Cultura

Birds

Autor/es
QUERALT SOLARI, Isabel(Escultora)
Emplazamiento
Camino de los depósitos de Valdespartera (cuadrante sureste)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero cortén
Dimensiones
350 cm  x 490 cm
Cronología

Concurso: 6 de noviembre 2006 a 15 de enero de 2007

Fallo del jurado: 17 de enero de 2007

Instalación de la obra: 19 de abril de 2007

Promotor
Ecociudad Valdespartera y ECOVAL (Unión temporal de Dragados e Ideconsa)
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Isabel Queralt
Crónica
La Ecociudad Valdespartera es un barrio de nueva construcción, fruto de un ambicioso proyección de construcción de VPO, que alcanzará una población estimada de 35.000 habitantes aproximadamente. Se erige en un "no lugar", un espacio carente de identidad por lo que, además de dotarlo de equipamientos públicos, los responsables del proyecto han considerado imprescindible la realización de toda una serie de esculturas y pinturas murales, que configuren la imagen de Valdespartera y humanicen esta nueva zona de expansión de Zaragoza. La naturaleza, la ecología y el cine son los temas que han inspirados la mayor parte de las obras realizadas, por ser tres argumentos característicos de la nueva ecociudad.

Birds se enmarca dentro deltercer concursoconvocadoen Valdespartera, al queconcurrieron quince artistas con un total de 36 obras, de las que solo fueron seleccionadascinco, resultandoBirdslaganadora del primer premio.

Comentarios

Isabel Queralt recurre en esta pieza a la temática cinematográfica, eligiendo Los Pajaros, película que da nombre a una de las calles de Valdespartera y que es además una de las grandes películas de Hitchcock, director que a su vez aparece representado en las pinturas murales de Depósitos de Cine, hacia donde se dirige el paseo en el que se ubica la escultura.

La dificultad a la hora de abordar esta obra es importante puesto que aunque tiene potencia visual sus referentes iconográficos son limitados, únicamente la silueta de un pájaro: había que crear una obra que no cayera en la monotonía visual y que resultara significativa e impactante. Para ello, Queralt opta por la representación de los pájaros en diferentes posturas, siguiendo un orden y simetría encaminado a obtener una composición triangular en una superficie horizontal: los pájaros orientan su mirada hacia el centro del conjunto, de manera que dirigen al espectador hacia este punto, en el que tres aves rompen la simetría marcando el vértice no físico sino visual de la composición. Hay que destacar el hecho de que la simetría del conjunto no sea total para evitar la excesiva rigidez visual, para lo cual opta por una distribución desigual en el número de pájaros que hay a uno y otro lado del eje central. A todo ello hay que unir el efecto plástico que el continuo soleamiento provoca en la escultura, reflejando su silueta en el suelo, duplicando la imagen e intensificando su potencia visual. 

Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "Nuevo concurso para decorar Valdespartera", en El Periódico de Aragón, 6 de noviembre de 2006.
  • ANÓNIMO, "Escultores para decorar Valdespartera", en El Periódico de Aragón, 17 de enero de 2007.
  • SORIA, C.,  "Se buscan escultores para decorar la avenida principal",El Periódico de Aragón, 7 de noviembre de 2006.
  • GRAU TELLO, Mª Luisa, "Valdespartera, un no lugar en busca de su identidad", en FERNÁNDEZ, Blanca, LORENTE, Jesús-Pedro (editores), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, pp.328-329.
Clave Iconografía
Animales
Clave Materiales
Metal
Clave Temática
Cine y Fotografía