado con pormenorizados detalles: Barbilla muy diferenciada, pómulos marcados con profundas arrugas, ojos hundidos con arcos superciliares salientes y amplia frente surcada por arrugas. El personaje viste sotana y muceta, con pliegues abultados, sobre la que cuelga una medalla. En la parte inferior del frente lleva la inscripción "MOSEN MIGUEL ASÍN".

Realizada en la última etapa del escultor, es obra realista poco innovadora, excesivamente fiel al modelo, pero de impecable ejecución.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal
Letras
Autor de la Ficha
José Ramón MORÓN BUENO
Bibliografía

-MORÓN BUENO, J. R., Dos escultores zaragozanos: José Bueno y Félix Burriel, tesis doctoral (inédita), Universidad de Zaragoza, 1990, pp. 513-514 y 611.