Cerca de las Estrellas


Autor/es
(Escultor)
Jacinto Ramos Gracia (Zaragoza, 1947). Cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza y en el estudio del pintor Alejandro Cañada aunque su formación es prácticamente autodidacta, en especial en el campo de la escultura; manifestación en la que profundizó a raíz de su relación de amistad con otros artistas. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Zaragoza, Sitges, Gerona y Teruel desde principios de la década de los ochenta hasta mitades de los noventa. Es de destacar su trabajo en el campo de la escultura pública para la ciudad de Zaragoza ¿ aunque cuenta también con una obra en Gerona- con obras como A los vientos (1998) , A la Amistad (2006), La Maternidad (2006), Cerca de las Estrellas (2006), Convergentes (2007), Cactus (2007). A partir de 1985 forma parte del Taller de Escultura del Centro Cultural Salvador Allende donde desarrollará buena parte de su trabajo; espacio que compartió con los miembros de la Asociación Cultural Pablo Gargallo.
Emplazamiento
Calle de María de Aragón
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Pilares de hormigón pintados con pintura plástica. Chapas de Oxicorte.
Dimensiones

Pedestal: 1.80 x 0.3 x 0.21 m

Esculturas: 0.58 x 0.50 x 0.01 m

Cronología

La versión original de Cerca de las Estrellas es de 1999 y en el año 2007 fue reconvertida en obra de arte público.

Promotor
Junta Municipal del distrito de Las fuentes.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

El 24 de junio de 2006 con la inauguración de la escultura La Maternidad de Jacinto Ramos Gracia se inició un Plan de Embellecimiento de Las Fuentes dirigido desde la Junta de Distrito de este barrio. Este plan tenía como objetivo principal dotar al sector de obras artísticas que le den notoriedad definiendo así espacios con más personalidad que lo hagan más bello desde la perspectiva estética y que actúen como puntos de referencia para los ciudadanos.

Hasta la fecha se han colocado un total de seis esculturas públicas: La Maternidad, A la Amistad, Convergentes, Cactus y Cerca de las Estrellas de Jacinto Ramos Gracias y La bebedora de orujo de Luis Hinojosa. Tal cantidad de encargos a Jacinto Ramos se explican por el hecho de que mantiene una estrecha relación con el barrio de Las Fuentes ya que realiza parte de sus creaciones en las instalaciones ubicadas en la antigua nave de la Ternera del Centro Cívico Salvador Allende, ubicado en el Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza.

La escultura Cerca de las Estrellas es un caso peculiar dentro de la producción de la obra pública de Jacinto Ramos. Esto se debe a que su resultado final es la adaptación de diferentes obras ya concebidas por este escultor con anterioridad.

El conjunto escultórico se compone por tres pilares de hormigón con diferentes formas geométricas - círculos, rectángulos, cuadrados, triángulos - rehundidos y pintados con colores planos, predominantemente colores básicos como el azul, el amarillo y el rojo. Estos pilares de hormigón, colocados formando un triángulo, sirven a su vez de pedestales para tres obras realizadas en metal.

En 1998 Jacinto Ramos ya había realizado una serie de obras llamadas Cerca de las estrellas que eran similares a los pedestales de esta escultura pública, sin los remates escultóricos metálicos, pero realizados en madera. En 2006 lo que hace el artista es recuperar estas obras suyas para una obra pública, de ahí el cambio lógico hacia el hormigón para asegurar la conservación, y además les añade unos remates artísticos en metal. Estos están tratados a modo de planchas, en forma de semicírculos, con diferentes juegos de huecos y formas perimetrales. Hay que decir que estas obras en metal pertenecen a su línea de producción de los últimos años en las que este artista trabaja con juegos geométricos basados en volúmenes y planchas metálicas.

A excepción de las obras Convergentes y Cactus, el resto de las esculturas - La Maternidad, A la amistad, Cerca de las Estrellas - que Jacinto Ramos ha colocado en las calles del Barrio de Las Fuentes dentro de su Plan de Embellecimiento, son extrapolaciones, a un tamaño y a unos materiales propios del arte público, de obras suyas de pequeño formato realizadas años atrás.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Madera Hormigón
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana
  • http://www.lingerito.at/jacintoramos/index.html