Cultura

Fuente - Escultura a Miguel Servet

Autor/es
Asociación Cultural Pablo Gargallo(Escultores)
Emplazamiento
Confluencia de la Calle Asalto con la Calle Miguel Servet.
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Piedra de la Puebla de Albortón (Zaragoza).
Dimensiones
1,65 x 1,93 x 1,50 m
Cronología
1988
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
"MIGUEL/SERVET"(en la parte frontal de la Fuente - Escultura)."TG/88"(ángulo inferior derecho de la parte frontal de la Fuente - Escultura).
Biografía del Representado
Miguel Servet (Villanueva de Sijena, Huesca, 1511 - Ginebra, Suiza, 1553): erudito renacentista de renombre universal por sus descubrimientos científicos y textos en campos tan diversos como las lenguas clásicas, la astronomía, la filosofía, la teología o la medicina. Desde la Corte española viajó a Francia donde, en ciudades como Toulouse, Lyon, París o Vienne, va a estudiar y ejercer como médico. Sus descubrimientos sobre la circulación sanguínea y sus escritos teológicos le llevaron a ser perseguido por la Inquisición. Finalmente fue apresado en Ginebra, juzgado por herejía y condenado a ser quemado vivo junto a sus libros. 
Crónica
En 1988 el Ayuntamiento de Zaragoza, "con fundamento en la filosofía de dotar a la ciudad de equipamiento artístico", acordó ampliar el presupuesto para este fin del uno al tres por ciento para que se pudiese realizar obras singulares y colocarlas en puntos representativos y estratégicos de la ciudad.En junio de 1988 el Ayuntamiento, entre las ofertas recibidas, adjudicó de forma directa un total de cuatro esculturas: el Monumento a la Paz de Francisca Abreu, Puesta de Sol de Fernando Navarro, una obra de Carlos Ochoa y la Fuente - Escultura a Miguel Servet propuesta por la Asociación Cultural "Pablo Gargallo".
Comentarios
Se trata de un gran bloque irregular de piedra blanca elevado sobre un pequeño zócalo, de planta pentagonal, recubierto de mármol negro de Calatorao. En su frente delantero, liso, se representó mediante bajorrelieve el busto en perfil de Miguel Servet acompañado de una inscripción que lo identifica. La parte posterior es totalmente irregular por lo que su superficie es totalmente rugosa. Dispone, en esta parte, de un grifo de agua que sale de una pieza de fundición circular con motivos vegetales. En origen disponía de dos caños: uno con un grifo y un segundo que permitía la salida de agua por la parte superior haciendo que una lámina de agua resbalase por toda la superficie de la piedra. En cierta manera recuerda al monumento que se le levantó en 1903 a Miguel Servet en Ginebra, al inicio de la calle que lleva su nombre en esta ciudad suiza, ya que también es un gran monolito de roca irregular donde se apoyan dos inscripciones.
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 144 (nº registro: 093141).
  • SOLSONA, Fernando: Miguel Servet, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1988, p. 121.
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 69 del inventario).
  • http://pilar.artvilla.net/sel.htm (web de Pilar Pérez Subías)
  • http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana
Clave Iconografía
Hombres
Clave Materiales
Agua, Piedra
Clave Temática
Letras, Medicina, Ciencias y Tecnología