Monumento a Vicente Galbe y Sánchez-Plazuelos

Arte del Paisaje Escultura Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Escultora)
La escultora zaragozana Dolores Franco Secorun (1921-2003) comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza a los diez años, en la cual fue nombrada en 1945 profesora interina de Modelado y Vaciado. Completó sus estudios entre 1950 y 1952 en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, obteniendo el título de profesora de Dibujo. Su currículum docente es amplísimo, al igual que su producción artística, en la que destacan fuentes y esculturas ornamentales, así como monumentos conmemorativos.
Emplazamiento
En el Cabezo de Buenavista, la parte más elevada del Parque Grande de Zaragoza. El busto, sobre un alto pedestal, se levanta en un entorno de pinar que linda con el Jardín de Invierno, en las proximidades del monumento al Batallador
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Piedra de Alicante para el busto. Losas de piedra negra de Calatorao, sin pulir, para el pedestal y la base escalonada del monumento
Dimensiones

Pedestal: 2,25 metros de altura x 0,68 metros de anchura x 0,57 metros de profundidad.

Base del busto: 0,10 metros de altura x 0,45 metros de anchura x 0,35 metros de profundidad.

Busto: 0,70 metros de altura x 0,35 metros de anchura x 0,27 metros de profundidad

Cronología
La fecha que aparece grabada en la inscripción del pedestal es la del año 1952. Se trata, seguramente, de la fecha de inauguración de este monumento conmemorativo, dedicado por la ciudad de Zaragoza a Vicente Galbe, algo más de diez años después de su muerte
Promotor
El promotor y propietario de la obra es el Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
En el frente del pedestal puede leerse la siguiente inscripción:"LA CIUDAD / a / VICENTE gALVE / SANCHEZ-PLAZUELOS / CONCEJAL BENEMERITO / CREADOR DE ESTE PARQUE / MCMLII".
El zaragozano Vicente Galbe Sánchez-Plazuelos fue profesor de Instituto y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. Gracias a su intervención, las más novedosas concepciones paisajísticas fueron aplicadas en el planteamiento del nuevo parque de Primo de Rivera.
El Parque Grande de Zaragoza fue diseñado y construido entre 1913 y 1927, y oficialmente inaugurado en 1929 por Miguel Primo de Rivera. Una de las principales actuaciones en el desarrollo del proyecto tuvo lugar en 1924, cuando se produjo la llegada a Zaragoza del pintor, diseñador y conservador de jardines, Javier de Winthuysen. Fue entonces cuando el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y militante del partido liberal, Vicente Galbe Sánchez-Plazuelos, visitó con este pintor sevillano el Cabezo de Buenavista, con el objetivo de recabar su opinión para diseñar, de acuerdo con las más novedosas concepciones paisajísticas del momento, el parque que se extendía entre el Canal y la Huerva. Winthuysen impartió el 23 de diciembre de 1924 una conferencia en el Casino Mercantil en la que desarrolló las ideas que le habían sugerido esas tierras, proponiendo la realización de lo que se llamó "un parque mudéjar", la creación del "Rincón de Goya" y, además, aconsejando que se hicieran plantaciones de especies no delicadas, como pinos, olmos, acacias y álamos. Gracias a la intervención de Vicente Galbe, a quién la Ciudad dedicó en 1952 este monumento conmemorativo, Zaragoza pudo contar con un excepcional jardín público, cuya diversidad botánica y diseño lo colocaron a la cabeza de Europa.

La efigie del que fuera concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y mentor del parque Primo de Rivera, Vicente Galbe y Sánchez-Plazuelos, responde a una concepción clásica y convencional dentro del género del retrato urbano. La escultora Dolores Franco, autora de varios monumentos conmemorativos similares, coloca el busto erguido sobre un alto pedestal, modelando con realismo y fidelidad los rasgos físicos del retratado, con elegante barba y bigote, a una edad aproximada de setenta años y sin renunciar tampoco a la representación de elementos propios de la vejez, tales como arrugas, calvicie o agrandamiento de orejas y nariz.

La artista trata de imprimir carácter al personaje dirigiendo su mirada, orgullosa y complacida, hacia la izquierda, para contemplar quizás el cumplimiento de sus sueños: ver el altozano del Cabezo de Buenavista repoblado de pinos. Fue tal su empeño en arbolar esta zona y tan abundantes las visitas que realizaba para visualizar los progresos de su crecimiento, que una Jota de la época decía con ironía: "Cuarenta veces al día / va al Cabezo un concejal / y todo el mundo comenta / que de la cabeza anda mal". Técnicamente el cincelado de la piedra es correcto, pero su estado de conservación es deficiente, ya que se halla muy erosionado y presenta la nariz y la oreja izquierda rotas.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra Naturaleza
Arte del Paisaje Escultura Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Mª Isabel SESPÚLVEDA SAURAS
Bibliografía
  • AZPEITIA BURGOS, A., voz "Franco Secorun, Dolores", Diccionario antológico de artistas aragoneses. 1947-1978, Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 1983, pp. 187-188.
  • ABAD ROMÉU, C. et al.: Inventario de Bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, p. 260.
  • FRANCO SECORUN, D.: Evolución de la Escultura Española en el siglo XX, Discurso de ingreso en la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 6 de junio de 1978.
  • SEPÚLVEDA SAURAS, M.I.: Tradición y modernidad: Arte en Zaragoza en la década de los años, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005, pp. 459-462.
  • TORRALBA SORIANO, Federico: "Catálogo de obras artísticas propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza", Boletín Municipal de Zaragoza, 16 (1960), p. 22.