Monumento a Fernando Soteras

Letras Escultura
Autor/es
(Escultor)
José Bueno Gimeno (Zaragoza 1884- Madrid 1957) es uno de los escultores aragoneses más importantes de la primera de la primera mitad del siglo XX. Su formación se inicia en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad, sigue en Madrid en el taller del escultor Aniceto Marinas y concluye como pensionado del gobierno español en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Obtuvo Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1924. Aunque vivió casi siempre fuera de Zaragoza realizó alguna de sus mejores obras para la ciudad.
Colaboradores
Miguel Angel Navarro (arquitecto del pedestal)
Emplazamiento
Plaza de Aragón
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Piedra y bronce
Dimensiones

Busto: 0,88 x 0,68 x 0,53 m.

Pedestal: 2,20 x 0,71 x 0,57 m.

Cronología

Realización: octubre 1934

Inauguración: 16-6-1935

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
ZARAGOZA/ A/ FERNANDO/ SOTERAS/"MEFISTO"

Fernando Soteras Gimeno (1886-1934), más conocido por el seudónimo de "Mefisto" fue un popular periodista zaragozano. Caricaturista, cronista, fácil versificador, trabajó en "La Crónica", el "Diario de Avisos"y "Heraldo de Aragón" a partir de 1916, donde ejerció como redactor, crítico taurino o crítico de arte. Sin embargo su trabajo más reconocido fue sus "Coplas del día", en las que plasmaba con acierto la actualidad. Falleció trágicamente al ser arrollado el vehículo en el que viajaba por un tren en las proximidades de San Lorenzo del Escorial.

La muerte trágica del periodista en un accidente de automóvil el 18 de septiembre de 1934, causó una honda impresión entre los zaragozanos, ya que era un periodista muy popular y querido en la ciudad. A los tres días de su fallecimiento, la corporación municipal por unanimidad propuso la construcción de un monumento para perpetuar su memoria. El escultor José Bueno, amigo personal del periodista, se ofreció tanto al alcalde de la ciudad D. Miguel López de Gera, como al director de "Heraldo de Aragón", D. Antonio Mompeón Motos, para la realización del mismo.

La obra fue adjudicada al escultor Bueno que residía en Madrid desde hacía tiempo. Con el fin de realizarla se trasladó a Zaragoza, modelando el busto de "Mefisto" durante el mes de octubre de 1934. Poco después se efectuó la fundición en bronce en los talleres Codina de Madrid.

El monumento fue inaugurado el domingo 16 de junio de 1935, presidiendo el acto el Ministro de Marina, el zaragozano D. Antonio Royo Villanova, con la asistencia de las primeras autoridades locales, gran número de periodistas, y del escultor. El periodista y poeta Alberto Casañal leyó una poesía alusiva al periodista desaparecido, y la jotera Felisa Galé cantó unas coplas, cerrando el acto el alcalde de la ciudad.

El monumento consta de un pedestal prismático de piedra diseñado por el arquitecto municipal Miguel Ángel Navarro, de simple geometría y tratamiento tosco, percibiéndose la huella del puntero o de la piqueta en la piedra. El pedestal se remata con una delgada repisa sobre la que se apoya el retrato de "Mefisto", un busto en bronce de tamaño superior al natural.

Como ocurre en otros retratos de José Bueno, emplea diferentes tratamientos en el modelado de las formas. La parte inferior, que se corresponde con la vestimenta, -la chaqueta, camisa y corbata de lazo-, está resuelta con un modelado rugoso, efectista, alejado de lo académico, con el que consigue cierto efecto de movilidad en las formas. En cambio, la cabeza está modelada con minuciosidad, logrando pulidas superficies que describen con realismo los rasgos físicos del personaje: Frente despejada con abundantes pliegues, cejas abultadas y muy destacadas, ojos hundidos y boca pequeña perfilada por un poblado bigote. El gesto es serio con una acusada expresividad.

El retrato de este monumento guarda relación en la forma y en el fondo con el también situado en la Plaza de Aragón, perteneciente al Monumento a Mariano de Cavia, realizado también por José Bueno. Ambos están muy alejados del tratamiento académico y realista de los otros dos monumentos existentes en la misma plaza, modelados por el también escultor zaragozano Félix Burriel. En pocos espacios de la ciudad se contrapone tan nítidamente el estilo escultórico de ambos artistas.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra Metal
Letras Escultura
Autor de la Ficha
José Ramón MORÓN BUENO
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. y otros, Inventario de Bienes Histórico-Artísticos, Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, p.175.
  • BLASCO IJAZO, J., Monumentos existentes en la Muy Noble, Muy Leal, Siempre Heroica, Muy Benéfica e Inmortal Ciudad de Zaragoza, La Cadiera, núm. XCII, Zaragoza, 1955, pp.66-67.
  • MORÓN BUENO, J. R., Dos escultores zaragozanos: José Bueno y Félix Burriel, tesis doctoral (inédita), Universidad de Zaragoza, 1990, pp. 265-267, y 392.
  • TORRALBA SORIANO, F., "Catálogo de la colección de arte visual del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza", Boletín Municipal de Zaragoza, año V, núm. 16, Zaragoza 1964, p. 20.