Monumento a Manuel Viola

Pintura
Autor/es
(Escultor)
Miguel Cabré Cazcarra nació en Zaragoza en 1934. Su padre, al igual que su abuelo, trabajaba en un taller de mármol, lugar en el que descubre su afición a la escultura gracias a las enseñanzas de su progenitor. Tras un periodo de formación en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y en los talleres de Antonio Torres y Alejandro Cañada y su llamada al servicio militar, abrió su propio taller en el barrio de Torrero realizando obras destinadas al cementerio mientras que paralelamente desarrollaba una obra más personal en la que tímidamente va introduciendo elementos vanguardistas, sin abandonar nunca su apego a la figura humana como tema principal de toda su producción escultórica.
Emplazamiento
confluencia Manuel Viola con Balbino Orensanz
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce (busto). Mármol (pedestal)
Dimensiones
Alto 46 cm x Ancho 22cm x Profundidad 24 cm
Cronología

1989

Promotor
Asociación Cultural Montler
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

Manuel Viola es el nombre artístico de José Viola Gamón (Zaragoza 1916-San Lorenzo de El Escorial 1987), un ilustre miembro del grupo El Paso. Su pintura abstracta fuiginosa se inscribe en la corriente informalista pero con un personal lirismo muy caracerístico, destacadamente en algunos toques de luz y color.

Viola y Cabré pertenecían a la Asociación Cultural Montler, que promocionaba estudios para artistas, los cuales pagaban con alguna obra. Un día Viola le retó al escultor a hacerle un retrato (y le pagó con un cuadro suyo). Así surgió este busto, en el que el Cabré plasmó bien la personalidad de su amigo, que posó en numerosas ocasiones durante la ejecución del bulto y además el escultor le hizo fotografías. Viola aparece con sus rasgos fisionómicos de madurez, con gesto voluntarioso y el cabello algo largo de llevaba en aquella época;el torso es un soporteen la tradición de los bustos académicos en bronce.

Es una de las numerosas obras realizadas por Cabré Cazcarra, escultor centrado en la figura humana. El tamaño natural de este busto acentúa la ilusión de naturalismo y la asimilación por el espectador. La textura de las superficies mantiene cierta aspereza del tallado que potencia el dramatismo del bronce y subraya el gesto.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Piedra
Pintura
Autor de la Ficha
Laura SALINAS GONZÁLEZ
Bibliografía

Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983.


GARCÍA GUATAS, Manuel: "Escultores aragoneses contemporáneos", Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, 1980, V, pp. 1250-1256.

MARGALÉ, Rafael: "Miguel Cabré, un poeta de la escultura", Aragón turístico y monumental, nº 321, 1987, p. 34.

M.M.: "La Jota recuperará la escultura de Viola que intentaron robar", Heraldo de Aragón, 5 de julio de 2015.

http://www.dipsoria.es/actualidad/notas-de-prensa/un-busto-del-rey-felipe-vi-preside-desde-hoy-el-salon-de-plenos-de-la-diputacion-de-soria

https://elbosquedetrimbolera.blogspot.com.es/2012/03/miguel-cabre-cazcarra-aragones-de.html

http://eszaragoza.blogspot.com.es/2013/07/el-monumento-manuel-viola-pende-de-un.html