Válvula con alberca

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Pintor, escultor y grabador )
Miquel Navarro, nació en 1945 en Mislata (Valencia), y se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, ciudad en la que sigue viviendo. Comenzó su trayectoria como pintor a finales de los años sesenta dentro de la órbita del expresionismo, pero en la década de los setenta optó por dedicarse a la escultura. En 1973 expuso su primera 'Ciutat' con barro. Posteriormente comenzó a utilizar el hierro, para realizar cada vez más grandes y resistentes esculturas constructivistas en el más estricto sentido del término, ya que construye "ciudades" mediante volúmenes de formas geométricas básicas. En 1980 tuvo su primera exposición en Nueva York, que inauguró una carrera internacional de éxitos; aunque los reconocimientos también le han llegado de toda España, entre ellos el Premio Nacional de las Artes Plásticas 1986, Premio Alfons Roig (Diputación de Valencia) 1987 y el Premio Nacional de la Asociación de Críticos de Arte (ARCO) 1995.
Emplazamiento
Ubicada al inicio de la Avda. De Ranillas, en la explanada de la Chimenea, junto al Puente de Santiago.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
hierro pintado
Dimensiones

8 (altura máxima) x 23,5 x 5,28 m. Las planchas de hierro utilizadas en su construcción oscilan entre 20 mm. de espesor las interiores y entre 50 y 100 mm. las exteriores.

Cronología
2008
Promotor
Encargada por Expoagua Zaragoza 2008 con la colaboración y financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dentro de los Planes y Programas de fomento de la creatividad artística con cargo al 1% cultural.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Se trata de una fuente pública monumental, inspirada en los antiguos respiraderos para descongestionar el aire de las canalizaciones subterráneas. Su aspecto factorial y el haber sido realizada siguiendo el sistema constructivo de calderería establece evidentes referencias industriales. Se muestran tres partes bien diferenciadas, el estanque y el canal que marcan la horizontalidad, y la válvula, que desarrolla la verticalidad. Los dos primeros se convierten en símbolos de la calma, la quietud, la contención. Utilizan formas geométricas aristadas, el cuadrado y el rectángulo. Enfrentan lo estrecho con lo amplio, es decir, el circular del agua con su estancamiento. La válvula aparece como icono mecánico, capaz de hacer aflorar agua de las profundidades y hacerla discurrir por el canal hasta la acequia. Utiliza formas geométricas pero éstas son más orgánicas e incluso podríamos decir con referencias antropomórficas, son más suaves y redondas. La integración del paisaje es perfecta en cuanto a sus proporciones en abierto diálogo con las torres del Pilar y la Chimenea.
Válvula con alberca es el resultado de una síntesis creativa que combina con maestría polos tan opuestos como la naturaleza y el artificio, el campo y la máquina. Metálica escultura de referencia industrial, tanto por el material y color empleados como por su aspecto factorial, cuyo rigor técnico queda succionado en su configuración formal y estructural. En ella queda patente la identidad del paisaje mental de su autor: el agua, y la necesidad de canalizar su presencia. Una obra recuperada de la memoria de la cultura popular, introyectada en la consciencia, y recreada en su exploratorio crisol de juego y reflexión como espacio para la mirada. Una alberca, evocadora del sistema de riego, con sus canales y acequias, cuyo horizontal recorrido se conduce hasta el remanso; y una válvula, artilugio técnico para la afloración del agua subterránea, icono mecánico, elemento totémico, imagen metafísica de la soledad. En su conjunto, la pieza teje un hilado vocabulario que confiere significación semántica preñada de valor metafórico, transmutada en obra autobiográfica. Una imagen del agua vinculada con el pasar del tiempo. Puede entreverse aquí una razón geográfica, que actúa como motivo y motor: la huerta de Valencia. Su presencia discreta, que armoniza con el entorno en el que va situada en las riberas del Ebro, en un antiguo barrio agrícola e industrial de la ciudad de Zaragoza, ofrece una nueva y moderna imagen, inscrita en las formulaciones plásticas acordes con los parámetros estéticos contemporáneos.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Fuentes Objetos
Metal Agua
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Ana María REVILLA (ficha técnica) y Juan Ángel BLASCO CARRASCOSA (comentario)
Bibliografía
PELLICER, Francisco & GALÁN, Francisco Javier & REVILLA, Ana et al.: Intervenciones artísticas Exposición Internacional Zaragoza 2008. Zaragoza, Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008 S.A., 2008, pp. 197-203.